Secrets from the Ninja Grandmaster

19 11 2011

Texto sacado de la página de la Editorial :

En la década de 1970, un artista marcial estadounidense dio la espalda a las artes marciales convencionales y viajó a Japón en busca de un camino del guerrero con una historia más profunda y un amplio impacto espiritual. Stephen K.Hayes fue el discípulo que tomó las hasta entonces ocultas enseñanzas del llamado “último maestro ninja vivo de Japón”, Masaaki Hatsumi, a un mundo que esperaba ansiosamente la verdad sobre el misterioso arte del ninjutsu.

Secretos del Gran Maestro Ninja es una colección de enseñanzas de corazón a corazón del gran maestro ninja a su estudiante senior. Cuando este libro fue publicado por primera vez en 1987, se dio a los artistas marciales occidentales su primera oportunidad de escuchar lo que el maestro tenía que decir sobre la esencia del entrenamiento guerrero que enfatizaba  en  los métodos de lucha del mundo real en el campo de batalla (jissen-gata), desde el uso de armas a la invisibilidad ninja o los Kuji del guerrero espiritual, en contraposición con el arte o el deporte.

Este importante volumen ya está disponible una vez más a través de Paladin Press, con una sección totalmente nueva, un epílogo y una sección de técnicas que ilustran diversas técnicas clásicas de defensa de los ninja. Este libro es una lectura esencial para todos los artistas marciales que han querido ir más allá de las imágenes estereotipadas de los ninjas sensacionalistas en las películas de acción y aventuras y tener acceso a los verdaderos secretos del maestro ninja.

+++++++++

La verdad es que el otro día cuando un compañero me alertó sobre la disponibilidad del libro en este formato me dio bastante pereza ya que no me gusta demasiado leer libros en el ordenador. Soy partidario del papel y del olor de la tinta de las fotografías, que queréis, ¿quizás soy un poco romántico? o viejo…. 🙂

Pero luego me animé, y a medida que lo iba leyendo iba recordando que esas fotos yo ya las había visto, que me sonaban muchos trozos…y al comentarlo con mi compañero Kim me hizo caer en la cuenta de que efectivamente, el libro obraba en su poder, y yo ya lo había leído. Pero de esto hace al menos unos 12 o 15 años. Y no había vuelto a ver el libro desde entonces.

Con esta perspectiva de tantos años pasados desde esa primera y única lectura, amén de que mi nivel de inglés de entonces debía ser muchísimo menor que hoy, he descubierto un nuevo libro ahora.

Es esta una lectura imprescindible para conocer nuestra historia (Bujinkan), como fue todo al principio, qué y cómo pensaba Sensei hace 25 años.

Sobretodo creo que es imprescindible para todos aquellos que empezaron en Bujinkan hace al menos 15, 20, o 25 años. Son los que le sacarán más provecho. No quiero decir que los más “jóvenes” en Bujinkan no puedan disfrutar de él ni mucho menos, ya que las enseñanzas de Sensei son atemporales.

Pero para los que llevan más años en Bujinkan, los que empezaron a mediados o finales de los 80, incluso los que empezaron a principios de los 90, la lectura de este libro, una nueva relectura hoy, les volverá a abrir los ojos a tantas y tantas cosas que en aquel momento nos pasaban desapercibidas. Lo leías o lo escuchabas pero no lo asimilabas, ni siquiera entendías bien de qué estaba hablando.

Nuestra visión después de tantos años de entreno en la Bujinkan, de conocer a Sensei viajando a Japón, de madurar marcialmente, por fuerza ha cambiado y eso nos hace comprender plenamente lo que Sensei piensa y pretende. ¡Desde siempre! .

Sensei toca en este libro muchos temas “sensibles”, cosas que mucha gente ha querido olvidar u ocultar deliberadamente, pero que están ahí, negro sobre blanco, y que Sensei lleva repitiéndolas desde hace 25 años. El problema es que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Es curioso y divertido. Hará cosa de un par de años estando en clase de Sensei en Ayase, estuvo explicando durante un buen rato una serie de conceptos y mostrándolos con el Uke y al final de la explicación, con ese gesto tan característico suyo apuntando a la gente con el dedo índice y girando de unos a otros, preguntó a los muchos estudiantes que allí estábamos si habíamos entendido lo que quería decir. La gran mayoría, no se si por esa falsa modestia mal entendida y mal llevada delante del Gran Maestro negaron con la cabeza sonriendo, otros decían que no…pero algunos de los allí presentes dijimos que sí, que lo habíamos entendido o que al menos creíamos que sí. Sensei saltó literalmente de alegría y enfatizando muchísimo dijo algo así como: ¡Menos mal! ¡Llevo 25 años explicando lo mismo y al fin parece que hay alguien que lo empieza a entender!. Todos estallamos en risas.

El libro, aparte de lo que son las conversaciones entre Hatsumi Sensei y Stephen y Rumiko Hayes (la esposa de Stephen) , es también muy emotivo para todos aquellos que hemos tenido la suerte de viajar a Japón y entrenar con el Sôke, visitar su casa, los templos de Noda, etc., ya que Stephen Hayes te hacer revivir los sentimientos que tienes allí, incluso revives los olores de casa de Sensei, los lugares por los que él caminó en los años 70, que apenas han cambiado, las figuras de los templos que él acarició por primera vez hace más de 30 años que son las mismas que nosotros pudimos acariciar hace apenas un instante,  las callejuelas de Noda, el olor a la factoría de soja…

Hay que verlo también con la perspectiva de que las primeras conversaciones que salen en el libro -luego hay posteriores- tuvieron lugar y fueron grabadas en el año 1986, hace 25 años, cuando aún no existía siquiera el Hombu Dojo, cuando ninguno de nosotros soñaba ni remotamente poder viajar a Japón y conocer a Hatsumi Sensei y entrenar con él; y podemos ver a lo largo del libro que los deseos de Sensei se han ido haciendo realidad, el Hombu Dojo, el memorial a Takamatsu Sensei, etc etc…

También es una reivindicación de la figura de Stephen K. Hayes, el pionero sin duda, gracias al cual Occidente conoció a Hatsumi Sensei e hizo mundialmente famoso y asequible nuestro arte marcial y a nuestro Maestro, alguien que sin duda cometió algunos errores, pero ¿quién no comete errores?; alguien que ha sido injustamente denostado y criticado y que el libro y las palabras de Hatsumi Sensei demuestran que no merecía ese trato, que estaba y está en el buen camino, que sigue honrando a su Maestro, nuestro Maestro, y que el camino que eligió creando su propio estilo y sistema, está bendecido por el Sôke.

Voy a permitirme exponer aquí unos extractos del libro que me he tomado la molestia de traducir porque creo que son de suma importancia para entender nuestro arte marcial y lo que pretende enseñarnos nuestro Maestro. No puedo traducirlo todo, al menos de momento 🙂

Extractos del libro traducidos y adaptados por Dani Esteban -Kôryu-:

************************************

Por ejemplo, mi profesor solía decirme, ”Un cachorro es muy feliz cuando juega con su amo. En su emoción se aferra a la pierna de su amo, pero sus patas están sucias. Esto podría ser visto desde una perspectiva feliz, pero te das cuenta de que tus pantalones se van a ensuciar.”

Pensé que tenía mucho sentido.

Takamatsu Sensei usaba un cachorro para describir a una persona muy entusiasta. Esa persona puede creer que está haciendo su mejor esfuerzo, pero puede estar cometiendo algunos errores sin saberlo. Sus superiores se mantendrán alerta sobre lo que está haciendo mal, simplemente observándolo. Él debe descubrir por sí mismo lo que está haciendo mal. (Hatsumi Sensei)

 *****************************************

SKH= Stephen K. Hayes

MH = Masaaki Hatsumi

SKH: Algunas personas ven cómo se mueve usted ahora y ven sus acciones faltas de fuerza, como muy livianas,casi como un baile, demasiado gentil. Yo creo que la razón por la que se puede mover de esa manera ahora se debe a que ya pasó por un largo período de duro entrenamiento, de experimentar moretones aquí y allá. Esa es la forma en que me entrenó a mí, porque ese es el mismo camino por el que Takamatsu Sensei le entrenó a usted. ¿No es cierto?

MH: Sí, es cierto. Eso es todo. No hay otra manera.

SKH: Pero ahora, obviamente, los nuevos estudiantes no tienen manera de poder ver el entrenamiento como fue en el pasado, como era cuando yo me convertí en su alumno hace tantos años. Ellos asisten a uno de mis seminarios donde yo recalco la importancia crucial de la contundencia y de las habilidades realistas de lucha como la única base para el avance en la formación de ninjutsu. Ellos escuchan mis palabras sobre el combate de supervivencia, en todos los sentidos. Entonces ven la gracia con la que usted se mueve y se quejan de que no estoy enseñando el mismo arte que usted. Se asustan y se van por su cuenta, dejando mi dojo para practicar movimientos estilizados y gráciles, sin ningún fundamento en combate efectivo, ni en golpeo ni en proyecciones. No entienden que yo puedo resaltar la gracia y la fluidez como resultado de habilidades avanzadas en los fundamentos, no como una forma de empezar. Quiero decir que a usted le llevó varias décadas para llegar donde está en la actualidad. Es absurdo suponer que los estudiantes pueden aprender a hacer lo que usted hace en un uno o dos años.

“Esa no es la forma en que el Dr. Hatsumi enseña. Stephen Hayes se lo inventa” , se ha convertido en un gemido casi universal pronunciado por mis críticos en todo el mundo de la Bujinkan. Ellos piensan que hay una contradicción, pero, por supuesto, no la hay.  ¿Cómo puedo explicar esto?

MH: La verdad es que nuestros estudiantes todavía tienen que pasar por el mismo tipo de principios de formación por los que usted y yo pasamos. Tienen que tener una base sólida en los fundamentos. No hay discusión acerca de eso. Personalmente, sin embargo, en mi etapa de desarrollo, creo que es demasiado complicado seguir haciendo todo aquel tipo de entrenamiento tan duro.

Quizás la gente no quiera leer que dejé ese tipo de entrenamiento porque me creaba muchos problemas, ¿eh? En cierto modo, me siento incómodo diciéndolo de esta manera, pero tal vez algunas personas me entenderán. Voy a decir una vez más, sin embargo, que la verdad es que para aprender bien este arte tienes que pasar primero por el entrenamiento duro.

SKH: Ciertamente cualquiera que tenga algo de cerebro entenderá que usted ya no entrene con las técnicas tan rudas y duras de un crudo principiante, porque usted ya no necesita ese nivel bruto de energía para ser eficaz. yo creo que es lo mismo con el desarrollo de cualquier otra habilidad, cuanto más tiempo lleves haciendo  algo bien, menos esfuerzo te requiere. La tensión y el forcejeo son siempre las señas de identidad de la inexperiencia.

MH: El problema es que hoy en día si dañas a tus estudiantes a través de un duro entrenamiento,el número de estudiantes que continuarán la formación contigo se  reducirá a muy pocos. Cuando comenzaste tu entrenamiento conmigo, no me importaba en absoluto el número de estudiantes que tuviera o dejara de tener.

SKH: Lo recuerdo bien. En aquellos días, éramos sólo unos 18 los que entrenábamos con usted.

MH: Al mismo tiempo, si hoy en día impartes una formación brutal y dura, te encontrarás a merced de todo tipo de posibles demandas. Cuando tu vivías aquí en Japón como estudiante, yo te retorcía los brazos en exceso, te golpeaba muy duramente, y te desgarraba hasta que sangrabas; pero soportaste todo eso, eso te endureció, y te felicito por eso. Pero si le haces todo  eso hoy a gente nueva, es seguro que no van a seguir asistiendo a tus clases ni seminarios. Tendrás que cerrar tu dojo.

**********************************************

MH: La razón por la que cambio tan a menudo de discurso, de minuto a minuto, es porque si yo no hago eso, no seré de ayuda para el crecimiento de mis alumnos. No me preocupa en absoluto el tratar de controlar la organización Bujinkan Dojo. Hago estos cambios tan a menudo porque quiero estar seguro de que mis alumnos crecen como artistas marciales. Incluso cuando hago una promesa, yo sólo hago una pretendida promesa, pretendo que voy  a cumplir esa promesa. Pero cuando más tarde decido no mantener la promesa, mis alumnos se molestan conmigo, me acusan de ser un mentiroso, y se quejan de la forma en que los trato.

SKH: voy a perder un montón de gente si empleo estas tácticas. Pero entonces, como dije antes, yo no soy el gran maestro. es más difícil para mis estudiantes tener fe en mí.

MH: Hay algunas personas que se exasperan y dejan de entrenar conmigo debido a mi forma de jugar con la verdad y la falsedad. Pero sólo puedo recordarles que estas tácticas son parte del entrenamiento avanzado que ofrezco a mis alumnos. Yo no hago cosas cuando sé que eso es una mentira que no ayudará a los estudiantes. Yo invierto la verdad, cuando sé cuales  son las necesidades específicas de un estudiante para su crecimiento y para convertirse en una persona más fuerte.

Incluso Shakyamuni Buda utilizó este método. ”Shaka mo hoben” (“Incluso Shakyamuni Buda utiliza lo que le conviene más  a la hora de enseñar ”), dice el proverbio.

Para ayudar a un estudiante a convertirse en una mejor persona, voy a utilizar la mentira si hace falta. Yo empleo los
medios pertinentes. Honestamente puedo decir que se trata de una parte de mi programa de enseñanza. Pero yo no soy un mentiroso sin conciencia simplemente.
Mira las estadísticas sobre el número de tratados de paz se han mantenido en la historia del mundo. Sólo uno de cada
336 fue honrado. Todos los otros fueron sistemáticamente violados. Sin conocer estos hechos, no puedes ser un buen mentor para que los estudiantes sinceros pasen a través de un entrenamiento de lucha real, un shinken-gata. Estos estudiantes deben darse cuenta de la verdad sobre cómo los seres humanos operan. Es una parte de la Historia. Para hacer que mis estudiantes se den cuenta del sentido de la historia y de la manera de vivir, yo rompo mi palabra hacia ellos a veces. Ya lo sabes. Te lo he hecho a tí muchas veces.

***************************************************

El arte marcial es el arte de enfrentar la verdad en el filo de la navaja. No puedo mentir con mi técnica, no puedo difuminar los bordes. No puedo cubrir la incapacidad con desvíos inteligentes. Cuento mi verdad cada vez que me muevo.  (Stephen K. Hayes)

****************************************************

El libro puede adquirirse en formato PDF aquí:

http://www.paladin-press.com/product/Secrets_from_the_Ninja_Grandmaster_PDF/PDF

Acciones

Information

Responder

