Tatami

4 10 2011

Una costumbre muy conocida de Japón es la utilización de 畳 TATAMI o piso de esteras.

En sus inicios , el 畳 TATAMI era en realidad solo eso ….. la palabra 畳む TATAMU significa “doblar” , plegar …. como decía , el 畳 TATAMI original eran solamente esteras dobladas que se ponían apiladas en el piso ; con el tiempo esto fue cambiando y se crearon los 畳 TATAMI tal como los conocemos ahora : Unos rectángulos de aproximadamente 1.80m x 0.9m y 5cm de espesor forrados en su exterior con una estera de paja de arroz (muy fina) y en su interior (dependiendo de la calidad) pueden ser de materiales sintéticos o totalmente hechos de paja de arroz.

Bueno , el tema que yo quería tratar es otro :

Como se pueden imaginar , el 畳 TATAMI , es algo totalmente tradicional y cotidiano para cualquiera que viva en Japón …. todo el mundo sabe (y si no lo sabe , lo puede deducir inmediatamente) que el 畳 TATAMI se pisa descalzo …. también que de una u otra forma es algo “delicado” y se estropea con facilidad (asi que no arrastren los muebles sobre él 畳) …. y se ensucia muy fácilmente (Hasta aquí queria llegar).

Para limpiar un 畳 TATAMI , lo preferible es utilizar una toalla húmeda (no mojada , solo húmeda) y luego secarlo ….. por supuesto que también puedes usar la aspiradora y en caso de manchas o suciedad muy rebelde también se pueden utilizar productos de limpieza (lejía , cloro o 漂白剤 HYOUHAKUZAI , más conocido como ハイター HAITAa) diluidos en agua.

Bueno , esta limpieza es solo la parte exterior …… y como el 畳 TATAMI esta hecho de paja de arroz , es muy probable (casi seguro) que aparezcan “ácaros” o ダニ DANI  :D  como se les llama en Japón.

Por lo general , estos ダニ DANI son casi inofensivos ….  –  :D  –   en casos muy extremos pueden producir alergias , pero en casos “no tan extremos” producen picazón (generalmente en las piernas) ….. vuelvo a insistir , esto es (digamos) algo común y para esto (además de la limpieza ya mencionada) puedes utilizar productos (insecticidas) que venden en cualquier supermercado , por ejemplo :

ダニアース DANIAaSU (Dani earth) … es un insecticida especial para el 畳 TATAMI , se puede rociar como cualquier otro insecticida , pero además tiene una “aguja” que se hinca en él 畳 para eliminar los ダニ DANI que pueda haber en su interior.

アースレッド AaSU REDDO (Earth red) … es otro tipo de insecticida , en este caso son 2 partes (un vaso de plástico y una lata) , se echa medio centímetro de agua en el vaso (tiene su marca) y luego se pone la lata dentro del agua y comienza a salir un humo desinfectante (cierras la puerta y te vas 4 horas) ….. algo como fumigar toda la habitación.

Si sienten comezón en las piernas …. ya saben que no es solo idea o por el calor , la razón puede ser otra (casi invisible).

Les cuento una anécdota : Conocí a uno que puso el desinfectante en su casa …. pero como vio que salia humo , abrió todas las ventanas (mejor no hubiera puesto nada).

Artículo sacado de Contacto Nikkei : http://contactonikkei-google.blogspot.com

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

15 12 2012
Marta

Hola! Muchísimas gracias por la información. Tengo un tatami y quisiera saber si es posible conseguir los insecticidas que mencionas en España, en concreto en Madrid. Gracias!

15 12 2012
bushidojo

Hola. Pregunta en tiendas especializadas de las que importan productos de Japón etc.
Puedes preguntarle también a Yoshi, el dueño de Budoya http://www.budoya.es/ él lo tiene que saber seguro y además es super majo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: