Pensamientos sobre Kaname

29 03 2012

Artículo original de Shawn Gray :  http://blog.shawngray.name/2012/03/06/thoughts-on-kaname/

Traducción y adaptación al español por Dani Esteban – Kôryu-

Kaname (要) es una palabra que significa “esencia” o “punto esencial”. Se refiere a aquello que es necesario para que una cosa sea lo que es. Por ejemplo, cada técnica de nuestras nueve escuelas tiene algo que la hacen única. Para que Ganseki Nage sea Ganseki Nage y no Omote Gyaku, hay cosas específicas en ella que la distinguen. Esas cosas son el “Kaname” de Ganseki Nage, las cosas que la hacen lo que es, distinta de otras técnicas, las cosas que componen su carácter esencial.

Hatsumi Sensei solía hablar mucho de Kyusho. Hace mucho ya hablaba sobre lo importante que era saber los puntos Kyusho y sobre lo importante que es practicar golpeándolos con precisión y eficacia. A los alumnos se les enseñaron los nombres de los puntos fijos de Kyusho que se encuentran en diferentes Ryu Ha, y en los libros fueron apareciendo diagramas de las ubicaciones de estos puntos en el cuerpo. Más tarde, Hatsumi Sensei destacó que es importante no sólo saber donde están los Kyusho fijo, sino darse cuenta de que otras personas también saben donde están, por lo que se pueden proteger o usarlo en tu contra. Siendo fijos, se convierten en conocimiento común, algo a lo que hace referencia fácilmente cualquier persona con interés en el cuerpo humano. Más tarde aún, Sensei enfatizó que es importante poder crear tu propio Kyusho a voluntad, en lugar de estar atado a una idea fija de que un Kyusho es una ubicación fija en el cuerpo. La idea de Kyusho tuvo entonces más que ver con aprovechar las oportunidades y aberturas que te ofrece el oponente, o que tú creas, independientemente de si esas aberturas ocurren o coinciden o no con un conjunto fijo de “puntos de presión”.

Ahora estamos hablando acerca de Kaname, y en esto creo que Sensei está tomando la idea de Kyusho un paso más allá para aplicar a cualquier factor en cualquier situación, en lugar de cualquier punto (fijo o no) en el cuerpo. Así que no sólo hay Kyusho en puntos fijos en el cuerpo, y no sólo pueden crearse nuevos según sea necesario, sino que cualquiera de los factores en una situación dada, en un momento dado, puede utilizarse para crear el resultado óptimo. En técnicas de Budo, estos factores generalmente caen en lo que yo llamo el Kihon No Goshin (基本の五心) – los 5 conceptos básicos y esenciales: distancia, timing, ángulos, equilibrio y fuerza.

Cuando se trabaja en una técnica, en cualquier momento en ese proceso, hay una clave esencial (que es probablemente uno de los Kihon No Goshin, o una combinación de dos o más, pero también podría ser algo más, como la colocación de un codo, o que una mano esté en una posición determinada en un momento determinado a fin de protegerse contra un ataque potencial en ese momento) que debe ser empleado para producir el resultado óptimo. Cuanto menos ocurre esto,  menos eficientes y menos eficaces son los resultados . Pasa lo mismo en la vida.

Shiraishi Sensei dice a menudo, “Pregúntate a ti mismo constantemente, ‘ ¿Qué es lo más importante que podría estar haciendo ahora?'” En cualquier momento en nuestras vidas, hay Algo que podríamos estar haciendo que está más en concordancia con quiénes somos y con lo que tenemos que estar haciendo en ese momento (tanto en ese momento en el tiempo como en ese tiempo de nuestras vidas) para lograr hacer aquello por lo que estamos aquí. Ese Algo es el Kaname  de ese momento y cuanto menos a menudo hacemos Algo  en cada momento, más lejos estamos de crecer hacia ser Quien pretendemos ser. En Taijutsu, el Kaname es el punto esencial que hace que un movimiento funcione, su esencia funcional, y en la vida, el Kaname es el Esencia de tu Yo, de Quien-Eres: tu verdadero ser interior, tu identidad definitiva.

En Taijutsu, el Kaname es dinámico, siempre cambiante, siempre fluyendo de un punto al siguiente. No es óptimo hacer el mismo Algo en cada momento. No es óptimo que cada técnica sea igual. Es importante ser capaz de adaptarse constantemente con el Kaname, ser capaz de reconocerlo cuando aparece y seguirlo allá donde vaya. En japonés corriente, la palabra “Kaname” se utiliza a menudo con otros dos caracteres, que se leen “Kanjin Kaname” (肝心要), “el punto esencial”. Cuando los caracteres se cambian a 神心神眼 (leído normalmente como “Shinshin Shingan”), pueden también ser pronunciados como “Kanjin Kaname,” pero con el significado de “mente divina, ojos divinos.” En otras palabras, la mente divina y el entendimiento revelan lo que es la Esencia.

En el entrenamiento de este año, buscamos formas de reconocer el Kaname en Budo, formas de ver a dónde va y formas de aprender como aprender a gestionarlo ya que constantemente fluye y cambia. Tomando la lección más allá de las paredes del Dojo, siempre hay Algo óptimo que nosotros podemos hacer para crecer y evolucionar con los cambios que la Vida nos presenta, el punto esencial de cada momento.

Shikin Haramitsu Daikomyo – ¡Que cada momento te traiga Gran Luz!

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: