JÛNANSHIN

8 08 2010

Texto publicado con permiso de su autor, nuestro buyu Elías Canal, Shihan, de Bujinkan Asturias

JÛNANSHIN

Publicado el Agosto 2, 2010 por bujinkanasturias

Cuando alguien se interesa por las artes marciales tradicionales japonesas y en concreto en nuestro caso por el Bujinkan Budô, necesita unas ciertas cualidades o virtudes para poder lograr sacar el máximo provecho de la práctica de nuestro Budô. Ese conjunto de virtudes se conoce comúnmente en el Budô japonés como Jûnanshin 柔軟心y que poco más o menos podríamos traducir por “Espíritu moldeable” o “Flexibilidad de espíritu”, en otras palabras la capacidad de adaptarse física, mental y espiritualmente a la practica del Budô. El Budô tradicional japonés tiene una naturaleza difícil de entender o asimilar para un profano, los elementos necesarios para entenderlo sólo se obtienen con la práctica. Es necesaria una mente abierta que no se cree expectativas previas al comenzar el entrenamiento, pues dichas expectativas impedirán al futuro practicante fluir con la evolución que experimentará dentro de la práctica seria del Budô.

Jûnanshin es un concepto, un principio que se tiene que tener. La voluntad de lograr o adquirir desde el inicio de la práctica en el Budô, es más que necesario, primordial. Para lograr tener un espíritu moldeable y con capacidad de evolucionar positivamente es preciso poseer una actitud con los siguientes cuatro factores:

Humildad.
Disponibilidad.
Confianza.
Paciencia.

Humildad (謙虚, kenkyo) Es un grave error iniciarse en la práctica del Bujinkan Budô sin un grado importante de humildad. Aquellos interesados en el Budô que llegan a nuestro Dôjô y desde un principio se creen que tiene más aptitudes que los otros, incluso más que los grados directamente superiores o en ocasiones que su propio Maestro, en definitiva se sienten superiores, no tan sólo se equivocan sino que sencillamente se están auto engañando. El orgullo, el ego puede esconder los fallos y carencias que poseemos, la justificación de los errores a base de falsos argumentos, echarle la culpa a “otro” o la creencia de ser mejor que los otros es un freno a su evolución. Un “mantra” útil para evitar la trampa del ego pudiera ser: “Me falta mucho trabajo, tiempo y esfuerzo para superarme a mi mismo”.

Disponibilidad (自由裁量. jiyûsairyô). El estudiante que se plantea seriamente comenzar a practicar nuestro Budô debería reflexionar sobre su actual vida y ver si le será posible dedicar la cantidad de tiempo necesaria para lograr un beneficio con su entrenamiento, evolucionar de una manera satisfactoria. A diferencia de otros Budô no marcamos una cantidad de tiempo concreta como la más adecuada semanal o mensualmente para el entrenamiento ya que cada individuo es diferente y sus necesidades y capacidades también lo son. Pero considero que si no es capaz de asistir a un mínimo del 50% de las clases impartidas al mes, si no es capaz de asistir a uno o dos seminarios o cursos por año y si no le es posible documentarse de vez en cuando de un modo regular sobre nuestro Budô, mejor que busque otra actividad puesto que sus posibilidades de evolucionar en la nuestra van a ser escasas.

Confianza (信頼, shinrai). Si alguien no tiene plena confianza en el Maestro y el Budô seleccionado para su formación pierde su tiempo, el tiempo de sus compañeros de entrenamiento y el tiempo de su Maestro. Debe cambiar de actitud o no logrará evolucionar dentro de nuestro Budô. Valorar negativamente las técnicas antes de practicarlas, antes de conocerlas en su totalidad y entenderlas correctamente, sólo puede llevar a un prematuro fracaso y a un inevitable abandono de la actividad. Cuestionarse la efectividad de las tácticas, principios y fundamentos de nuestro Budô es simplemente inútil, pues impide un estudio correcto y pormenorizado que logre la asimilación correcta de la información por parte del practicante. Además el estudiante elige voluntaria y libremente  la practica en una actividad u otra por lo que una actitud de desconfianza es absurda y sólo llevará al abandono del estudiante.

Paciencia (忍耐, nintai). La paciencia es una de las virtudes esenciales de cualquier practicante de Budô. Aquel practicante que se pone fechas limite, plazos de ejecución, etc., ya puede considerarse fuera de la actividad. Es necesario luchar contra la impaciencia, aprender a caminar antes de correr, no buscar resultados rápidos pues en muchas ocasiones esos resultados son frágiles e inestables, falsos y poco afortunados en el campo de batalla. El Budô se practica sin prisas pero sin pausas. Se ha de centrar la atención en el momento actual, no soñar con el futuro o hacerse expectativas innecesarias o poco realistas. El tiempo es un aliado del practicante de Budô pues le da la experiencia y confianza que la simple practica no le va a proporcionar. Hay un concepto que menciona mi Sensei a menudo: “Ichi go ichi e” (一期一会), viene a decir “aquí y ahora”, (es una frase  que se le adjudica al maestro de la ceremonia del té Sen no Rikyu y expresa que cada instante “es único”, que las cosas pasan “una sola vez en la vida”) por ello practica en cada momento con todo tu cuerpo, mente y corazón. Yo suelo recordar a mis alumnos que la velocidad genera precipitación y esta a su vez provoca la aparición del error y este nos lleva a la muerte. Por ello principios como Sainô kon Ki (Sainô Tamashii, Utsuwa) llevan implícitos estos valores o virtudes marciales.

Todo esto que aquí hemos comentado no es sino una introducción a la mentalidad necesaria para practicar un Budô japonés, en concreto el Bujinkan Budô. No estamos ante un arte de defensa personal o de combate sino ante una forma de supervivencia ante un conflicto violento tanto el siglo XII en un campo de batalla japonés como en el siglo XXI ante un violador que pretende abusar de una joven o un asaltante dispuesto a apuñalarte por un reloj o las llaves del coche. Lo esencial no es vencer al agresor, objetivo de aquellos que practican “defensa personal” sino sobrevivir, llegar vivos a casa, sea como sea, al precio que sea, aunque eso no signifique la “derrota” de  nuestro agresor sino nuestra huida del escenario de la agresión.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: