No hay atajos. Por Duncan Stewart

15 02 2012

El Henka (variante) se deriva de tu Kihon (técnica base). Si tu Henka no funciona, vuelve a la Kihon. ¿Cuántas personas hacen esto? Los Shihan (japoneses) se mueven de manera estructurada en sus Henka. Han dejado atrás las formas del kata original, pero usan la estructura y los principios directrices de las mismas. Cuando el Soke dice que no necesitas las formas o los kamae, etc., se está refiriendo a las personas que los han hecho durante muchos años. Los decimoquintos danes, dice. No trates de apresurarte a comprender los movimientos del Soke. Entrena de acuerdo a tu grado. Incluso si asistes a clases con detalles sobre las sutilezas en el taijutsu ¿crees que eres realmente capaz de entenderlos? ¿Estás en un punto en tu formación en el que puedes integrar esas sutilezas? Es como tratar de correr antes de saber caminar.

No descuides las formas y los kata básicos de la Bujinkan. Así aprenderás el proceso de formación y podrás llegar a entender el concepto de Shu Ha Ri naturalmente desde la experiencia, no sólo leyendo sobre el tema.
El Soke y los Shihan tienen y continúan girando en su formación alrededor de la estructura aprendida de los kihon y de los diferentes waza (técnicas/kata) de los Ryuha (escuelas) de la Bujinkan. Se puede ver. El nivel de los Shihan en taijutsu es el resultado de la formación correcta durante muchos años.Pero parece que en esta época todo el mundo está tratando de saltar hacia delante unas cuantas décadas de entrenamiento para hacer lo que se enseña en el Hombu Dojo.
Pero no hay atajos.

Cuanto más se entrene y se sea realmente honesto con uno mismo, verás en que  nivel de habilidad real estás. Esto es una afrenta importante y creo que muchas personas no se atreven a pisar por ahí. Después de crearse una buena reputación, la gente la tiene que proteger. No puede parecer que no saben algo delante de sus alumnos. Eso realmente es el fin. Es importante entender tus deficiencias y entrenar en consecuencia.

Saber es realmente aprender lo que no sabes. Esto mantiene el corazón en la pista y la mente en la formación correcta. Cuanto más me entreno en el kihon, más entiendo la razón que hay detrás del kata, del kamae, de los principios. También, naturalmente, llegarás a obtener una mejor apreciación de la historia y la cultura y el estilo de vida japonés. Si pones demasiado de tus propios pensamientos en el entrenamiento, estarás empujando a un lado estas oportunidades de aprendizaje y avanzando hacia tu propia manera o estilo. Si ese es el caso, no puedes llamar Bujinkan a lo que haces y debes abandonarla.

Nagato Shihan me dijo que la gente de todo el mundo está enseñando a usar “la no fuerza” demasiado pronto. Él dijo que la gente es demasiado blanda y no han aprendido cómo tomar kamae correcto, bloquear correctamente, golpear, patear o desarrollar sus cuerpos.

La gente está entrenando de una forma perezosa. Nuestro entrenamiento es el entrenamiento de Shin Gi Tai (Espíritu, Técnica y Cuerpo). Practicamos para desarrollar estos tres puntos esenciales y unificarlos. Este es el objetivo final del bugeisha de acuerdo con Soke. También podemos ver esto como una Sanshin y por lo tanto entender y mantener el corazón de un niño de tres años que perdura a lo largo de cien años.

Hay altos grados por ahí que ni siquiera saben formar un jodan uke básico. El movimiento de uke jodan es esencial para dominar y comprender muchas muchas cosas en el taijutsu y en el entrenamiento con armas. El sabaki te, ashi sabaki, tai sabaki, ángulos, etc.,  son muy importantes para el correcto desarrollo futuro. Esto podría ser comparado con “Kaname” o los “puntos esenciales del taijutsu correcto.”

La gente dice que no se trata de poder o de fuerza. Eso es cierto. Pero, se trata de la fuerza y el poder de la alineación correcta del cuerpo y la técnica. Es cierto que con la técnica correcta, el poder vendrá.
No te concentres en la fuerza, hay que concentrarse en la técnica, en tu espíritu y en tu cuerpo. Con perseverancia y el entrenamiento centrado durante muchos años, todos podemos llegar a tener habilidades como los Shihan. Sin embargo, si los seguimos a ciegas sin saber nuestro verdadero nivel, será perjudicial para nuestro desarrollo.
Tienes que tener la capacidad de discernir.

El Soke y los Shihan están simplemente entrenando. Eso es todo lo que hacen. Ellos no están enseñando. No vayas a Japón creyendo que allí te van a enseñar.
Aquí (en Japón) hay gente que dicen que saben, y muchas personas se sienten atraídas por eso. Ten cuidado. A menudo son sólo buenos conversadores. La prueba está en el pudín. El arte de la observación es muy importante ya que es la capacidad de leer la atmósfera del momento o “Kuki yomu”.

Pasan muchas cosas en el dojo. Si no estás abierto y receptivo, te vas a perder mucho. La única manera de entender este arte es experimentar ambos lados de la formación. Es decir, el lado de Uke y el lado de Tori. Ambos iguales al 50%, por lo que conjuntamente estarás recibiendo el 100% de la formación. Si no puedes ser un uke, realmente sólo vas a aprender el 50% de las artes marciales. Si tu ego no te permite entregarte, entonces no vas a aprender. Entrenar es comprender tu espíritu y el  Rokkon Shojou: purificar tus sentidos.

Pensamientos en una mañana fría de invierno.

Fuente: Blog de Duncan Stewart

Traducción al español: Dani Esteban -Kôryu-

Anuncios

Acciones

Information

One response

7 05 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: