La colocación de las armas en un expositor

21 10 2013

Seguramente muchos de los lectores de este blog tienen en su casa un expositor de katanas. Pero quizás no todo el mundo sepa las diferentes formas de colocar las armas en el expositor y los significados de cada forma de colocación.

Si tienes un conjunto de tanto, kodachi/wakizashi y katana y deseas colocarlos en un expositor, debes saber que existe un orden establecido para ello desde tiempos pasados.

Y este orden se corresponde directamente al orden en que dichas armas eran colocadas por los samurais en su cuerpo cuando se vestían y se preparaban cada mañana. La primera arma que se colocaban al cinto una vez vestidos era el tanto, por lo cual esta es la primera arma que cogían del expositor, y para ello esta se colocaba en la hilera superior. La segunda arma que se colocaban era el kodachi/wakizashi, por lo cual esta va en la hilera del medio. Y la katana se cogía en último lugar, después de haberse colocado al cinto el tanto y el wakizashi y se llevaba a mano hasta la entrada de la casa, donde por fin se la colocaba al cinto, por eso se halla en último lugar, en la hilera inferior del soporte.

Así pues, el orden escalonado debe ser: el Tanto en la hilera superior, el Wakizashi en la hilera media y la Katana en la hilera inferior.

Y en cuanto a la orientación de las armas sobre el soporte, tampoco es nada aleatorio.

Generalmente, la katana se guarda envainada mientras está dentro de casa. Hay algunas circunstancias en las cuales es apropiado mostrar una katana fuera de su vaina (saya). Una de ellas es si tu nación está en guerra. Mostrándola de tal manera, estás transmitiendo un sentimiento de agresión y actitud cautelosa y la empuñadura (tsuka) de la katana apuntará hacia la derecha.

En tiempos de paz, la katana se muestra envainada y la tsuka apunta hacia la izquierda.
En cuanto a la orientación del filo:

Filo hacia arriba – Cuando no iba montado a caballo, la espada del samurai era llevada con el filo hacia arriba en el lado izquierdo del cuerpo. Esta es también la forma más popular adoptada en períodos más recientes. La hoja llevada en el lado izquierdo permite desenvainar con la mano derecha. El filo hacia arriba permite cortar hacia abajo por delante de uno mismo cuando desenvainas. De la misma manera, la espada sobre un soporte debería ser mostrada con el filo hacia arriba. Esto también permite eliminar la presión ejercida sobre el filo.
Orientación de la empuñadura (tsuka) -cuando miras hacia una espada en un estante o soporte- :

Empuñadura hacia la derecha: Esto transmite una intención agresiva o desconfiada. De esta manera eres capaz de desenvainar la espada directamente desde el soporte con tu mano derecha y responder a cualquier amenaza inmediata.

Empuñadura hacia la izquierda: Esto transmite una actitud no hostil y debería ser el modo de mostrar las espadas normalmente en un soporte. Con la empuñadura hacia la izquierda no se puede desenvainar con la mano derecha y el arma tiene que ser tomada y hay que hacerla girar (de ser agarrada con la izquierda) o hacer un cambio de manos  (de ser agarrada con la derecha) antes de poder desenvainar.

Mostrando la katana de esta manera, estás declarando que no sientes ninguna amenaza ni abrigas hostilidad ninguna que haga que necesites usar rápidamente la espada. Además, una empuñadura hacia la izquierda con el filo hacia arriba permite que la parte frontal de la katana sea la que está viendo el que mira hacia el expositor.

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 63 seguidores

%d personas les gusta esto: