Herencia – por Arnaud Couserge

22 08 2011

Artículo original de Arnaud Couserge. Traducción y adaptación de Dani Esteban.

Enlace al original: https://www.facebook.com/note.php?note_id=10150242211237826

 

 

Herencia

 

Hablando de la Sociedad, René Char escribió que: “Nuestra herencia no está precedida por ningún testamento”. Sabemos de dónde venimos pero no hacia dónde nos dirigimos”. Veo aquí un gran similitud con la Bujinkan.

 

Hatsumi Sensei transmite una herramienta fantástica para entender la naturaleza humana y la Naturaleza en general, pero no nos da la manera de utilizarla correctamente. De hecho, cada uno de nosotros está desarrollando su propia verdad en función de su comprensión de lo que él o ella ha recibido. No hay nada malo ni bueno, todo está abierto.

 

La sociedad ha evolucionado de una manera extraña en los últimos 50 años. Hoy en día estamos más interesados ​​o atraídos por nuestros propios intereses personales, pero hemos perdido el “sentido común”. No estoy hablando del “sentido común” que Sensei enseña para ser letal en una pelea, sino del “sentido común” para entender el sentido de comunidad.

 

Desde hace unos años, Hatsumi Sensei nos ha pedido que trabajemos juntos y desarrollemos una comunidad Buyu. Sólo a través de esta verdadera comunidad de amistad vamos a poder llevar a la Bujinkan a la siguiente etapa de su evolución. Incluso aunque Sensei está hablando ahora mismo de “shi gan nankotsu” o de la espada de Shinden Fudo Ryu como temas técnicos de este año, el tema filosófico decidido por él en Enero sigue siendo “Kihon Happo” o un nuevo comienzo y el comienzo de un nuevo ciclo.

 

Pero, ¿estamos escuchando lo que él está tratando de enseñarnos?

 

A pesar de que las redes sociales nos están desbordando con esos pensamientos agradables y amables, y carteles y fotos de seminarios rebosantes de “paz y amor”, me sorprende no encontrar ahí la profunda y verdadera amistad que debe prevalecer. Esto es sólo la “amistad omote” orientada por el ego.

 

Para pasar al siguiente ciclo de la evolución, la Bujinkan todavía tiene que desarrollar una “amistad ura”, como la que hemos desarrollado desde hace 20 años con el “Yûro Shi Tenno” (Sven, Peter, Pedro, Arnaud).

 

La prueba del Sakki ahora se permite realizar, bajo ciertas condiciones, siempre y cuando estén presentes 3 Jûgodan juntos en un seminario. Esta evolución lógica del sistema era de esperar en algún momento, pero puedo ver los efectos secundarios negativos para el nivel técnico general. En pocos meses saldrán “Jûgodan Buyu” por doquier impartiendo juntos “seminarios con la prueba del Sakki” con el fin de conseguir que más gente acuda a sus seminarios. Así que seguro que algunas personas asistirán a esos seminarios sólo para obtener el preciado Sakki Test. Veo aquí un gran riesgo para la supervivencia de la Bujinkan en el futuro cercano.

 

Soy conocido por decir lo que pienso y no ser muy “políticamente correcto” cuando se trata de la Bujinkan y de cómo ser un verdadero practicante. A través de los últimos diez años (al menos) he pasado por diferentes fases. Curiosamente, hace poco he descubierto que pasé a través de las 5 etapas del duelo descritas por Elisabeth Kübler-Ross: Ira, Negación, Negociación, Depresión y Aceptación.

 

Durante años sentí ira y enfado hacia la gente de la Bujinkan incapaz de ver la “magia” en el Budo de Sensei y en sus enseñanzas. Entonces yo negaba cualquier otro enfoque o aproximación hacia la Bujinkan que no fuese el mío (una actitud común entre altos grados incluso hoy). ¡Ellos estaban equivocados y yo tenía razón! Pero aquello era una ilusión.

 

Entonces comencé a negociar y esperaba que al dar todo lo que podía dar a los estudiantes durante mis seminarios yo iba a “salvar” a la Bujinkan de alguna manera. Otra ilusión.

 

Después de un tiempo, la inutilidad de esto era tan evidente que me sentí deprimido ya que creía que nadie podía entender la Bujinkan de Sensei si él o ella no “actuaba” en su “vida de Budo”. El entrenamiento es inútil si se queda sólo en el plano físico, la Bujinkan está enseñando La Vida, ya que es la mezcla entre el cuerpo y la mente la que lo hace brillar. Otra ilusión más.

 

Hoy por fin he entrado en la etapa de aceptación. Comprendí que mis acciones no van a cambiar nada, excepto si los receptores están buscando de forma activa y voluntaria un cambio en su propia vida. Esta aceptación se produjo el año pasado, cuando muchos instructores de alto rango abandonaron mi dojo. Aquellos que han estado entrenando conmigo durante los últimos 20 años han comenzado a vivir su propia vida de Budô; a tomar sus propias decisiones (buenas o malas), y esto me ayudó a entender, y me recordó una cosa que Sensei me dijo una vez. Estábamos compartiendo un café en su casa y hablábamos de la Bujinkan, de que tenía más de 100.000 miembros (esto fue hace mucho tiempo y hoy en día la Bujinkan se ha duplicado).

En un momento durante esa charla le dije que yo no tenía muchos estudiantes, y para mi sorpresa, me miró a los ojos y dijo: “Yo tampoco” …

 

Hoy por fin he aceptado que la Bujinkan seguirá evolucionando naturalmente, porque nuestra “herencia no viene con un testamento”. Lo que sea, será. Como Sensei dijo en abril pasado: “Nuestro arte ha sobrevivido durante más de 2.000 años, por lo que va a sobrevivir una vez más”.

 

Como Peter Sloterdjik, el filósofo, dijo: “Los occidentales han olvidado lo que la religión (legere, religere) significó. Cicerón dio una traducción perfecta para ella:” estudiar el protocolo de la definición de la comunicación con seres superiores “. Yo veo a Hatsumi Sensei como un “ser superior” y a la Bujinkan como un verdadero camino espiritual, y es por eso por lo que a veces soy demasiado duro en mi forma de expresarme. Pero, como un buen soldado me mantendré “pia fidelis” (leal y fiel) a Sensei hasta el final de mi vida.

 

Así que si mis palabras y/o acciones durante los últimos 20 años te han molestado o preocupado, o si se te has sentido ofendido o insultado de alguna manera, te pido perdón desde aquí. Cada uno sigue el camino del budô de la forma en que lo entiende. No hay una sola verdad sino muchas, así es como yo entiendo el “Kihon Happo” de este año. Una flor da nacimiento a muchas flores.

 

Sé feliz,

 

Arnaud Couserge


Acciones

Information

One response

23 08 2011
bujinkanasturias

Excelente trabajo Dani, excelente texto Arnaud, verdades incuestionables, algunas, y sobre todo una descripción valiente de sus pensamientos y sentimientos sobvre temas “calientes” estoy seguro que no van a salir voces en su contra, es Arnuad… pero la verdad que en ciertos aspectos me identifico con él. Gracias Dani por este interesante texto y por el trabajo realizado.

Responder

