Gyokko Ryu Kihon Happo

8 06 2011

Gran parte del Kihon Happo de Bujinkan Budo Taijutsu se origina en la escuela Gyokko Ryu.

Hatsumi Sôke ha dicho a menudo que Gyokko Ryu constituye la base para la práctica y la comprensión de Togakure Ryu. En 2008, el año de Togakure Ryu, el Sôke le dijo a Nagato Sensei que tenía que encargarse de demostrar y (re)enseñar el Kihon Happo de acuerdo con Gyokko Ryu.

 

 

Lo que viene a continuación es un resumen de la demostración de Nagato Sensei y algunos de los puntos sobre los que enfatizó.

Hay 8 técnicas en el Kihon Happo, y combinándolas con la versión del lado opuesto obtenemos un total de 16 técnicas. Cada técnica comienza específicamente con el lado derecho. Así Uke lanza un  ataque por la  izquierda para 3 de las técnicas y un agarre izquierdo para las otras 5.  Tori comienza con un Kamae derecho y recibe el ataque con el brazo derecho o comienza la luxación con la el brazo derecho también.

Esto parecía un poco raro para muchas personas incluyéndome a mí mismo que por lo general comienzan al revés, con Uke atacando con el derecho y Tori recibiendo con la izquierda. Una de las razones de empezar por la derecha está relacionada con el uso de la espada en el lado izquierdo de la cintura. Con el fin de proteger las armas portadas en el costado izquierdo, éste se aparta del oponente durante el ataque.

Esto contrasta con las modernas aplicaciones de Kihon Happo donde el arma con frecuencia se porta en la cadera derecha, por ejemplo, un oficial de policía con una pistola, por lo que el lado derecho se le niega al oponente.

Las tres técnicas de golpeo de la Kosshi Sanpo no Kata o Motogata de la Gyokko Ryu se denominan de acuerdo con la postura que Tori adopta en su comienzo. Las 5 formas de captura de mano o de luxación simplemente se nombran por su número. De la siguiente manera y en el orden mostrado:

• 右 一 文字 之 构 – Migi ichimonji no kamae

• 右 十 文字 之 构 – Migi jumonji no kamae

• 右 飞鸟 之 构 – Migi hicho no kamae

• 一 本 – ippon

• 二 本 – nihon

• 三 本 – sanbon

• 四 本 – yonhon

• 五 本 – gohon

Curiosamente y por lo general Jumonji no Kamae se la práctica por la derecha y por la izquierda como un flujo, mientras que en Ichimonji no kamae y Hicho no kamae estamos acostumbrados a hacer la derecha como una técnica y la izquierda como otra técnica independiente.

Nagato Sensei también terminó en un Ichimonji zanshin, y no en Kosei (o Hon Kamae) o Jumonji, en la terminación de Jumonji no kamae.

Las formas de captura del Torite Kihon figuran por número y no se refiere a ellas por su nombre como es habitual en la práctica general. Las técnicas numeradas en Gyokko Ryu se pueden entender como:

• uno – Omote gyaku

• dos – Omote gyaku tsuki

• tres – Ura gyaku-Omote gyaku – como en la técnica Renyō

• cuatro – Musha dori

• cinco – Jigoku dori – no Ganseki como estamos acostumbrados.

La técnica cinco comienza con un Muso dori que se transforma en Jigoku dori.

Nagato Sensei también señaló que Muso dori puede fluir dentro y entre Gokuraku otoshi – Jigoku dori – Goja dori – Ganseki nage.

Sin embargo, esta no es la Kihon Happo básica. Las variaciones de Ganseki pueden ser vistas como el resultado de un Jigoku dori fallido.

Para añadir más confusión, las 8 técnicas realizadas por cada uno de los lados se pueden enumerar de 1-16 empezando por Migi Omote Gyaku, Hidari Omote gyaku … y terminando con Migi jumonji y Hidari jumonji.

 

Texto original de Mark Brown, Judan, Nottingham, Inglaterra. Publicado en Hanako Newsletter

Traducción y adaptación: Dani Esteban -Kôryu-

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

30 06 2011
Alvar Carbajal

Muy revelador! desde luego es una herramienta que no tiene fin. Me maravilla la cantidad de vueltas y vueltas que se le puede dar y siempre sacar algo nuevo.

El sentido del tema de este año puede estar en Re-Entender el Kihon Happo?
Un saludo!

30 06 2011
bushidojo

El sentido del tema de este año puede estar en Re-Entender el Kihon Happo?

podría ser, no he ido a Japón este año y no se si podré ir más adelante así que no tengo info con que contestarte. Pero seguramente debe ir por ahí la cosa. Sensei ha empleado la expresión “Kihon Happy” también, :>)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: