Mantenimiento de los Shuriken

12 11 2010

Últimamente con el auge de Meifu Shinkage Ryu mucha gente me está preguntando sobre el mantenimiento de los shurikens.

Pongo este post aquí y ahora y lo dejaré también en el apartado de artículos interesantes de este blog para que se encuentre más fácilmente.

Estas pautas de mantenimiento sirven obviamente para todos los Shuriken fabricados en acero al carbono, no sólo para los de la escuela Meifu Shinkage Ryu, sino también para los Senban shuriken de Togakure Ryu, y cualquier otro tipo de shuriken de cualquier escuela.

Al estar fabricados en acero al carbono, los shuriken se oxidan fácilmente en contacto con el aire y sobre todo en ambientes húmedos.

Las pautas de mantenimiento son muy sencillas pero es necesario seguirlas para mantenerlos en perfecto estado de uso.

– Después de cada utilización deben limpiarse y secarse con un paño seco si han sido usados en interiores para eliminar los restos de  sudor etc., y primero con una toallita húmeda de las desechables por ejemplo y a continuación con el paño seco si se han utilizado en la montaña etc, para quitarles primero los restos de tierra, etc.

-Posteriormente, se les debe dar una capa de aceite protector. Sirve cualquier aceite de mantenimiento industrial, por ejemplo el de máquinas de coser, e incluso aceite de oliva. Yo personalmente recomiendo el clásico Tres en Uno por su comodidad de aplicación. Capa de spray y listo.

– A continuación deben envolverse en otro paño seco de algodón y guardarse en un estuche (plástico por ejemplo) o caja y a salvo de la humedad.

– Si aún así se oxidan, debe eliminarse la capa de óxido lo antes posible frotando suavemente con lana de acero fina (obtenible en cualquier ferretería y muy económica) y a continuación proceder con la limpieza y el aceite protector comentados anteriormente.

– Debido al uso, los shuriken sufren desgaste, se despuntan etc.

– Para reparar las puntas dobladas recomiendo una lima para acero. Se lima ligeramente la punta para devolverle la rectitud.

– Posteriormente hay que reafilarlos. Para el afilado lo mejor es piedra de afilar normal y corriente, aunque cuanto más buena mejor. Personalmente utilizo piedra de afilar al agua, primero con la de vaciado y luego repasar con la de afinado.

De esta forma mantendrás tus shurikens en perfecto estado siempre y te durarán varios años, aunque no hay que pensar que sea algo que dura toda la vida. Con el uso y los reafilados continuados acaban acortándose las puntas y llega un momento en que resulta necesario hacerse con un juego nuevo de shurikens.

 

Espero que estos consejos os ayuden a mantener en perfecto estado vuestras armas.

 

Saludos,

Dani Esteban -Kôryu-

Instructor Oficial Nidan Meifu Shinkage Ryu

Shihan 15º dan Bujinkan Budo Taijutsu

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: