Systema BCN

5 04 2012

Systema (Система) es la denominación con que se conoce el arte marcial ancestral ruso. Esta disciplina marcial forma parte de la cultura y tradiciones rusas antiguas, de las que hereda ciertos elementos,  aunque el Systema tal y como se conoce y se enseña hoy ha sido fundamentalmente desarrollado y perfeccionado durante el siglo XX.

El Systema fue creado para fortalecer a la persona, la familia, y al país. El pueblo ruso, a lo largo de su historia, ha tenido que repeler invasores provenientes de todas sus fronteras. El fuerte sentido de comunidad que caracteriza a este arte marcial proviene de la necesidad de unidad de los antiguos rusos a la hora de defender sus poblados y familias. Los campesinos tenían que transformarse en guerreros frente a los ataques de los invasores. Todo el mundo luchaba. El Systema era accesible a todos, sin diferencias de edad, sexo o condición.

En 1917 los comunistas tomaron el poder y prohibieron gran parte de las tradiciones de su pueblo, bajo pena de severos castigos. El arte marcial ruso conocido en la actualidad como Systema fue incluido en estas prohibiciones. Sin embargo, los dirigentes soviéticos se percataron de la efectividad y versatilidad que este método de combate poseía, y decidieron restringirlo al ámbito militar. De esta manera, el Systema fue depurado para ser empleado por las unidades de élite “Spetsnaz” especializadas en operaciones encubiertas, protección de personalidades, rescate de rehenes y lucha antiterrorista.

En este método de combate no hay ningún tipo de competición, uniformidad ni estructura de grados, ayudando así a eliminar el ego.

 

 

El Systema representa una aproximación diferente a las artes marciales, tanto por su metodología de entrenamiento como por su filosofía.

Este arte marcial no es estudiado según técnicas fijas, no existen patrones predeterminados o combinaciones de movimientos ni nombres extraños que recordar. Todo el entrenamiento está estudiado para aprender a adaptarse a las situaciones inesperadas que aparecen durante el combate real, aplicando conceptos, y desarrollando un estilo propio. Cada persona es diferente, con una constitución física y psicológica particular.

El uso de ejercicios militares específicos junto con los métodos únicos de respiración típicos de Systema ofrecen al alumno un entrenamiento y fortalecimiento adecuado. Estos ejercicios no solamente fortalecen, dan flexibilidad y resistencia al cuerpo, sino que incrementan su confianza y estado de alerta, otorgando al alumno unos fundamentos sólidos para cualquier actividad física en su vida cotidiana.

En Systema se aprenden los principios fundamentales de la defensa sin armas en donde se realizan muchos ejercicios y dinámicas de entrenamiento no comunes, se enseña como mejorar la sensibilidad, el golpeo, formas únicas de mover el cuerpo para defenderse o atacar siguiendo principios fundamentales como la respiración, relajación, movimiento y postura.

A la hora de golpear se aprende a estar relajado, en lugar de centrarse en generar la máxima potencia. Esta relajación permite golpear desde ángulos inusuales e inesperados.

El entrenamiento de Systema nos ayuda a descubrir un excelente camino para la autodefensa. Para ello procuramos entrenar en ambientes reales, como bares, escaleras, ascensores, vehículos, parques o espacios confinados, entre otros. Los practicantes aprenden a pensar de manera general y a manejar situaciones imprevistas. Se puede luchar de pie o en el suelo, contra uno o varios atacantes, también contempla el uso de cuchillos, armas de fuego, bastones, o cualquier arma improvisada que se quiera estudiar.

Muchos expertos consideran que Systema es la más reciente contribución que ha influenciado los métodos de entrenamiento para el combate y para una forma de vida.

Únete a nuestros grupos de entreno en Barcelona.

Lunes y Miércoles en Nidec, de 19h a 20:30h

Martes y Jueves en Bushi Dojo – Gym Yawara, de 21h a 22h

Para más información:

Kim Oliveras y Dani Esteban

Systema Bcn

bcn.systema@gmail.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: