Dragones del Este y del Oeste

1 03 2012

Es importante tener en cuenta las diferencias en la apariencia, el concepto y las asociaciones de dragones dentro de sus respectivas culturas. En parte, este post ha sido motivado por un artículo publicado en un periódico inglés. El artículo hace una breve mención de la historia en China, donde han decidido lanzar un diseño nuevo de sello para conmemorar el Año del Dragón.

Ha habido muchas quejas de que la imagen es demasiado fuerte …


El artículo a continuación, procedió a dar siete ejemplos de dragones … Siete ejemplos de los dragones en la mitología y la literatura occidentales. Leyendo el artículo me frustré mucho ya que los ejemplos no eran pertinentes a la historia original y no había ningún intento de comparar o contrastar la imagen de los dragones orientales y occidentales.

¿Cuáles son las diferencias?

Occidental

El dragón es visto como un ser que respira fuego, alado, como una especie de lagarto serpiente, beligerante y destructivo, acaparador de todo la maldad, guardián de tesoros, devorador de doncellas y con una extrema necesidad de vencer.
Una imagen común es la de San Jorge matando al dragón, liberando a la tierra y a los pueblos del lugar, y convirtiéndolos al Cristianismo. San Jorge es descrito de varias maneras, ya sea empuñando una lanza o una espada. Las torsiones del dragón y el hecho de estar como enrollado en sí mismo representa la naturaleza corrupta y destructiva del mal que continuamente ataca a la humanidad en múltiples formas.

Oriental

El dragón se asocia fuertemente con el agua, los truenos y relámpagos, no tiene alas, de cabeza caballuna, con barbas, alargado y parecido a una serpiente, sabio y benevolente.
La apariencia del dragón es alargada y sinuosa, como una serpiente enroscada, capaz de volar sin necesidad de alas. La cabeza es generalmente una mezcla de características equinas y caninas, con barba y largos bigotes y un conjunto de cuernos. En Japón, los dragones suelen tener tres garras en cada una de sus cuatro extremidades a diferencia de sus vecinos chinos que suelen tener cuatro o cinco. Los dragones son capaces de asumir forma humana (un rasgo común a los seres sobrenaturales) para pasar desapercibidos o interactuar con la sociedad humana.
Como símbolo de la sabiduría y la autoridad, el dragón está ligado al poder imperial, al derecho divino del emperador para gobernar. El segundo significado de los kanji del dragón 龍 es “imperial”.

Agua y Aire – la asociación con el agua y el aire (o viento)  puede ser vista mejor como la energía y la naturaleza del ciclo del agua – la caída en forma de lluvia, que fluye por el río hasta el mar y que se evapora hacia el cielo para formar las nubes. El Aire y el agua juntos en japonés forman Fusui 风水, el flujo natural de energía en la naturaleza, comúnmente conocida por el nombre chino del feng shui en el Oeste. Con la interacción del agua y el aire tenemos la conexión con el clima y las tormentas, un tornado es visto como un dragón enroscado como en la palabra tatsumaki 竜 巻, literalmente dragón enrollado. Por un lado, los dragones juegan en el cielo y en las nubes para producir lluvia, una bendición natural para mantener la vida, y por el otro, pueden producir energía más poderosa en forma de truenos, rayos y relámpagos.

Los dragones se asocian con las montañas ya que el agua que cae en forma de lluvia fluye por sus laderas hacia abajo o puede brotar de fuentes de su interior. Templos con dragones se encuentran en estanques, lagos o en montes cerca de las fuentes de agua-cuevas, manantiales y cascadas. Los dragones viven en sus palacios escondidos en la parte posterior de las cuevas o en las profundidades de los estanques. Visitando Japón verás muy comúnmente estatuas de dragones como fuentes de agua en los templos, para que los visitantes se laven y purifiquen.


Un amigo sabio – Los cuentos japoneses a menudo hablan de la amistad entablada entre dragones y monjes y otras personas devotas. Por ejemplo, en una época de sequía el emperador ordenó a un monje que hiciese llover ya que sabía que el monje era amigo de un dragón, el dragón sabe que será castigado por su rey, pero lo hará por su amigo el monje ya que éste no puede desobedecer la orden. Tres días más tarde con truenos y relámpagos llega la lluvia y la sequía se ha roto. El monje se dirige a las montañas y se encuentra el cuerpo destrozado del dragón en un estanque, lo entierra y erige tres templos en su honor.

En otro cuento, un travieso tengu arrebata un dragón que se halla bajo la forma de una serpiente  al lado de un lago y lo deposita en un pozo seco en el suelo para comérselo más tarde. El tengu decide entonces secuestrar a un monje, haciéndolo cuando este va a beber, y lo deposita en el agujero también. El monje y el dragón entablan conversación, aprendiendo el monje que el dragón no tiene poder si no tiene agua; el monje le da la calabaza llena de agua que lleva. El dragón es capaz entonces de liberarse y lleva al monje a su hogar volando, dejándolo en el templo acompañado por la lluvia, el trueno y el relámpago antes de salir a cazar al tengu.

Fuente:  Mark BROWN : http://bujinshugyo.wordpress.com

Traducción inglés-español: Dani Esteban -Kôryu- (Dragón de Luz)

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

1 03 2012
Inoshishi Yoroi

Genial articulo y una lastima que no sea más extenso.
En occidente el dragon siempre irá atado a la figura de Leviathan, la bestia de los mares, criatura demoniaca.
Por desgracia esta muy ligada a la religión cristiana, como ser maligno, destructivo y sobrenatural.
Por suerte el dragón oriental no ha corrido esa mala suerte jeje.

1 03 2012
Berto Triocular

Gran articulo, si señor.
Me ha quedado mucho más clara la diferencia entre un dragon occidental y uno oriental, jugar tanto a rol me ha hecho una mezcla de los dos y ahora se ve la linea que los separa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: