Henka y Ura Gata

26 08 2011

En la Bujinkan se dan ocasionalmente confusiones acerca de lo que es Henka 変化 y lo que es Ura Gata 裏型.

Henka es literalmente una variante (variación) de la forma original, que puede ser creada en cualquier momento por cualquiera. Sin embargo, la regla de oro es que el Henka debe mantener algunos elementos de la forma original.

Para poner un ejemplo, si tomamos Hicho no kamae 飛鳥の構 de la Kihon Happo 木本八法, la forma básica requiere que tú realices un Gedan Uke 下段受, y a continuación patees al cuerpo seguido de un Ura Shuto al costado del cuello. Es muy fácil realizar un Henka de esta forma, por ejemplo empezando desde un kamae diferente en vez de Hicho pero realizando los mismos movimientos y al final haciendo un  Omote Shuto en vez de un Ura Shuto. O quizás desde Hicho kamae en vez de patear directamente, deja caer el pie izquierdo cruzándolo hacia la derecha y entra entonces rodeando al uke de tal modo que puedas realizar un Omote Shuto en el lado contrario del mismo modo que hubieses hecho el Ura Shuto en la forma original.

Como puedes ver la forma original está todavía presente de algún modo pero la has alterado de tal manera que se ha convertido en una técnica diferente.

Sin embargo hay gente que realiza cualquier técnica que le pasa por la cabeza y le llama Henka.

La pregunta a responder aquí es ¿de qué es un Henka eso? Si el instructor realiza una técnica primero y luego la altera, entonces eso es Henka pero el mero hecho de realizar una técnica cualquiera y llamarle Henka no es correcto. Para  poder hacer un Henka tienes que tener una técnica base, original, en primer lugar, desde la cual realizar la variación.

Ura Gata en cambio, no es Henka. Ura Gata son técnicas oficiales que acompañan al Kata original. En el caso de que exista un Ura Gata entonces la forma original será conocida como Omote Gata.

Takagi Yoshin Ryu 高木揚心流 es un excelente ejemplo de este tipo de estructura. Hoy existen muchas ramas diferentes de Takagi Yoshin Ryu, muchas de las cuales se originaron a partir de  Yagi 八木 hacia mediados y finales de 1.800. La escuela Takagi Ryu 高木流 de la línea Ishitani (Ishiya) 石谷 lista en su estructura los Omote Kata 表型 con los Ura Gata 裏型a continuación, que luego fueron separados y se consideraron dos niveles separados.

HON TAI TAKAGI YOSHIN RYU JUTAIJUTSU

本體高木揚心流柔體術

裏型 (初傳) Ura Gata (Shoden)

当込 Ate Komi (Kasumi Dori)

逆捕 Gyaku Dori (Kasumi Dori)

面部 Menbu (Do Gaeshi)

逆捕 Gyaku Dori (Do Gaeshi)

両足折 Ryō Ashi Dori (Karame Dori)

面部 Menbu (Karame Dori)

蹴込 Keri Komi (Kyoto)

片胸捕 Kata Mune Dori (Katamune Dori)

両胸捕 Ryō Mune Dori (Ryomune Dori)

両足折 Ryō Ashi Ori (Oikage Dori)

天狗捕 Tengu Dori (Oikage Dori)

戒後碎 Kaigo Kudaki (Kaigo Kudaki)

引倒 Hiki Taoshi (Iki Chigae)

突倒 Tsuki Taoshi (Yui Gyaku)

腕折 Ude Ori (Ransho)

引込 Hiki Komi (Ken Nagashi)

流 Nagashi (Ken Nagashi)

蹴込 Keri Komi (Ken Nagashi)

腕折 Ude Ori (Hiza Guruma)

襟締 Eri Jime (Hiza Guruma)

Otro ejemplo lo tenemos en el Shindenfudo Ryu Shoden Gata 神伝不動流初伝型.  Aquí están listados los Omote Gata, y los Ura Gata vienen inmediatamente después.  El Ura Gata en este ryu mantiene todavía parte del nombre del Omote Gata pero lleva una extensión en el nombre.

神伝不動流柔体術

SHINDENFUDO RYU JUTAIJUTSU

初傳之型 Shoden No Kata

􀂃 片胸捕 Kata Mune Dori

􀂃 逆片胸捕 Gyaku Kata Mune Dori

逆片胸捕腕折 Gyaku Kata Mune Dori Ude Ori

  • • 松風 Matsu Kaze

松風両手技・投 Matsu Kaze Ryōte Waza・Nage

  • • 龍虎 Ryūko

龍虎足型 Ryūko Ashi Gata

  • • 下段掛 Gedan Gake

下段払腰 Gedan Harai Goshi

  • • 腕折 Ude Ori

腕折久陰 Ude Ori Kyū In

  • • 鬼門捕 Kimon Dori

鬼門腰投 Kimon Koshi Nage

  • • 人中投 Jinchū Nage

人中腰落 Jinchū Koshi Otoshi

  • • 衣返 Koromo Gaeshi

衣返押込 Koromo Gaeshi Osae Komi

  • • 阪落 Saka Otoshi

阪落霞 Saka Otoshi Kasumi

  • • 佐谷投 Satani Nage

左谷投逆 Satani Nage Gyaku

  • • 片手落 Katate Otoshi

片手落押込 Katate Otoshi Osae Komi

  • • 逆投 Gyaku Nage

逆投押込 Gyaku Nage Osae Komi

  • • 極楽落 Gokuraku Otoshi

極楽落腕折 Gokuraku Otoshi Ude Ori

En este ryu la extensión del nombre indica lo que vas a realizar en el kata.

Algunos ryu no nombran el Ura Gata. En el Shoden de Koto Ryu el Ura Gata es realizar la forma por el otro lado, mientras que otros no tienen Ura Gata para ninguno de los Kata.

Cada Ryu tiene sus propias reglas acerca de cuando un estudiante debe estudiar el Ura Gata.

En algunos se aprenden desde el principio, ya que se estudia cada kata con su Ura Gata, y otras veces hay que aprender todo el Omote Gata antes de poder estudiar el Ura Gata.

Así pues, el Ura Gata no es Henka, y el Henka no es Ura Gata.

Hasta aquí el texto original de Paul Richardson, publicado en el último nº de Hanako, traducido y adaptado por mí. A este me gustaría añadir mi propia definición y ampliar mínimamente el concepto de Ura.

Tal como hemos visto y sabemos, o deberíamos saber, Henka es una variación de un kata original, variación que afecta, a veces profundamente, a la estructura del kata original, pero sin que por ello pierda su esencia. Es decir, dentro del Henka tendríamos que ser capaces de ver de donde viene, cuál es el kata original del cual procede. Si eso no es posible entonces ya no estamos ante un Henka sino ante otra técnica, una nueva técnica.

Y ya hemos visto lo que es Ura Gata o Ura Waza. Sin embargo hay aún otro matiz para Ura Waza en Bujinkan cuyo significado es “aquello que la técnica (original) esconde”, el lado escondido de la técnica, lo que no se muestra en el kata original. Y aquí caben todas aquellas pequeñas modificaciones que no llegan a afectar a la estructura del kata original pero que la hacen ligeramente distinta. Es decir, y volviendo al ejemplo primero de Hicho no kamae de Kihon Happo, si realizamos la técnica original punto por punto pero en el último movimiento en vez de un Ura Shuto golpeamos con un Tetsui Ichi ken por ejemplo, eso sería considerado un Ura Waza. No llega a ser un Henka. La variación es demasiado pequeña. Ahora bien, hay gente que simplemente utiliza el término Henka aunque la variación sea ínfima, lo cual también es correcto.

Gambatte Kudasae

Dani Esteban

Shihan Bujinkan Dojo

Bushi Dojo Barcelona

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: