BREVE HISTORIA DE LOS NINJA SACADA DE LOS PERGAMINOS

20 06 2011

Último capítulo del libro Essence of Ninjutsu (The nine traditions) de Masaaki Hatsumi, Sôke de la Bujinkan

Traducción y adaptación por Dani Esteban -Kôryu-

BREVE HISTORIA DE LOS NINJA  SACADA DE LOS PERGAMINOS

_   Los ninja rindieron distinguidos servicios en la restauración de la paz en la provincia conocida como Yamato (hoy en día distrito de Osaka) para el Emperador Jinmu, y también en la represión de los bárbaros conocida como Ainu.

_   Los ninja constituyeron un ejército de lealtad en la Corte del Sur de Yoshino (1331-1333). Tomaron parte en los ejércitos de Nawa, Kusunoki y Kitabatake (1134-1335).

_   Los ninja desbarataron el ejército de Ashikaga (1487-1488)

_   Formaron parte del ejército de Sekita y dieron caza al gran ejército de Hosokawa Takakuni bajo el mando del shogún Ashikaga (1504-1520).

_   En aquellos días los ninja no tenían escuelas específicas como Koga o Iga ryu y se les diferenciaba únicamente por el nombre de los sitios donde vivían. Los ninja de las provincias de Iga y Koga eran monárquicos, sin embargo, cuando Ashikaga Yoshitane envió a sus tropas al distrito de Omi para subyugar a Ashikaga Yoshizumi, los ninja de Koga tomaron partido con Yoshitane mientras que los de Iga no, lo cual causó discordias entre los ninja de Iga y Koga.

_   Los ninja de Iga cooperaron con el ejército Real (1854-1859) y formaron parte del escuadrón de la guardia de la corte que causó disturbios en el Shinsengumi, la fiesta de la guardia del gobierno Tokugawa que se organizó en los últimos días del shogunato.

_   En 1863, algunos ninja formaron el Tenchugumi, un grupo de extremistas liderado por Yoshimura Torataro, Fujimoto Tesseki y otros, que intentaron derrocar el shogunato de Tokugawa. Se alzaron en armas sin éxito y muchos de ellos murieron en la acción.

_   Los ninja se distinguieron en el campo de batalla contra el gobierno de Tokugawa. En la batalla de Toba Fushimi, que enfrentó a los monárquicos y los leales al shogunato de Tokugawa justo después del decreto de la Restauración de la Ley Real en 1886, los ninja formaron parte de los monárquicos teniendo una actuación destacada.

Notas sobre el origen de Togakure Ryu

La escuela Togakure Ryu de ninjutsu data de Togakure Daisuke en el período Oho (1161-1162), que recibió su entrenamiento en ninjutsu de Kagakure Doshi. Un mes de julio, durante el período Hogen (1156-1159), Shima Kosanta Minamoto no Kanesada, de dieciséis años, y un poderoso clan  de la provincia de Ise, se alistaron en el ejército de Minamoto Yoshinaka y lucharon contra tres mil jinetes del ejército de Fujiwara Hidehira.

Caído en el campo de batalla seriamente herido, Shima fue salvado por Kagakure Doshi y se escondieron en las montañas de Iga. Se dice que recibió su entrenamiento en artes marciales y en ninjutsu de manos de éste. Años más tarde se convertiría en el segundo gran maestro de ninjutsu Togakure Ryu.

La leyenda dice que había un ninja llamado Ikai que vivió bajo el régimen So de Korai (actualmente Corea) desde los últimos años del siglo diez hasta los primeros del siglo once. En el primer año de la era Kouyu salió derrotado de una batalla contra el Rey Jinso junto a los ejércitos de Kittan y Ka. Entonces huyó a Japón, llegó a Ise y vivió en una gruta en la provincia de Iga.

Está escrito que Ikai era un mando militar muy hábil en hicho kakuregata (técnicas de encubrimiento  basadas en hicho jutsu) y se dice que podía saltar muchos metros de altura emitiendo un grito. Aparentemente, Ikai fue el primero en introducir el ninjutsu en Japón.

Hay otro candidato a fundador, sin embargo, en el período Jiryaku (1065-1068). Fujiwara Chikado se atrincheró en una gruta del monte Takao cerca del pueblo de Taneo ya que la corte no le concedió el grado que tenía solicitado. Se dice que esta gruta fue acondicionada por Ikai cuando huyó de Corea unos años antes.

Los documentos dicen que hubo setenta y tres escuelas de ninjutsu a lo largo de la historia. Algunas de las principales son las siguientes: Negishi Ryu, Shirai Ryu, Shinto Ryu y Hakuun Ryu, de las cuales se dice que derivaron las escuelas Togakure Ryu, Koushu Ryu, Kishu Ryu, Minamoto Ryu, Genjitu Ryu, Ryumon Ryu, Tenton Happo Ryu y Goton Juppo Ryu.

Los ryus de Iga y Koga sobrevivieron lo suficiente para ganar tan gran reputación que fueron bien acogidas por el gobierno Tokugawa.

La escuela Hakuun Ryu fue iniciada por Garyu Doji y más tarde fue completada en el tiempo de Hakuun Doji. Se dice que en Hakuun Ryu era característico el uso flexible de cuatro Demonios: el Demonio de la Sombra, el Demonio del Fuego, el Demonio de la Tierra y el Demonio del Viento. Durante el período Oho, aproximadamente unos cien años después de la era Jiryaku, Kagakure Doji, que era discípulo de Hakuun Doji, impartía entrenamiento de ninjutsu a Togakure Daisuke que a su vez  cuidó de Shima Kosanta. Como se ha mencionado anteriormente, existen registros de que en aquellos días unos pocos supervivientes del ejército de Kiso Yoshinaka escaparon a las montañas de la provincia de Iga. Más tarde, durante los períodos Engen (1336-1339) y Shohei (1346-1369), se dice que algunos rezagados de las cortes del sur y del norte se ocultaron también en las montañas de las provincias de Iga y Koga. Hay quien sostiene que este hecho marcó el origen de varias escuelas ninja, incluyendo los ryus de Iga y Koga.

De acuerdo con los registros del ninjutsu de Koga durante la era Tenkyo (938-946), Mochizuki Saburo Kaneie, el tercer hijo de Suwa Saemon Minamoto Shigeyori, gobernador de la provincia de Shinano, destacó en la guerra contra la revuelta de Taira no Masakado y fue promovido a gobernador de Koga, en el sudeste de la provincia de Omi. Cambió su nombre por el de Koga Oumi no kami Kaneie. Su hijo, llamado Oumi no kami Iechika, tenía dotes literarias y militares y se dice que aprendió genjutsu de un monje budista llamado Tatsumaki Hoshi, maestro de genjutsu que vivía en la provincia de Koga. Hay quien insiste en que éste es el origen de la escuela Koga Ryu de ninjutsu.

Los sucesores de la escuela de Koga son: Ienari, Iesada, Ienaga, Iekiyo, Iekuni, Ietoo, Ieyoshi y Yoshiyasu. De los descendientes, otras cuatro familias -los Mochizuki, los Ugai, los Naiki y los Akutagawa- llegaron a ser los principales troncos del linaje Koga. En la era Hotoku (1449-1451) están registrados cinco sucesores: Koga Saburo, Mochizuki Goro, Ugai Ryuhoshi, Naiki Fujibe y Akutagawa Kazuma. Durante la era Bunmei (1469-1486), Koga Saburo II, Mochizuki Yajiro, Ukai Chiaki, Naiki Gohei y Akutagawa Tempei encabezaron el ejército Sasaki para vencer a las tropas de Ashikaga Yoshihisa. Además de estas cinco familias, los grupos del resto de las cortes del sur y de norte constituyeron cincuenta y tres familias del linaje de Koga y de éstos ocho familias, los Koga, Mochizuki, Ugai, Naiki, Akutagawa, Ueno Ban y Nagano adquirieron gran importancia y fueron llamados Los Ocho Fuertes.

Además Hiryugumi y Hakuryugumi también produjeron maestros de Ninpo.

Aquí tenéis una breve lista de los ninja más famosos de las familias de ninjutsu: Hiryugumi: Yamanaka Juro, Saga Echizen no kami, Miyajima Gyubunosuke, Kuraju Ukonnosuke y Heishi Mondonosuke.

-Hakuryugumi : Katuragi Tango o kami, Sugitani Yotoji, Kiyama Shikanosuke, Mochizuki Izumo no kami, wada Iga no kami, Hari Izumi no kami, Oki Ukontaro, Akutagawa Sakyomaru y Uda Tonai.

– Tairagumi : Torii Heinai, Sugiyama Hachiro, Hattori Fujitaro, Okawara Gennai, Okubo Gennai, Saji Kochi no kami y Takamine Kurando.

– Bangumi : Ohara Genzaburo, Ban Sakyonosuke, Makimura Umanosuke, Ueno Shuzennosho, Taki Kantaro, Noda Goro, Iwane Nagatonokami y Kokawa Bunnai.

– Fujiwaragumi : Ugai Genpachiro, Ogawa Magojuro, Yamagami Toshichiro, Hatta Kansuke, Tongu Shikinosuke, Kamiyama Shinpachiro, Iwamuro Daigakunosuke, Nakayama Minbunojo, Takayama Gentazaemon, Ikeda Shouemon, Nagano Gyobunojo, Naiki Iganokami, Ono Miyauchinoshosuke y Shinjo Etsunomaki.

– Tataragumi : Aoki Chikugonokami, Koizumi Geki, Natsumi Daigaku, Tarao Shirobe y Tanba Migumo Shinkuraudo.

– Suwaragumi : Minobe Genkichi y Akimoto Kozunosuke Masahide.

– Koremunegumi : Shinpo Heinai, Takamatsu Isenokami, Aiba Kawachinokami y Takano Bigonokami.

– Kawachi Shitengugumi : Shinno Kuranosuke, Tatsumi Jiro y Honda Chikuzennokami.

– Tachibana Hachitengugumi : Kounishi Tomogo, Kido Yamatonokuni, Endo Mushanosuke y Sekiguchi Genjuro.

El segundo maestro de Koga Ryu tuvo tres hijos que se llamaron Tenryu Koga, Chiryu Koga y Aranami Koga respectivamente.

De acuerdo con los registros de Iga Ryu, Iga Heinaibe Yasukiyo, que fue entrenado por Gamondouji tomó partido con Minamoto no Yoritomo, el fundador del gobierno Kamakura. Se le otorgó la tierra de Iga Hattori, donde construyó el castillo de Iga. Este es el origen de la escuela Iga de ninjutsu.

El primer gran maestro fue Gamondouji en el período Jiryaku (1065-1068).

El segundo gran maestro fue Garyudouji en el período Shouho (1074-1076).

El tercer gran maestro fue Unryudouji en el mismo período.

Tozawa Hakunsai, en el período Heiji (1159); Iga Heinaibe Yasukiyo, en el período Eicho (1096); Ise Saburo Yoshimori en el período Heiji (1159); Togakure Daisuke, en el período Shogen (1207-1210); Kumogakure Gen-an, en el período Kencho (1249-1255); Tozawa Seiun, en el período Shouou (1288-1292); Tozawanyudo Gen-eisai, en el período Kenmu (1334-1335); Hachimon Hyouun, en el período Kouryaku (1379-1380); Kuryuzu Hakuun, en el período Oiei (1394-1427); Tozawa Ryutaro, en el período Chokyo (1487-1488); Momochi Sandayu I, en el período Tenmon (1532-1554); Momochi Sandayu II, en el período Tensho (1573-1591); Iga Heinai Saemon no jo Ienaga (la doceava generación desde Heinaibe Yasukiyo), en el período Tenmon (1532-1554); su hijo mayor, Kamihattori Heitaro Koreyu; su segundo hijo, Nakahattori Heijiro Yasuyori; y su tercer hijo, Shimohattori Heijuro Yasunori.

En el noveno año de la era Eiroku (1558-1569) Oda Nobunaga atacó a la familia de Iga porque no obedecían sus órdenes y las tres familias Hattori fueron completamente derrotadas y ochenta supervivientes huyeron a buscar refugio. Los supervivientes de Kamihattori escaparon a Nagaoka, en la provincia de Echibo, y los de Shimohattori encontraron protección de la familia Tokugawa en la provincia de Mikawa y de la familia Ochi en Takatori, Yamato. Los de Nakahattori huyeron a la profundidad de las montañas de Takano, en Kishu. en el período Eiroku (1558-1569), Hattori Hanzo y Hattori Masanari, de la familia Kamihattori, juraron lealtad a Tokugawa Ieyasu.

Los siguientes son los ninja más famosos de la familia Hattori : Hattori Gensuke, Hattori Denjiro, Hattori Denemon, Hattori Magohei, Hattori Naizo, Hattori Shinkuro, Hattori Shichikuro, Hattori Jinroku, Yamaoka Sobei, Yamaoka Suketaro, Tsuge Sannojo, Tsuge Ichinosuke, Tsuge Jintaro, Yamaguchi Jinsuke, Fukunokami Teisainyudo, Yamanaka Kakubei, Hanchi Hansuke, Naruto Iga, Akimoto Kassai, Sera Genroku, Otsuka Bansaku y Yamanouchi Keitaro.

En el período Tensho (1573-1591), bajo el mandato del gobernador Kitabatake Tomonori, se fundó el pueblo Ryugu, en Uda Sanbonmatsu, en la provincia de Yamato. Las figuras líderes fueron: Momochi Tanbayasumitsu, señor del castillo de Ryugu y Momochi Tarozaemon.

Los señores del castillo de Ueno Shokudai en la provincia de Mie, que fueron Momochi Sandayu, Momochi Jindayu Yasutatsu, Momochi Chuzaburo Yasumasa, Momochi Sannojo, Nomura Oidayu, Shindo Kotaro, Tateoka Dojun, Shimotuge Kizaru, Ueno Suke, Yamada Hachiemon, Kanbe Konami, Otowa Joto, Suzuki Tendo, Otsuka Bansaku, Nagano Takemon, Fujimoto Genki, Tada Shintaro, Koyama Tenzen, Sugimoto Sarunosuke, Kojima Ryuun, Namikawa Kinzo y Segawa Shinnosuke.

Las cuarenta y cinco familias de Iga Ryu son las siguientes : Tozawa, Fujiwara, Minamoto, Taira, Momochi, Hattori, Izumo, Okuni, Tsutsumi, Arima, Hata, Mizuhara, Shima, Togakure, Ise, Sakagami, Narita, Oda, Mori, Abe, Ueno, Otsuka, Ibuki, Kaneko, Kotani, Shindo, Iida, Kataoka, Kanbe, Sawada, Kimata, Toyata, Toda, Suzuki, Kashiwabara, Fukii, Iga, Kuriyama, Kimura, Kazama, Sugino, Hisahara, Ishitani, Hanbe y Ooyama.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: