Jibun de Narai, un mensaje del Sôke Hatsumi (2001)

9 09 2011

Lo que sigue es parte de una entrevista que realicé con Hatsumi Sensei para su próximo libro. Me pidió propagar este mensaje al mayor número posible de personas y siento que internet es el mejor medio para ello. He traducido esto de manera muy literal así que ruego disculpéis la fluidez. Traté de mantener la forma en que Sensei habla lo mejor que pude.  Sean Askew  27/04/2001

La Vida y la Muerte están conectadas. Al igual que In-Yo (Yin y Yang). Este es mi tema de enseñanza para este año. Como un imán y el metal, la vida y la muerte se sienten atraídas la una por la otra, siempre acercándose.

Si has nacido y has venido a la vida, la muerte es inevitable. Cuando llegue la muerte, no te sorprendas ni te conmociones. Obtén el ritmo de la vida. Entra en equilibrio con ella. Este es el tema del año.

Es por eso que les digo a mis alumnos que no importa cuan experto pueda uno llegar a ser en las artes marciales o incluso en Ninjutsu, si uno no puede alcanzar el equilibrio o el ritmo.

¡Esta es la base para el Kihon Happo! No las formas. Si solo mantienes la práctica de la forma eso no produce ningún resultado real. Siempre haciendo las formas es una manera infantil de práctica. Incluso hay momentos en que la forma puede ser lo que te mate.

A menudo escucho a mis alumnos discutir sobre temas como «la corrección de esta forma» o «esta postura debe ser así» y tal. La verdadera batalla o el combate real nunca son correctos. Ni en la forma ni en el espíritu. No se trata de eso.

Si piensas que el adversario es fuerte, puedes, naturalmente, ir a buscar algo así como un rifle y «boom»! ¿No? Muy simple ¿no?

Este tipo de sentido común o “maneras obvias” son importantes. Es por eso que enseño a mis alumnos esto:

Jiyu-ni, atarimae-ni
Jibun de Narai, Jibun de ikiro!

Libremente, con sentido común,
Aprende por ti mismo, vive por ti mismo!

 

 

A pesar de que tengo muchos estudiantes, no los necesito. Pero ellos siguen viniendo a verme, ¿verdad?. Porque yo les enseño a aprender por sí mismos. Es por eso que vienen a mí. Pero esto es muy diferente a simplemente practicar un Ryu-Ha y tal. Es el camino real el que enseño.

A mi alrededor tengo muchos buenos amigos, fuertes, de muchos países. Muchos de ellos son personas que tuvieron que sobrevivir a las guerras en sus propios países. Todos ellos son la realidad. Verdaderos guerreros. Nos entendemos en un determinado nivel. Mi entrenamiento con Takamatsu Sensei me ha hecho consciente de este tipo de personas. Es como si fuéramos de una especie propia. Incluso tú Sean, tuviste que luchar por tu propia supervivencia en varias ocasiones, ¿verdad?. Incluso apuñalado por la espalda. Tuviste el coraje y una mente aguda para ayudarte a sobrevivir. Sin embargo, tu pobre oponente…! Ja ja ja!!

La mala gente siempre está planeando cosas turbias. Son personas del tipo “gran idea”. Siempre salen con algún tipo de estafa. Sin embargo, es importante desarrollar la mente para soportar a este tipo de personas, aprender a percibirlos. Mi forma de hacerlo es no pensar en nada en absoluto. Tú me conoces, por lo general no estoy pensando en nada en particular. Es sólo una cuestión de «seguir adelante». Esta es la mejor manera de guiar a tus estudiantes. Esta es la forma en que se produce cuando se entrena conmigo.

Cuando mis estudiantes japoneses de alto rango cometen errores o van por mal camino voy hacia ellos y les regaño. Es lo mismo con todos mis estudiantes de todo el mundo. No tengo fronteras. No escondo nada a los no-japoneses. Lo hago todo sobre la base de hombre a hombre. Esta es la forma en que ha sido siempre.

Si yo no enseño de esta manera, pueden matar a mis alumnos cuando llegue el momento. Sería muy triste para mí. Es por eso que no enseño de una manera extraña ni antinatural. Enseño a la gente a aprender por sí mismos. Libremente.

Hatsumi Masaaki

Texto original en inglés de Sean Askew. Traducción y adaptación de Daniel Esteban -Kôryu-

Acciones

Information

2 responses

10 09 2011
Oscar B.

Ossu!

11 09 2011
Marilia

Que admirable, este señor 🙂

Responder

