Systema: ¿Como empecé y por qué me quedé?

22 09 2011

Artículo publicado originalmente por Julien Detant en su página http://www.systema-madrid.es  en Marzo 2011.

Systema: ¿Como empecé y por qué me quedé?

Por Julien Detant

La razón principal, a parte de la curiosidad, por la que empecé Systema, es que quería aprender más sobre defensa personal, mejorar mis capacidades en combate y llegar a ser mejor luchador. Creo que todos llegamos a las artes marciales por estas razones, tenemos miedos y queremos aprender a defendernos y a defender los demás. He practicado varios artes marciales desde el año 2000 y descubrí Systema en 2006 durante un seminario con Jérôme Kadian en Paris.

Lo que pasó con Systema es que me ha atraído mucho más de lo que me esperaba. La base de Systema no es como destruir (negativo) sino como construir, mejorar y relajarse (positivo). Systema rápidamente llega a ser más que solamente un deporte o un arte marcial. Entra rápidamente en todos los aspectos de nuestras vidas, en el trabajo, con amigos y con nuestra familia. Antes de que nos demos cuenta, Systema llega a ser un estilo de vida y una forma de mejorar nuestra vida.

Durante las clases de Systema hay una tradición que consiste en hablar durante unos minutos al terminar la sesión de forma que cada participante tenga la oportunidad de compartir sus impresiones y sentimientos acerca de la clase.

Desde que empecé el grupo de entrenamiento de Madrid hace un año, enseñando, o, mejor dicho, compartiendo Systema, he podido ver lo rápido que ocurren estos cambios. Después de solo unas semanas de clase, la gente empieza a decir que se siente más relajada, duerme mejor, su dolor de espalda desaparece, se siente más segura en el trabajo, con su familia y sus amigos, e incluso anda de otra forma…

Los efectos increíbles de Systema siguen sorprendiéndome y seguramente no entienda completamente lo que nos puede traer y hasta que punto puede mejorar nuestras vidas.

Simplemente diciendo: “Entiéndete a ti mismo y a tus miedos antes de pelear con los demás” y “No intentes ser mejor luchador sino intenta ser mejor persona”, Systema nos fija unos objetivos mucho más altos que los fijamos nosotros mismos y nos aporta mucho más de lo que esperamos.

Systema me enseñó que llegar a ser mejor peleador realmente no era un objetivo alto pero solo una pequeña parte de lo que nos podía aportar este tipo de entrenamiento.

Me gustaría compartir un ejercicio simple pero muy útil, lo podríamos llamar EVALUA TU MIEDO. Lo puedes probar para darte cuenta de tus miedos:

  • Pide a tu compañero que ande despacio hacia ti

  • Para evitar la colisión, sal de su linea de ataque

  • Repite este ejercicio con 2 oponentes, y después con 3, 4 o más

Seguramente notarás rápidamente que no te encuentras cómodo, o que te intimida y que sientes la necesidad de empezar a correr aunque tus compañeros solamente estén andando despacio y no te estén atacando.

Para evitar esto, hay que intentar respirar de la forma correcta, calmarse, moverse de una forma natural, y evitar el contacto… más facil decirlo que hacerlo! No obstante es posible aprenderlo y los efectos de conseguir este control sobre nuestro miedos son increíbles.

Systema definitivamente es uno de los mejores sistemas de defensa personal/combate que he visto pero también es mucho más… y la única forma para entenderlo es probarlo.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

30 09 2011
guilherme pantopom

Comentaba Jed McKenna que vivímos en estado de pánico por respirar mal. Solemos respirar con la parte superior del pecho nada más. Parece que así nos vemos más “gallitos” ;).
Si miramos respirar a un bebé, vemos cómo la respiración sube desde la panza hacia el diafragma, de ahí hacia el pecho y luego baja. Al hacerlo, se mueve el torso completo: ¿será porque está vivo? :o.
Tenía en el curro un colega super-ansias, que iba todo el día estresado. Le dije un día que levantara los brazos y le apreté el pecho desde atrás. El pibe se quedó rígido y gritó “Ah!… ah!… no puedo respirar!”. Le dije que respirara desde la panza hacia arriba y… no podía!
Moraleja: tal vez sea útil sacrificar un poco la imágen y echar las pancitas afuera de una vez…

Saludos desde Argentina, majos…

Chris

7 10 2011
bushidojo

;>)
Un fuerte abrazo Chris.

7 10 2011
bushidojo

Sí, al parecer respiramos como completos boludos, ja ja!!
Cuídate y besos a la familia.
Dani

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: