Muestra la verdad en tu entreno

23 11 2011

Post original de Bujinkan Santa Mónica. Traducción y adaptación de Dani Esteban -Kôryu-

The Robbery photo By gcfairch

Aquí voy a compartir una historia que oí de Kan Junichi durante un Daikomyosai, que demuestra que Hatsumi Sensei no es un superhéroe que puede esquivar las balas. Por supuesto estoy bromeando, pero la historia demuestra algo muy importante sobre la esencia del entrenamiento. En primer lugar permítanme explicar por qué yo no soy un superhéroe.

Me equivoco a menudo cuando doy clases. Me equivoco, me resbalo, tropiezo, me explico mal, me dejo golpear por mis alumnos, uso las palabras equivocadas, o no recuerdo cosas. Si puede haber un error, yo lo he cometido. Pero siempre hago mi mejor esfuerzo para reconocer esto con humildad. Mis errores son mis maestros más importantes. El entrenamiento y la capacitación no es real si no hay errores.Los maestros no son reales si no se permiten esta honestidad.

He conocido a muchos instructores de artes marciales que están aterrorizados por esto. Siempre deben proyectar algún tipo de perfección sobrehumana a sus estudiantes y otros. Sólo demuestran con ukes que les hacen quedar bien. Y no van a intentar nunca nada que pueda hacerles quedar mal delante de sus alumnos.

Muestra la verdad en tu budo. La única manera de que tu budo pueda ser eficaz es entrenando con honestidad. Se honesto contigo mismo y con tus colegas de entreno o estudiantes.

Kan Junichi nos contó esta historia acerca de una visita a una base militar de EE.UU. con Hatsumi Sensei:

**”Cerca de Albuquerque hay una base militar. Visitamos esa base con el Sensei y mientras caminábamos por allí, vimos que había cámaras por todas partes. Sensei dijo,” No hables con palabras, habla con tus ojos.” Y luego Sensei nos estaba dando instrucciones sin hablar, solo con sus ojos.

Había mucha gente mirando y Sensei nos pidió que hiciéramos una demostración. A continuación, un instructor militar se acercó y se detuvo tres metros por detrás de Sensei y sacó un arma, y ​​luego preguntó: “¿Qué haría usted en esta situación?” . Sensei respondió poniendo las manos en alto: “No puedo hacer nada. Dejo mi vida a tu merced.”

Entonces todo el mundo que estaba mirando empezó a aplaudir. El instructor le dijo a Sensei que muchos otros instructores de artes marciales habían hecho antes las demostraciones para ellos y todos ellos intentaron algo así como una patada trasera o coger tierra del suelo para lanzársela,etc. El hombre armado les dijo: Yo soy mucho más rápido con el gatillo de lo que tú puedas ser con la patada o con cualquier movimiento.

Entonces hizo una reverencia a Sensei y le dijo: “Gracias. Usted es real”.

Continuó diciendo, “Hay tres maneras de hacer felices a los maestros de artes marciales japoneses : Una de ellas es con sake; otra es dejarles disparar armas exóticas, y la tercera es con mujeres bonitas .” Pero Sensei rechazó todo esto.

Tenían todo tipo de armas y ametralladoras disponibles. Trajeron un montón de municiones, cartuchos … Dijeron, adelante, vaya a disparar con todas estas armas. Sensei dijo: “Yo no necesito eso.” No necesito  mujeres. No necesito sake. “.

La verdad es así. Realmente no es nada. A tres metros de aquí, por supuesto, el arma es más rápida. Si intentas arrojar arena o dar una patada, estás acabado, ¿verdad? Y así, Sensei mostró la verdad aquí, con su gesto. Y pensé que era muy importante cuando vi esto. “**

Muestra la verdad en tu entrenamiento. Muestrala a tus alumnos, pero lo más importante … a ti mismo.

Acciones

Information

One response

12 12 2011
ShinKenGata

Bonita historia, gracias por acercárnosla.

Un saludo.

Responder

