San, Sama, Kun, Chan…un poco de japonés básico

28 02 2011

Una de las primeras palabras que se aprenden en japonés es SAN さん , es decir la posposición que se agrega a los nombres cuando uno se refiere a otra persona , Tanaka san , Suzuki san , Saitou san , etc.

En realidad es la abreviación de SAMA (様 さま) o mejor dicho una manera rápida de decirlo. San o Sama equivale en nuestro idioma a Sr. o Sra. y por supuesto es una manera de mostrar respeto y/o cortesía , pero no se utiliza de la misma manera que en el español.

Primero que nada , en Japón se debe llamar a todo el mundo por su apellido seguido por さん (san) , sea hombre , mujer , joven o viejo , esto es al principio (para asegurarse) , incluso hasta con los amigos más cercanos , pero también hay la costumbre de cambiar la terminación さん (san) por 君 (くん kun) para los hombres jóvenes (menores que uno mismo) y ちゃん (chan) para las mujeres jóvenes . Este ちゃん (chan) es más una expresión de cariño y también se utiliza para los niños pequeños y los ancianos (お祖父ちゃん , おじいちゃん Ojiichan = abuelito o お祖母ちゃん , おばあちゃん Obaachan = abuelita).

El caso de 様 (さま sama) se observa más en forma escrita , por ejemplo en las cartas , el nombre del destinatario seguido de 様 (sama) pero también se escucha verbalmente , por ejemplo cuando se debe hablar de un importante invitado o a un personaje ilustre , “Nuestro invitado de hoy el decano de la facultad , recibamos con un gran aplauso a Tanaka Sama …. “. (Hay casos en los que se escucha por ejemplo お父様 Otosama = Sr. Padre mío o お客様 Okyakusama = Sr. cliente).

También hay otra cosa importante, que es conocer en qué casos no se debe utilizar la terminación さん (san). El más importante es cuando se habla de uno mismo , es decir , la primera persona (Yo , mi nombre) no es さん (san) , por ejemplo si me llamo Juan y me presentara a alguien está mal dicho : 私は Juanさんです (Watashi wa Juan San desu) Yo soy el Sr. Juan. ¡Mucho cuidado con esto!. (Deberia utilizar : 私は Juanです (Watashi wa Juan desu) Yo soy Juan).

Tampoco se puede usar さん (san) para referirse a las personas del entorno familiar , por ejemplo : Este es mi 息子さん (musuko san). 息子さん (Musuko san) es la palabra que se utiliza para referirse al hijo de otra persona , para el el caso propio con 息子 (musuko) basta (息子です musuko desu , mi hijo). Esto se hace extensivo para las personas del mismo grupo (del grupo al que uno pertenece , por ejemplo los de la misma empresa). Llaman por teléfono y me preguntan : por favor , ¿está Suzuki san? ; yo debo contestar : ¿Suzuki? … si , un momento por favor.
Otro caso es cuando se llama a alguien por su “Titulo o grado” , lo más frecuente es 先生さん (せんせいさん Sensei san)Profesor san , 社長さん (しゃちょうさん Shachou san) Gerente san , etc. En estos casos basta con Sensei o Shachou pues estas palabras ya llevan el grado honorífico incluido.
Otro de los casos en los que no se debe utilizar さん (san) , es cuando uno se refiere a personajes ilustres , en este caso es preferible llamarlos por su “Titulo” (EL Dr. Suzuki o el Ministro Tanaka , etc.). Si por ejemplo utilizara en una conversación : … Gabriel Garcia Márquez san… , es seguro que el interlocutor me iba a preguntar : Qué?!! , Tú lo conoces??!!!!! ……

Una peculiaridad del idioma japonés es que este さん (san) también se puede utilizar para mostrar cierto grado de respeto o cortesía sin saber o utilizar el nombre : お巡りさん (Omawari san = Sr. policía) , 八百屋さん (Yaoya san = Sr. verdulero) , 外人さん (Gaijin san = Sr. extranjero).

Así pues cuando se trata a una persona en Japón , lo que mayormente (y más recomendable) se utiliza es SAN , Mitsue SAN , Matsuda SAN , etc. Pero hay diferentes “terminaciones” para diferentes grados de confianza , amistad o jerarquía.

Por hacer una comparación , en español hablamos con alguien llamado Pedro : Sr. Pedro (en general) , Don Pedro (cuando hay cierto nivel de amistad) , Pedro ….. Pedrito …..

En Japonés , esta terminación varia de la siguiente manera :

– SAMA ( 様 ) Para uso cortés : Por ejemplo para referirse a invitados o personajes ilustres , superiores , etc.

– SAN ( さん ) Para uso general : Para referirse al interlocutor en general , personas desconocidas (clientes por ejemplo) o a personas de nivel (edad , grado , jerarquía) mayor o igual al nuestro.

– KUN ( 君 ) Para personas con cierto nivel de confianza : Para referirse a personas de nuestro mismo nivel o inferior (por ejemplo a los niños) , a conocidos y/o amigos

– CHAN ( ちゃん ) Para personas de mucha confianza : tratamiento de confianza o con cariño , para referirse a niños pequeños o a mujeres con las que se tiene amistad.

Aquí hay que hacer un par de observaciones :

SAMA : Por ejemplo OKYAKUSAMA (お客様) Sr. Cliente …… Nuestro invitado Horiuchi Sama , un aplauso por favor : Al utilizar SAMA estamos dándole (mucha) importancia a la persona a la que nos referimos , la estamos tratando “mejor” de lo normal.

SAN : Katou San (Sr. Katou) ….. Omawari san (Sr. policia , patrullero) : El tratamiento normal para referirnos a cualquier persona.

KUN : Itou Kun , Sakamoto Kun , etc. : En esta expresión estamos “demostrando” cierto nivel (normal) de respeto , pero a la vez también demostramos confianza y/o amistad.

CHAN : Haruki Chan , Kazue Chan , etc. : Expresión de cariño. Si por ejemplo fuera Ana Chan , Rosa Chan o Carlos Chan seria un equivalente a “Anita” , “Rosita” o “Carlitos”.

Si alguien se refiere a una persona utilizando KUN , dependiendo de la edad y el sexo (por ejemplo un hombre joven a una mujer joven) puede llegar a ser mal entendido (….. estos tienen algo escondido … ), por esta razón “se acostumbra” a utilizar mayormente sólo entre hombres , pero si es un hombre mucho mayor que se dirige a una trabajadora que podría ser su nieta no tiene nada de malo.

Hace algún tiempo salió en las noticias que el ministerio de educación japonés estaba haciendo estudios para “imponer” una regla en todas las escuelas : Cuando se pasa lista a los asistentes en las escuelas ( 出席簿 SHUSSEKIBO ) , se acostumbra llamar KUN a los hombres y SAN a las mujeres (Chan si son de primaria) : A kun , B kun , C san , D Kun , E san ….. Según el ministerio de educación esta es una forma de discriminación que debe ser erradicada de las escuelas y a todos se les debe llamar KUN.

Sacado y adaptado de un artículo original del blog : contactonikkei(guión)google(punto)blogspot(punto)com

Anuncios

Acciones

Information

19 responses

19 04 2011
selene

wooow muchas gracias ^^ tenia dudas sobre eso

18 07 2011
Maria Elisabetta Flores Mathias

Excelente articulo, gracias por poner todas las diferencias, siempre tuve dudas de cuando usar una, ya no ^-^

29 10 2011
Mariana G

buenisimo! gracias.

1 01 2013
Andrés Nieto

Excelente definición, también he encontrado que existen otros dos tratamientos, pero no son tan usuales (どの y し) podremos encontrarlos en éste link de wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Honoríficos_japoneses

12 04 2013
kirigaya kazuto

domo arigato gozaimasu!! :33

11 06 2013
Daniela

Me encanto, muchas gracias!!
Pero me ha quedado una duda, utilizamos kun y chan con nombres y no apellidos?

11 06 2013
bushidojo

De nada. Que yo sepa es con el nombre. Saludos!

12 06 2013
Daniela

Muchas gracias!! me ha quedado todo muy claro!

28 07 2013
daianna

gracias x ayudarme
sayonara

2 12 2013
Juli

¡Muchas gracias! estaba buscando información de esto y aquí está todo muy bien explicado 🙂

2 12 2013
Juli

Una pregunta que me ha surgido.
En algunas sitios he visto que a la hora de poner las posposicones ponen un guión, es decir: Ojii-chan.
¿Se ha de poner el guión o no?

2 12 2013
bushidojo

no es necesario el guión. puedes poner Ojii Chan directamente, sin el guión.

29 07 2014
luis adrian

esto en verdad sirbio… muchas gracias

21 06 2015
Luis Molina

Muy Buen Articulo, siempre me ha gustado el respeto de los japones hacia las personas, me parece que es una buena base en su cultura, espero que no se esté perdiendo

21 11 2015
Milu

En serio me sirvió mucho!. Arigato gozaimasu ^∇^

3 12 2015
Santiago Sacristán Ruiz

ahora el anime tiene mucho más sentido, un aporte muy KAWAII!

1 05 2016
Ivanna

Gracias!!! Muy buen articulo!!! Me dieron ganas de aprender japones 🙂

21 01 2017
Alicia Silvia Pifarré

¡Excelente! Muchas gracias

31 03 2017
kiseruakabane

especificaciones exelentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: