KOTO RYU KOPPOJUTSU

10 04 2012

“La escuela del tigre noqueado”

ORÍGENES DEL RYU

Los orígenes exactos de KOTO RYU se desconocen, hay versiones en las que se dice que fueron creados en China y llegaron a Japón desde lo que actualmente es Corea. El encargado de introducir el estilo fue un monje guerrero llamado CHAN BUSO. Aunque la fecha exacta se desconoce fue durante el siglo XII, al parecer varias generaciones más tarde ( 23 ) el ryu pasó a Sakagami Taro Kuniushige que fue quién se encargó de reorganizar el ryu en el año 1.542 al igual que hiciera con Gyokko Ryu.

Otras versiones apuntan la posibilidad de que fuera creado desde el kosshijutsu de Gyokko Ryu y que por ello las dos escuelas se complementan de una forma tan clara.

Hatsumi Masaaki, actual Soke del ryu dice en su libro “Ninja Submission” que la escuela se fundó a mitad del siglo XVI por Toda Sakyo Ishinsai que había aprendido el Gyokko ryu de un monje budista llamado Gyokkan Ritsushi (conocido también como Sougyoku Kan Ritsushi), siendo los dos Sokes de Gyokko Ryu.

HISTORIA DEL RYU

Según los datos podríamos decir que el primer Soke y fundador del sistema fue Sakagami Taro Kuniushige en el año 1.542, durante el periodo Tembun, ya que todas las versiones apuntan que fue él quien reorganizó el sistema, llamándolo KOTO RYU KOPPOJUTSU. También fue el quién 10 años antes habia reorganizado el Gyokko Ryu Shitojutsu.

El sucesor de Sakagami Taro Kuniushige fue Bando Kotaro Minamoto Masahide ( también conocido como Sakagami Kotaro Masahide ) que murió en el transcurso de una batalla en la mitad de 1.542 por lo que el ryu pasó a Gyokkan Ritsushi ( también conocido como Sougyoku Kan Ritsushi ). Este lo pasó a Toda Sakyo Ishinsai que fue el encargado de organizar y nombrar al Ryu tal y como lo conocemos actualmente: KOTO RYU KOPPOJUTSU.

Toda Sakyo Ishinsai pasó el Ryu a Momochi Sandayu, permaneciendo enla familia Momochi por un periodo de casi un siglo, llegando después de nuevo a manos dela familia Toda. Fue gracias a las familias Momochi y Toda que el KOTO RYU llegó a formar parte de la tradición ninja de la provincia de Iga.

En 1.909 el ryu pasó a Takamatsu Toshitsugu, discípulo y sobrino de Toda Shinryuken Masamitsu, y en 1.968 Takamatsu Toshitsugu entregó el título de 18º Soke a Hatsumi Masaaki, actual Soke del ryu  y responsable dela Bujinkan Dojo.

SOKES DE KOTO RYU

1. Sakagami Taro Kunishige                             Tembun                      (1.542)    *Bando Kotaro Minamoto Masahide

2. Gyokkan  Ritsushi                                       Tembun

3. Toda Sakyo Ishinsai                                          “

4. Momochi Sandayu                                              “                (1.542-1.555)

5. Momochi Sandayu II                                  Tensho             (1.570-1.592)

6. Momochi Tanba Yasumitsu                          Bunroku            (1.596-1.615)

7. Momochi Taro Saemon                                Genna                (1.615-1.624)

8. Toda Seiryu Nobutsuna                              Kwanyei             (1.624-1.644)

9. Toda Fudo Nobuchika                                 Manji                 (1.644-1.661)

10. Toda Kangoro Nobuyasu                             Tenna                 (1.681-1.704)

11. Toda Eisaburo Nobumasa                            Hoyei                  (1.704-1.711)

12. Toda Shinbei Masachika                            Shotoku              (1.711-1.736)

13. Toda Shingoro Masayoshi                           Gembun              (1.736-1.764)

14. Toda Daigoro Chikashige                            Meiwa                (1.764-1.804)

15. Toda Daisaburo Chikashige                        Bunkwa                        (1.804)

16. Toda Shinryuken Masamitsu

17. Takamatsu Toshitsugu                                                          (1.909-1.968)

18. Hatsumi Masaaki                                                                  (1.968-         )

* Al parecer no aparece en las listas cronológicas del ryu.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

KOTO RYU se conoce como la escuela del “tigre derribado o noqueado”, también se podría traducir como “noquear a un tigre con los dedos”.

Las técnicas de KOTO RYU se caracterizan por la utilización de las distancias cortas durante el combate, entrando a golpear con movimientos rápidos y directos, saliendo rápidamente a una zona de seguridad. Sus golpes son brutales, golpeando en ángulo recto contra los huesos para incidir de forma clara sobre ellos.

Koppojutsu es la técnica para atacar y destruir la estructura ósea del contrario.

Así como la distancia durante el combate acostumbra a ser muy corta, al inicio de la contienda puede ser realmente grande, obligando al contrario a avanzar varios pasos para alcanzar al defensor.

El KOTO RYU se desarrolló en el exterior, para ser utilizado en el campo de batalla y no para los espacios interiores o estrechos ya que el tipo de movimientos utilizados así lo demuestran.

Durante el combate se mira a las cejas del contrario, intentando que los ojos queden en blanco para evitar que los movimientos de ataque puedan ser detectados o transmitidos.

Son  habituales los desplazamientos en yoko aruki ( paso cruzado ) , así como pisar los pies del adversario durante el combate e incluso golpear con toki ken ( sobre el empeine ) para desequilibrarle.

Las armas características son: fudo ken ( puñetazo ), shuto ( canto de la mano ), shako ken ( mano en forma de garra ), shukki ken ( codo ),  y sokugyaku ( el uso de los dedos de los pies ). Otras zonas del cuerpo utilizadas como armas son: la espinilla ( yaku ), la frente ( kikaku ken ), el talón del pie ( kakato ken ), y la punta de los dedos de las manos ( shitan ken).

Otro de los métodos típicos de KOTO RYU es  el  uso  de  metsubushi,   conociéndose   como  las distintas   formas de cegar al oponente o de atacarle a los ojos directamente. Se pueden utilizar polvos que se lanzan a los ojos o incluso deslumbrarle mediante el reflejo del sol sobre la hoja de la katana u otro objeto metálico. Una técnica muy curiosa al respecto consiste en: estando en Mangetsu no kamae ( kamae de Koto Ryu similar a doko no kamae, con la hoja de la katana sobre la mano izquierda ) , se recoge el agua de lluvia con la hoja y se lanza a los ojos del enemigo antes de cortarle.

Debido a la dureza de sus técnicas y para el endurecimiento del cuerpo y sus zonas de golpeo, es imprescindible un entrenamiento específico y muy disciplinado. En la antigüedad el entrenamiento  inicial ya consistía en golpear el interior de recipientes llenos de arena o grava, e incluso el mover y lanzar grandes rocas.

Para el atemi no tanren ( entrenamiento de los métodos de golpeo ) se utilizaba paja de arroz y piezas de tela o pieles de animales enrolladas alrededor de un árbol.

Hay que expresar en el golpe la concentración del cuerpo, la mente y el espíritu.

El trabajo de las piernas debe apoyar e incrementar la potencia de los golpes. La cabeza se transforma en un arma ( kikaku ken ),  todo el cuerpo se transforma en un arma ( tai ken ). También se golpea con las dos piernas a la vez. Si pierdes el equilibrio, rueda hasta recuperarlo.

La escuela KOTO RYUtiene un método inusual en cuanto a la utilización de la katana se refiere, ya que modifica el agarre de la tsuka con la mano izquierda más cerca de la tsuba e incluso cruzando la manos, lo que confunde enormemente  al enemigo llegando incluso a pensar que delante tiene a un principiante del uso de la katana.

Una de las principales enseñanzas de la escuela es : “ Los ojos son todo ”.

KYUSHO

URA KIMON               APERTURA DEL DEMONIO EXTERIOR          Las costillas bajo el músculo pectoral.

RYU FU                       EL VIENTO DEL SAUCE          Sobre y debajo de la nuez de Adan.

KASUMI                     NIEBLA          Sien.

HIRYURAN                EL DRAGÓN VOLANTE CONFUNDIDO      Ojos.

SHISHIRAN               EL TIGRE CONFUNDIDO     Estómago.

KOSEI                 EL PODER DEL TIGRE       Ingle.

YUGASUMI           LA NIEBLA DE LA NOCHE       El punto suave de bajo de la oreja.

TSUYUGASUMI       LA CAÍDA DE LA NIEBLA   Detrás de la línea de la mandíbula.

RYUMON              LA PUERTA DEL DRAGÓN         Bajo la clavícula cerca del hombro.

JUJIRO               INTERSECCIÓN     La parte frontal del hombro.

JAKKIN               EL MÚSCULO DÉBIL   Brazo superior entre el hueso y el músculo. Bíceps

DAIMON              LA GRAN PUERTA   Mitad de la articulación del hombro.

ASAGIRI              NIEBLA DE LA MAÑANA   Fondo de la barbilla.

SEI                    ESTRELLA   Directamente bajo la axila.

KINKETSU            AGUJERO TABÚ   Esternón.

KOSHITSUBO         OLLA DE LA CADERA  Dentro del espinazo del hueso de la cadera.

HICHIBATSU         VOZ  Lateral de la cadera.

TENMON              LA PUERTA DEL CIELO  Cresta de la cuenca del ojo.

UKO                   LA PUERTA DE LA LLUVIA   Lateral del cuello.

JINCHU              CENTRO DEL SER HUMANO   La base de la nariz.

HAPPA                 OCHO HOJAS  Palmeando los oídos.

MENBU                CARA  El puente de la nariz.

TOKOTSU             HUESO INDEPENDIENTE   La nuez de Adan.

GORIN                 CINCO ANILLOS Alrededor del ombligo.

SAI                   PIERNA Interior y exterior del muslo.

MATSU KAZE         EL VIENTO DEL PINO   Anterior y debajo del extremo de las clavículas.

MURASAME           EL PUEBLO DE LA LLUVIA Muesca entre las clavículas.

HOSHIZAWA         LOS PRECIPICIOS DE LAS ESTRELLAS        Articulación del codo.

IN                     SOMBRA    Dentro del pómulo.

TENTO                CENTRO DE LA CABEZA        Parte superior de la cabeza.

SHINCHU             CENTRO DEL CORAZÓN  Mitad del pecho.

WAKITSUBO         LADO DEL CUERPO     Costillas debajo de la axila.

YUBITSUBO           LA OLLA DE LOS DEDOS    Base del dedo pulgar.

BUTSUMETSU        EL DÍA DE LA MUERTE DE BUDA   Costillas.

KYOKEI               TENDONES PODEROSOS     Alto del pie, justo encima de los dedos.

ESTRUCTURA DEL RYU

A continuación se detalla la que podría ser la estructura de KOTO RYU KOPPOJUTSU:

1. KAMAE NO KATA

Las 5 posiciones básicas

MIGI SEIGAN NO KAMAE, HIDARI ICHI NO KAMAE, HOKO NO KAMAE, HIRA ICHIMONJI NO KAMAE, BOBI NO KAMAE

2. SHODEN NO KATA

JUHACHI GATA:   18 técnicas básicas de golpeo contra ataques de puño y agarres, son técnicas directas, cortas y contundentes.

BATSUGI – GANGAKI – HOSOKU – HOTEKI – KAKO – KATAMAKI – KETO – KOYOKU – KYOGI – O GYAKU – SAKUGEKI

SETTO – SHATO – SHIHAKU – SHUTO – TENCHI – URA NAMI – YOKUTO

3. CHUDEN NO KATA

JU NI GATA:   12 técnicas de respuesta rápida ante la proximidad del contrario.

GO HI – HE HI – HICHO – HIDA – HISAKU – HITO – KAKUHI – KAPPI – KOTO – MONPI – SUITO – TEKI GAESHI

4. OKUDEN NO KATA

JU NI GATA   :  12 técnicas contra proyecciones, agarres y ataques con tanto.

KIMON – KO NO KI – KOMPI – KOTO – RAN SETSU – SANTO – SANTO II – SHISEN – SHO SETSU – SO SETSU – SOTO –

URA KIMON

5. HEKUTO NO KATA

HACHI GATA : 8 técnicas básicas de mutodori, que se caracterizan por la forma del ataque.

BATSU YO  – BOKU HEN  – DAMARA – KIBO  – KUAHI  – SAKI RYOKU – SHUTO  – SOKU BOKU

6. GASSHO KUJI KIRI

Hay 3 formas de kuji ( son signos con las manos pertenecientes al Mikkyo esotérico) llamadas

Sanpo Gassho ( tres tesoros ): 

KONGO GASSHO  : Posición de las nubes.

SUI RIN GASSHO : Posición del anillo del agua.

KA KU GASSHO : Posición del fuego y el viento

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7 responses

30 10 2012
Guitarra

Creo, por varias referencias en internet, que el arte de usar la katana reflejando el sol o recogiendo las gotas de lluvia se llama Mangetsu no Kamae y no Nangetsu no kamae. Es decir, con una ‘M’ al principio. Echarle un vistazo. Esto no quita que esta web es genial y esta muy bien. Un saludo cordial y felicidades por este buen trabajo.

30 10 2012
bushidojo

Gracias. Se me fue el dedo de la M a la N y no me di cuenta. ;>) Saludos y me alegra que te guste el blog. Ya está corregido.

16 06 2013
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16 06 2013
bushidojo

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27 10 2013
alfredo

un articulo muy completo

10 04 2015
marcos salinas

Exelente.

27 03 2017
tatsujin

muy ilustrativo , me sirvió mucho esta información , Saludos!!

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