Objetivos alumno y maestro

11 11 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentaba el otro día un alumno que “lo mejor para un alumno es  demostrarle a su maestro que aprende bien lo que éste le enseña”. Y lanzaba al aire una pregunta, ¿qué es lo mejor para un maestro?

Este “lo mejor”, quiero entenderlo como ¿”cuál es el objetivo” de cada uno?.

¿Cuál debe ser el objetivo de un alumno de artes marciales?

Obviamente y según mi opinión, el objetivo primordial es progresar adecuadamente en el estudio de su arte marcial hasta alcanzar la máxima maestría posible; y al mismo tiempo es imperativo mantener siempre una actitud de respeto hacia el Maestro, el Senpai, los compañeros, el Dojo y la tradición marcial que representa, así como también hacia el resto de tradiciones y artes marciales serias existentes y hacia los practicantes serios de otras artes marciales.

Hay que pensar que el alumno es el responsable de su propio entrenamiento y crecimiento en el arte marcial. El Maestro sólo pone la guía necesaria para que el alumno lo consiga con su esfuerzo y dedicación.

Un alumno de artes marciales lo es normalmente por decisión propia. Nadie le obliga a entrar en un dojo y acogerse a la práctica de una disciplina marcial. Lo hace voluntariamente. Por eso mismo su responsabilidad es mayor y su compromiso debe ir en el mismo sentido.

Un alumno debe APRENDER, para eso viene al dojo, y para aprender correctamente debe tener una actitud Shoshin

Y ¿Qué es lo mejor para un Maestro? ¿Cuál es el objetivo de un Maestro?

Mi respuesta es que lo mejor para un Maestro, su objetivo, debe ser que su alumno lo supere. Ni más, ni menos.

Un Maestro de artes marciales tiene la responsabilidad de guiar a sus alumnos en el buen camino de su Arte Marcial. Para ello debe esforzarse día tras día para ofrecerles lo mejor de sus conocimientos, sin ocultar nada, sin prisa pero sin pausa.

Un Maestro debe reciclarse continuamente, debe seguir estudiando y practicando él mismo para no oxidarse, para seguir en la brecha y poder seguir ofreciendo siempre a sus alumnos la máxima calidad posible en sus enseñanzas.

Un Maestro es un compañero de camino que simplemente empezó a caminar antes que el alumno.

Decía antes que el objetivo del Maestro es que su alumno llegue a superarle en maestría. Y lo creo firmemente. Pero hay muchos “maestrillos” por ahí a los que no les gusta esa idea y lo que hacen es “retener” al alumno, no enseñarle todo para que nunca le supere, no alentarle a que entrene con más gente para que el alumno no vea cosas nuevas que él no sabe etc.

Ese es el mal maestro, aquel del que hay que huir. El que te dice que no hace falta que vayas a tal curso con tal persona porque no te va a enseñar nada o tal o cual sistema no sirven, no son buenos, sólo MI camino es el correcto.  El que no busca continuamente superarse, el que no quiere aprender de nadie más que de él mismo, el que no acepta críticas…

Si te encuentras con alguien así huye de él como de la peste.

Un buen Maestro es aquel que escucha las preguntas y dudas de sus alumnos, que les aconseja en su camino marcial, que cuando no tiene una respuesta no se sonroja por ello, simplemente la busca y se la da más tarde con un sencillo “no lo sé, pero tranquilo, lo buscaré”.

Un buen Maestro no es un ser invencible, no es el que sabe realizar todas las técnicas, no es el más fuerte ni el más rápido… Un buen maestro es aquel que te enseña a ponerte los zapatos para que tú puedas caminar por ti mismo. Hoy caminar, y mañana correr, y un día, lo más cercano posible, dejar atrás a tu Maestro y respetar siempre su memoria sabiendo que él fue quien te ató tus primeros zapatos…

Un verdadero Maestro siempre aprende de sus alumnos. Un Maestro es siempre un Alumno. Y así se cierra el círculo.

Dani Esteban -Kôryu-

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

11 11 2011
Inoshishi Yoroi

Me alegra que hayas escrito esto en el blog.
Has profundizado un poquito más sobre mi pregunta y he de decir que la respuesta me gusta.
A veces es dificil para un alumno joven tener actitud Soshin y más con los tiempos que corren. Pero creo sinceramente que a pesar de no poder estar al pie del cañón siempre, por los motivos que sean, si mantienes la ilusión del primer dia de entreno, nunca dejarás el camino. Quizas te pares, te quedes un poco atrás, pero no hay que desmotivarse. Al contrario! Cuando arrancas de nuevo lo haces con más ganas y fuerzas renovadas.
Gracias sensei!
Domo arigatoy gosaimazu!

12 11 2011
Diego Lopez Garcia

Maestro Alumno. Aqui tenemos que empezar a decir, quien es Maestro de verdad y quien se cree que es Maestro. Para empezar y por centralizar un poco Sensei (nacido antes del sol), es decir el que estaba ya alli cuando tu as llegado…
Pues mire usted yo solo conozco un Maestro en la Bujinkan y ese es el Maestro Hatsumi Soke, y creo que nadie me discutira esto.
Luego hay Instructores que enseñan lo que han aprendido de el, pero Maestro solo ahi uno y el que se crea que es Maestro, pues gran equivocacion, aqui lo que habemos y muchos son aprendices, ya de hecho alguno incluso se creen que saben mas que el Maestro y ni siquiera se acercan a su Instructores directos, que son los que entrenan diariamente con el Maestro, y como es posible que una persona que por muchos años que lleve entrenando (cuantas veces se va a Japon) 1, 2, 3 al año y por unos dias (no mas de 15), quitale 2 de viaje y luego que las clases son 3 clases en Semana y cuantas horas de entrenamiento suponen, no es ni comparable a lo que los alumnos directos de Sensei entrenan a diario, van al Dojo andando, a si que quien es Maestro y quien es un aprendiz. Yo personalmente veo el camino mas largo y no veo fin, vamos que estamos empezando. Yo comenze a practicar Artes Marciales cuando tenia 5 años de edad ahora cumplire 44, y la verdad estos 39 años de entrenamiento son nada para lo que me queda por entrenar y aprender, saludos amigo Dani, esta es una refexion que me apetecia escribir.

12 11 2011
bushidojo

Estimado Diego, creo que el sentido de mi artículo está bastante claro y coincido en mucho de lo que dices, sin embargo quisiera hacerte mi apreciación personal ya que creo que no es buena ni la excesiva modestia mal entendida ni el radicalismo extremo. Creo que tú eres maestro de tus alumnos y alumno de tus maestros. Y es bueno que nos sintamos siempre alumnos, ese es el camino personal correcto de cada uno.
Y también creo que no hay un único maestro. Mi artículo no se refería únicamente a Bujinkan. Hablaba de las artes marciales en general.
Obviamente en la Bujinkan para nosotros Hatsumi Sensei debe ser el único maestro con mayúsculas, pero a su vez en otras artes marciales que algunos practicamos, tú también entre ellos, pues tenemos otro referente como maestro. Y así se van creando los círculos a los que me refería en el cierre del artículo. Espero que se me haya entendido en ese sentido.
Un fuerte abrazo.

18 11 2011
Shinken Gata

Gran artículo, me gustado y me ha recordado un artículo que escribí hace poco y que he recuperado para mi blog, hablando un poco de lo mismo pero desde la perspectiva única del alumno.

Gracias y ánimo a todos los instructores que seguís aprendiendo.

Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: