Posible tema 2011 Bujinkan, comentarios desde Japón….

30 11 2010

QuantcastMi buyu Elías de Oviedo me comenta que le eche un vistazo al blog de nuestro amigo Arnaud Couserge (Shihan 15º dan francés), que está ahora mismo en Japón, disfrutando del Daikomyo Sai, ya que al parecer se está cociendo el tema de trabajo que probablemente va a proponer Hatsumi Sensei para el próximo año 2011 y que de paso me agradecería una traducción. Pues aquí va. El artículo original lo podéis encontrar en el blog de Arnaud

Os hago aquí un pequeño resumen/traducción/adaptación  del artículo en cuestión, titulado Kihon Happo de 2011.

El Daikomyo Sai, aparte de ser el cumpleaños de Sensei -que pasado mañana, 2 de Diciembre, cumple 79 añitos- es siempre un momento muy especial en la vida de la Bujinkan. Gente de todo el mundo se da cita  en Noda y Tokyo para esta ocasión, y parece que este año más que nunca. Al parecer se esperan entre 300 y 400 participantes este año. Comenta Arnaud que el Viernes pasado eran casi 200 personas en el Honbu Dojo y llegaron a 230 el Domingo !!. Para que os hagáis una idea, cuando un Domingo normal nos juntamos entre 80 y 100 personas ya no se cabe. Estás “entrenando” hombro con hombro con la pareja de al lado y espalda con espalda con la de delante y la de detrás.

El Daikomyo Sai es un momento especial ya que Sensei concluye el tema de trabajo del año en curso e introduce el del año siguiente.

El Viernes pasado Sensei dijo que el tema de 2011 sería “Kihon Happô” y añadió: “la misma pronunciación pero no la misma forma escrita…”.

Sensei invitó a algunos Shihanes a comer el Domingo y Arnaud aprovechó la oportunidad para preguntarle acerca del significado de este nuevo “kihon happô”. Hatsumi sensei dijo que  “ki” era “estación (de las 4 estaciones del año)” y “hon” era “reverso”. No explicó nada acerca de  “happô” pero Arnaud quiere dar su propia interpretación al respecto aunque antes quiere compartir algunos conceptos que Sensei detalló la semana anterior durante las clases previas.

Sensei demostró el martes unas cuantas técnicas en las cuales en vez de golpear al uke, golpeaba el espacio justo al lado del uke, creando así un momento de temor total en su oponente que le abría infinitas posibilidades de acción. Sensei dijo que podíamos “golpear el kukan” para influir en las reacciones del uke. El viernes, Sensei definió nuestros movimientos como  “chûto hanpa” o “a medio camino, sin acabar”. Para ilustrar esto habló una vez más del goshin (ken, tachi, jo, katana, armas modernas). Las armas modernas fueron comparadas por él como “robots”. Tus actos no pueden influir a un ordenador o a una máquina que está siguiendo un programa determinado. Y si entrenas bûdo de una forma “robótica”, tus acciones pueden ser interpretadas y descifradas por tus enemigos. Al contrario, si tu bûdo es artístico y no sigue una línea predeterminada de “principio a fin”, si tus técnicas no están “acabadas”, entonces el oponente no es capaz de contrarrestar tus acciones.

Sensei añadió que en la lucha tienes que sentir “fun iki” , “la atmósfera, el ambiente” de la situación y moverte de acuerdo a ello.  Toda la información que necesitas está disponible para tí si no tienes intención de hacer nada en particular.Tus movimientos son naturales (no creados) y participan del sentimiento que recoges de cada situación o momento que se te presenta. Nuestro trabajo de piernas es la clave para adaptar nuestros movimientos a la situación.

Hatsumi sensei dijo que hasta hace bien poco no había entendido porqué Takamatsu Sensei le enseñó el “josei no goshin jutsu” (defensa personal femenina). Con el pequeño trabajo de pies de una mujer atrapada por el limitado espacio de amplitud de su kimono (los kimonos tradicionales son muy estrechos en la parte de las piernas) puedes, con minúsculos movimientos de tus pies, tomar el equilibrio de tu oponente en combate cuerpo a cuerpo. Hay que recordar aquí lo que se comentó antes de que el otro día eran más de 200 perosnas en el Honbu Dojo y que moverse era realmente difícil.

En una situación así, usar el “josei no goshin jutsu” es la única solución. En vez de realizar una técnica, nos movemos de manera “artística” que resulta invisible para el análisis del uke. En la expresión  “arte marcial”, es aquí donde se encuentra el “arte”. El arte no es el hecho de aplicar una técnica. Esa no es la respuesta. Sensei añadió que la nueva misión de los jûgodan (15º dan) era transformar sus movimientos robóticos y mecánicos de bûdo en otros artísticos. A través del Arte uno puede sentir la atmósfera y responder con movimientos naturales  e inacabados.  Esta visión del taijutsu fue repetida el Domingo pasado cuando Sensei insistió en la fluidez de nuestros movimientos viniendo desde los pies:”El Nagare proviene de las piernas”, dijo. De hecho, el uke piensa y luego actúa (proceso ten-chi), y el tori debe hacer exactamente lo contrario (proceso chi-ten). Dice Arnaud que eso le trae a la mente la explicación del  Dr. Paul Watlawicz diciendo que la acción debe siempre preceder a la reflexión en las relaciones humanas, y luchar forma parte de las relaciones humanas. Demasiado malo para el “cogito ergo sum!” de Descartes.

Y ¿Cómo puede todo lo anterior enlazarse con la kihon happô de 2011? .

Bien, a partir de aquí, Arnaud finaliza su artículo con su personal interpretación de lo que puede significar la parte no explicada por Sensei en su conversación del otro día, la parte “happô”. Como es su interpretación personal, y él mismo dice que bien puede estar totalmente equivocada, os dejo que los interesados lo leáis directamente en su artículo original.

En cualquier caso deberemos esperar a que el Sôke Hatsumi exprese definitiva y públicamente cuál va a ser el tema de trabajo en el Honbu Dojo el año próximo y cuál es el significado que él quiere darle.

¡¡¡ Muchas Felicidades a nuestro Sôke, Hatsumi Sensei, larga vida y salud !!!

Dani Esteban -Kôryu-, Shihan Bujinkan Dojo

Bushi Dojo Barcelona

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: