Entrevista al Dr. Kacem Zoughari (parte 4 de 5)

17 07 2012

Entrevista al Dr. Kacem Zoughari (parte 4 de 5)

Esta es la parte nº 4 de las 5 partes de que consta la entrevista completa. Hemos escogido empezar por aquí puesto que es una parte que a buen seguro suscitará mucho interés en los practicantes de la Bujinkan. El resto se irá publicando en días venideros.

Bushi Dojo (Dani Esteban & Kim Oliveras) se limitan a hacer llegar esta información al máximo nº de personas posibles sin entrar ni salir, apoyar o desmentir, estar o no de acuerdo, en lo que en ella se comenta. Nuestra opinión queda reservada en privado.

_______________________________________________________

PRESENTACIÓN

Kacem Zoughari es Investigador en Estudios Japoneses y Doctorado en Historia de las Artes Marciales Clásicas Japonesas por la INALCO (Institut National des Langues et Civilisations Orientales) de París.

En su tesis doctoral desarrolla el origen, la transmisión, la forma y estructura de movimiento de los Koryû.

Alumno directo (uchi deshi) de Tetsuji Ishizuka sensei desde 1989.

Kazem Zoughari

Entre 2001 y 2003, como ganador de la beca Lavoisier del Ministerio de Asuntos Exteriores, se desplaza a vivir a Japón. Allí desarrolla una investigación académica que lo pone en contacto con muchos de los más conocidos artistas marciales de Japón, incluyendo:

Kuroda Tetsuzan, Kono Yoshinori, Sakai Eiji, Hirakami Nobuyuki, Yagyu Nobuharu.

Kacem ha sido traductor personal de Hatsumi Sensei (Sôke de la Bujinkan) durante varios años, es traductor para la Compañía Quest (productor oficial de los DVD de bujinkan y también de muchos otros DVDs de Budo japoneses), y es miembro de la Nihon Budo Gakkai (organización japonesa de investigación de las Artes marciales).

Conferenciante en varias universidades alrededor del mundo y Japón (Kodôkan, Nihôn Budôkan Kyôkai, Ryûkyû kai, Nihôn Budô Gakkai, SFEJ (French society of Japanese research), Universidades de Cambrigde, Georgetown, Montreal, Vienna, Osaka, Tsukuba… etc.

Autor de varios libros y artículos en revistas especializadas, su más reciente trabajo, titulado The Ninja: Ancient Shadow Warriors of Japan fue publicado por Tuttle Publishing en 2010. Este libro está escrito en inglés y es la revision más exhaustiva y completa sobre la historia del Ninjutsu publicada hasta la fecha.

Es uno de los instructores más solicitado para realizar seminarios de artes marciales clásicas y ninjutsu en Europa, Canadá y Estados Unidos.

Kacem Zoughari es estudiante, practicante e instructor de artes marciales clásicas y Ninjutsu.


Hatsumi Masaaki sôke en el centro, acompañado por los shihanes de la primera generación¿Cómo enseñó Hatsumi sensei cuando empezó a enseñar a los shihanes japoneses? (Los primeros shihanes)

Sinceramente, no lo sé muy bien porque yo no estaba en Japón en ese momento, no creo que tuviera la edad para ese tipo de cuestiones, yo estaba más centrado en mis hermanos, juguetes y con mis padres.

Pero en la actualidad he podido conocer a los Shihanes japoneses, y he tenido una relación muy cercana con algunos de ellos, he conocido a otras personas que se involucraron con Hatsumi sensei y lo conocían a él y a los shihanes japoneses muy bien (los primeros shihanes). He hablado con ellos, les he hecho preguntas muy educadamente y he comparado cada uno de los recuerdos y anécdotas con el fin de ver cómo de precisos son sus recuerdos sobre esa época. Por supuesto he estado en torno a Hatsumi sensei, lo he escuchado, lo he visto y creo que esto es suficiente para tener una imagen clara de cómo era.

Y debo mencionar a Ishizuka sensei, quien, en mi punto de vista, sabe mucho de esa epoca, el ambiente, cómo era aquello, las técnicas, el kihon, etc. Solía escribir todas las cosas que aprendió, las palabras y frases de Hatsumi sensei, en varias reuniones (con el difunto maestro Nawa, Fujita Seiko, Don Dreager… etc) y lo que ocurrió en ese momento. Él me dejó ver, leer y estudiar todos sus escritos. Estoy hablando de cientos de pequeños libros, y realmente le estoy muy agradecido porque pude ver cómo él estuvo involucrado en la práctica de la 9 ryû-ha de Hatsumi Sensei. También es posible medir y apreciar la devoción y la dedicación de Ishizuka sensei. Esto me da más respeto acerca de cómo la práctica debe realizarse.

Incluso escribió con claridad todo lo relacionado con el encuentro con Takamatsu Sensei, con muchas fotografías de la época (con los otros 6 shihanes que estaban allí). Lo más interesante es que incluso escribió la fecha de cada clase, menkyo shiki, evento, Henka, dôjô kaishiki, los momentos importantes bajo la dirección de Hatsumi Sensei y su guía. Es una gran fuente para entender cómo era y ver la situación a través de los ojos de Ishizuka sensei, quien conocia a Hatsumi sensei cuando tenía 16-17 años de edad. No sé si otros shihan hicieron lo mismo que Ishizuka sensei. Se lo he pedido a Oguri Shihan, Seno shihan, Kobayashi shihan, y parece que no lo hicieron, y si lo hicieron, según sus propias palabras, probablemente perdieron la mayoría de sus escritos. Y me dijeron que el que tenía todo era Ishizuka sensei. Tal vez Manaka Shihan y Tanemura shihan lo hayan escrito, o no, yo no les he preguntado a ellos.

Nunca conocí a Tanemura Sensei, sólo he visto fotos y cintas. Conozco a un montón de personas que lo conocieron en su día, como el shihan que he mencionado anteriormente, y creo que es suficiente en estos momentos. He coincidido con Manaka Shihan dos veces cuando él era miembro de la Bujinkan, pero yo era sólo shodan, nadie, con el fin de poder relacionarme con él. Así que en este caso no le pregunté. Sin embargo, para ambos, y con todo el respeto hacia los shihan/senpai y personas de edad avanzada que he tenido, la manera de moverse, actuar, su forma, las palabras, comportamiento… etc, dan bastante ejemplo y la información para poder ver o elegir si alguien quiere aprender y estar con ellos o no – y lo más importante, si son lo mismo que su primer maestro, Hatsumi sensei.

Por lo tanto creo que es más o menos fácil tener una imagen buena y clara de cómo era la práctica en ese momento. Incluso auque estoy profundamente agradecido y respetuoso por todo con Ishizuka sensei, la principal fuente profunda y exacta sigue siendo Hatsumi sensei. No hay duda sobre esto en mi corazón. Porque después de todo, al final, después de todo lo que pasó entre todos ellos, ¿quién sigue siendo el sôke de las nueve ryû ha? Hatsumi sensei.

¿Quién es el que pasó más tiempo con Takamatsu Sensei (15 años, hasta que Takamatsu Sensei murió)? Hatsumi sensei.

¿Quién es el que tiene la mayoría de la información, pergaminos, ensayos, memorias, biografías de Takamatsu Sensei, armas, fotografías, películas antiguas (hay muchas, no sólo una), Densho, etc? Hatsumi sensei.

¿Quién es el que siempre menciona con un profundo respeto a Takamatsu Sensei, incluso ahora a sus 80 años de edad? Hatsumi sensei.

¿Quién es el que nunca rompió la línea, el que siempre respetó la transmisión de Takamatsu Sensei y sigue cultivando un profundo respeto hacia él? Hatsumi sensei

¿Quién es el que nunca cambió las 9 Ryû-ha recibidas para crear su propio Ryû-ha organización, federación, o comprar varias certificaciones y añadir nuevas Ryû-ha a su plan de estudios de Koryû? Una vez más, Hatsumi sensei.

¿Quién es el que realmente puede pretender conocer el verdadero y profundo significado de ser un discípulo? Hatsumi sensei.

¿Quién es el que siempre se adhiere a la transmisión de Takamatsu Sensei, siempre lo menciona, siempre vive con él en su corazón y alma, siempre practica y habla sobre él con un profundo respeto, quién tiene más de 500 cartas de Takamatsu Sensei, quién tiene lágrimas cuando lee esas cartas, quién siempre habla

con profundo respeto y bien sobre Takamatsu Sensei? Hatsumi sensei. (Puede que me este repitiendo, pero he sido testigo de esto muchas veces, sí acerca de las lágrimas…)

Y para terminar, ¿quién tiene las habilidades y el carisma que ninguno de esos llamados discípulos tiene, no importa cuánto tiempo hayan practicado con él? Una vez más, Hatsumi sensei. Y aunque haya muchas preguntas una y otra vez, la respuesta será la misma.

Volviendo a la pregunta, ¿así que cómo era? Bueno, es simple y claro a mis ojos. Qué y cómo era la práctica entre Hatsumi sensei y la primera generación de Shihan, es más o menos lo mismo y la situación en muchos Koryû’s dôjô. Hay un punto común. En primer lugar veamos los hechos.

Un hecho muy importante, y crucial, es tener en cuenta la diferencia entre la edad y el background de Hatsumi sensei y la edad de los jóvenes japoneses que comenzaron bajo su mando (“background” cercano a cero, tal vez un poco de la práctica de judo, su edad era entre 16 a 18 años de edad, algunos de ellos dicen que aprendieron con su padre o su abuelo antes, lo que fuera estaba bien, ellos no sabían nada cuando llegaron al Hatsumi sensei dôjô, el cual no era realmente un dôjô, era un cuarto de su casa manejado como un dôjô, cuando era el día de la práctica).

Kacem Zoughari y Ishizuka sensei.

Es importante mencionar que la diferencia era enorme entre ellos, y yo realmente no creo que los estudiantes de varios Shihan (cualquiera que sea el shihan u organización) sean realmente conscientes de cuan profunda y enorme era la diferencia (y sigue siendo) entre ellos (pero como he dicho anteriormente, los estudiantes o discípulos son el reflejo de su maestro, por lo que en este caso, no es un problema, porque si el maestro ya no lo reconoce, no hay ninguna razón para que el discípulo lo reconozca).

Hatsumi sensei tenía un alto grado en muchos gendai budô, fue muchas veces campeón de judo, donde tenía el 5 º Dan, estuvo profundamente involucrado en la práctica del gendai budô y en estrecha relación con muchos de los mejores practicantes y maestros de esa época. También tenía una gran relación con maestros de Koryû como el difunto maestro Nawa Yumio. (Tuve el honor de coincidir con Nawa Sensei dos veces antes de morir. También recibí cartas de él, donde menciona positivamente a Hatsumi sensei y otras cosas a tener en cuenta durante la investigación sobre Koryû. Guardo esas cartas como un tesoro y sólo las he mostrado una vez). Recibió muchos menkyo kaiden de Ueno Takashi shihan (de lo que nunca se escondió y todavía mantiene todo, densho, Menkyo, que le compró a Ueno Shihan).

Por último, ya estaba recibiendo una gran parte de la transmisión de Takamatsu Sensei, antes de que los futuros shihanes japoneses comenzaran bajo su tutela y cuando no eran conscientes de la diferencia entre Koryû y gendai budô. Este es un hecho muy importante. Si se mantiene esto, bueno… la conclusión es obvia: Hatsumi sensei era profundamente consciente del significado, la verdadera naturaleza, el estado de la mente y el corazón de lo que significa ser un «discípulo», y la diferencia entre el cliente, el estudiante y el discípulo.

Otro hecho es que Hatsumi sensei no tenía tiempo de enseñar muchas veces a la semana, – de acuerdo con lo que he escuchado y algunas fuentes de la época, era una vez por semana-, así que esto fue suficiente para que la gente desarrollara sus propios hábitos, las maneras y formas (ellos podrían haberse encontrado más, pero no era con frecuencia fija, entre ellos algunos tuvieron la oportunidad de pasar más tiempo con Hatsumi sensei en privado, pero tener estas oportunidades no es suficiente: ser capaz de usarlo con sabiduría es más importante).

Una de las pruebas principales de este auto-desarrollo de su propia forma y manera, son los viejos videos y fotos donde cualquiera puede ver cada kamae de los Shihanes, su forma y movimiento, así como su actitud. Un muy buen experto en la ciencia del comportamiento puede decir que la mayoría de los movimientos y las formas expresan una gran cantidad de información interesante. Esta información nos dará de forma certera acerca de cómo se convertirán en el futuro.

Porque si se mira con detenimiento y en profundidad la forma que tenían, es más o menos la misma forma y maneras que tienen ahora, sólo la edad trae su influencia (la rigidez, la espalda y los hombros, menos flexibilidad, menos pelo, etc), pero el movimiento en realidad no cambia. No es una cuestión de ser mejor o peor, de las habilidades o no (esto no es el asunto que busco aquí), sólo que las formas que tienen son las mismas.

La pregunta es, ¿cómo y por qué los shihan japoneses que lo hicieron (en ese momento) y lo hacen (incluso ahora) no tienen la misma forma que Hatsumi sensei? Eran jóvenes, lo que significa que todavía no tenían nada fijo y formateado en su mente y su cuerpo, ellos podían copiar de forma sencilla y clara, ¿no es así?

Pero en lugar de Copiar al Maestro, desarrollaron sus propias maneras y formas, a veces sus puntos de vista propios, e incluso pretenden, después, mucho tiempo después, que ellos sabían más que Hatsumi Sensei, el único al que no pueden y nunca han podido copiar, ¿Por qué? Es muy sencillo y un proceso natural que podemos encontrar en todos los Koryû, grupo, escuela, organización, familia, amistad… etc. En el curso de toda una vida, todo el mundo ha pensado un día que uno sabe más que su padre, maestro o viejo amigo, que su tiempo ha terminado… etc ¿Por qué no ellos?

Cuando sabes que eran alrededor de 4 a 7 adolescentes, que aún no eran hombres (estoy hablando de los que comenzaron antes de que Takamatsu Sensei muriera en 1972, así que esto no incluye a los shihan que vinieron después), en la clase de Hatsumi sensei… era como una clase privada, ¿no es así? Así que estuvieron presentes en el momento en que Hatsumi sensei recibió cada fin de semana la transmisión directamente de Takamatsu Sensei. Ellos han visto las mismas técnicas de diferentes Koryû, escuchaban las mismas anécdotas, la historia y la ideología, algunos han visto diferentes tipos de armas, pergaminos, aplicaciones técnicas… etc, pero el resultado es elocuente – nadie tiene la misma Forma, la técnica, el control, la flexibilidad o el carisma que tiene Hatsumi sensei.

Nadie tiene la misma Forma y actitud que él. Especialmente hoy en día… Según Ishizuka sensei, nunca vieron los densho de Takamatsu Sensei. Sólo algunas pinturas, dibujos, caligrafías, puede haber algunas cartas, pero nunca los densho. Ellos nunca tuvieron la oportunidad de leerlos o abrirlos. Ellos sólo tenían la posibilidad de copiar las notas de notas de denshos. En este caso, dejo que te imagines los errores, confusión, malos entendidos de los kanji, la estructura del lenguaje, falta de conocimiento de la historia, es decir, de la técnica y las palabras técnicas… etc, que pueden hacerse cuando un joven copia una escritura que no puede entender.

Vamos a añadir el hecho de que Hatsumi Sensei cambió la forma porque no la podían hacer, (esto se remonta a «crear una forma de la Forma») y él no enseñó realmente, pero mostró la técnica. ¿Por qué? Bueno, la razón es simple: lo que sea y cuanto les explicó a ellos, no podían entender cómo hacerlo, porque «el arte elige al discípulo», y esto es parte de la transmisión y del proceso de la práctica, esto es una regla inmutable.

También es importante mencionar que Hatsumi Sensei estuvo involucrado en varios programas de televisión, demostraciones públicas, conferencias, enseñanza a estrellas de acción, etc. Así que para las demostraciones él creó formas, movimientos, técnicas, para cumplir con el público y el ajuste del ángulo de la cámara. Él era (y sigue siendo) muy bueno en esto, porque él hizo estudios sobre esto, incluso Nawa Sensei. Así que él les enseñó ese tipo de formas, Kihon, fundamentos, técnicas para la demostración y ellos practicaron e hicieron esta forma como la forma real. Sin embargo, el único que sabía qué y cómo era la Forma, era el Sôke, Hatsumi sensei. Por otra parte, tuvieron la oportunidad de asistir a las clases donde Hatsumi sensei hacía las técnicas frente a ellos, tenían las notas del densho. Por qué razón, yo no lo sé muy bien, parece que su forma no podía permitir que tuvieran la esencia que lo acompaña. Debido a que en el arte de Koryû, ninjutsu, o lo que sea, la Esencia y la Forma son la misma entidad. Es imposible tener una sin la otra.

Vamos a mencionar el hecho de que Hatsumi Sensei no pudo explicar lo que estaba tratando de realizar profundamente a través de su cuerpo y el tiempo que requería dominarlo. Este es un proceso lógico de la práctica, que se entiende después de la práctica, la práctica de copiar, copiar, volver a copiar y copiar de nuevo la imagen y la Forma del maestro, en este caso, Takamatsu Sensei. Así que lo que alguien piensa que aprende y comprende en un momento de su vida, con el tiempo, será diferente, incluso incorrecto después de cierto tiempo de práctica. En el arte del ninjutsu, Koryû, en todo, el verdadero conocimiento se basa en vivir la experiencia práctica. En otras palabras, sólo se sabe lo que realmente y profundamente se practica, y esto es siempre una cuestión de tiempo, o mejor dicho, una cuestión de vida.

¿De verdad crees que Hatsumi sensei, que estaba profundamente involucrado en el proceso vital de ser el sucesor de Takamatsu Sensei, podría enseñar y explicar de la misma manera que Takamatsu Sensei estaba haciendo con él? ¿De verdad crees que se podría entender lo que Hatsumi sensei les estaba mostrando a ellos? ¿La diferencia entre las Koryû, el arte de diferenciar las armas, el ninjutsu, la relación discípulo maestro, etc? Así que ¿de verdad crees que ellos podían copiarlo a él?

Y otro aspecto importante y factor son las emociones y la relación entre ellos. Todas las fotos que podemos encontrar son también una prueba. Hatsumi sensei como un ser humano, comenzó a vincularse a los jóvenes adolescentes, que eran como sus hijos, una segunda familia, una Koryûfamily, y esto en el corazón de un maestro tiene una posición especial y un sabor – es profundo. Así que por supuesto, incluso aunque no pudieran hacerlo, no pudieran copiarlo o entenderlo, Hatsumi sensei sólo les animaba a ellos para cualquier tipo de esfuerzo que hicieran, aunque no estuvieran en la dirección correcta. Él los empujó y los dejó crecer a su manera y forma, él sólo fue positivo para ellos.

Desde su relación con Takamatsu Sensei y todo lo que aprendió de él, Hatsumi sensei se mantuvo en la práctica y era consciente de una cosa: en Koryû la única regla es «sólo un discípulo, el siguiente». Es la historia, es la vida. Pero él abrió su corazón para ellos, les ofrecio un mundo, una dimensión, que nunca podrían esperar en su vida. Hatsumi sensei era para ellos el padrino, Yoda, el Zorro, James Bond, Spiderman, Batman (por supuesto que puedo elegir héroes japoneses para ellos, pero creo que todo el mundo entiende el significado aquí)… todo lo que un adolescente desea tener y un día lo encuentra.

Es obvio que querían ser como él e hicieron todo para esto, pero hay una cosa que no podían cambiar: su ego, y la forma es el reflejo del ego… es muy importante no olvidar esto nunca. Hatsumi sensei, que era el elegido por Takamatsu Sensei, conoce profundamente el sacrificio de la práctica, la devoción y dedicación a la práctica y qué tan profundo son el arte y la práctica. Es fácil de entender que Hatsumi sensei conocía profundamente en su corazón, sin importar cuál era su sentimiento o relación con cada uno de ellos, quién estaba prácticando de forma correcta y quién estaba haciendo sus propias cosas…

Debido a que el maestro conoce a su estudiante, él es el que muestra, sabe lo que muestra, cómo y por qué lo muestra. A quién, con qué palabras… etc, pero lo más importante, como he mencionado antes, Hatsumi sensei, como próximo y único sucesor de Takamatsu Sensei, sabía el significado profundo de ser el elegido, y también el significado de ser un discípulo.

Está claro que un maestro, cualquiera que sea el Koryû, el tiempo y el período de la historia, conoce su arte por el corazón y el cuerpo, y es obvio para él, tener la capacidad de reconocerse a sí mismo en su discípulo. Él puede ver si el alumno que tiene delante será el siguiente. Y, obviamente, ninguno de ellos era el siguiente, incluso aunque los animara en la práctica, los animara para aprender diferentes idiomas como Inglés y Chino, a leer y estudiar japonés antiguo, estudiar varias cosas y siempre profundizar en el estudio, en la universidad… etc ¿Se equivocó Hatsumi sensei ? No lo creo en absoluto.

Porque cuando alguien ve dónde se encuentra, cómo se mueve, cómo es él, el conocimiento que él tiene y el hecho de cómo está unido a la Corriente… etc, son suficientes detalles, signos, imagenes y ejemplos para decir que el hombre sigue siendo bendecido por Takamatsu sensei y los sôkes de las 9 ryû-ha. Nadie puede llegar a este estado sin el modelo correcto, el maestro, dirección, bendición, deber, misión y correcta Forma y práctica, porque siempre es global – porque esto es la Corriente, el Ryû

Si nos fijamos en otros shihans, en dos que han creado su propio estilo y organización: ellos lo hicieron años después, cuando llegaron a una edad entre los 35 o 40 años (más o menos), en el momento de la vida en que todo el mundo lucha por diversas razones, cuando se tiene que cambiar, cuando quieres creer que lo que haces es mejor, más preciso, más verdadero, más real, más tradicional, más «todo», que lo que ellos pensaban que podían copiar (pero que nunca copiaron, después de todo) y estaban haciendo.También vamos

a añadir el hecho importante del trato con el poder, el control, el dinero y la fama, porque esto también es importante. Siempre hay una cuestion más o menos de poder, control, dinero, fama… etc.

Será muy interesante ver sobre estos dos Shihan, el sr. Manaka y sr. Tanemura, como sus historias van a seguir adelante o van a finalizar. Porque la forma en que actuaron, practicaron, enseñaron y la forma en que actuaron hacia el que llamaban su maestro (y querían profundamente ser como él), se reflejará al final. Es muy interesante como académico e historiador ser testigo de ésto, porque ya hay ejemplos en la historia de los Koryû y en la historia en general. Nunca hay que olvidar que en la palabra «historia (history)», está la palabra «historia (story)». Todo empieza por una historia, ¿no es así?

Lo que puedo decir, por lo menos, es que los Shihan que crearon su propia organización o empresa (que es casi lo mismo, especialmente si vives de ello), tuvieron el coraje de hacerlo cuando el maestro estaba vivo y no muerto. Ellos hicieron su propia forma (que ya era así cuando eran jóvenes) con valor y se enfrentaron a un problema similar al que un día Hatsumi sensei se enfrentó también, pero a un nivel muy diferente. Hatsumi sensei es el sucesor elegido por Takamatsu Sensei; no ellos. Ellos eligieron su camino, su mentalidad, y tienen las personas que se merecen. Si ellos están felices y sus estudiantes también, es suficiente y bueno para todos, ¿no es así?

Para otros Shihan es muy diferente. Puede ser que no tuvieran el ego lo suficientemente fuerte, o simplemente siguen sin hacer preguntas, como un club social que “mola” y es divertido ir, o simplemente por el deber. Lo mismo para los diferentes Shihan que vendrán a unirse al «club» después. Algunos están a la espera de que Hatsumi Sensei muera (si elige un sucesor o no) con el fin de crear su propio «club-kan-banco» diciendo: «¡Yo era el más cercano a Sensei!», «¡Él me enseñó todo!», «¡Yo siempre estaba con él!», «Él me dijo que tengo la mejor técnica!», «Mi técnica es la misma que su técnica»… etc, y ellos encontrarán sus creyentes, estudiantes, gente que quiera «hincar el diente», «beber» y creer ciegamente lo que ellos hagan, o quieran decir… La historia siempre se repite. Incluso van a cambiar y modificar la historia para crear su lugar, y hacer que su posición sea más alta, más real, más íntima con el maestro…

Cuando hay emociones y sentimientos que intervienen en el arte, en las relaciones, en lugar de basarse sólo en la práctica en sí misma y por el bien del arte y la transmisión, siempre es difícil de ver, hablar y practicar de una Forma objetiva. En otras palabras, de una manera eficaz y precisa. Hatsumi sensei ha experimentado esto profundamente en su corazón. Pero todos nosotros necesitamos experimentar ese aspecto en un cierto nivel y grado y dependerá de nuestra capacidad, el talento, la posición, el carácter, la estupidez, etc

Pero lo que es divertido es, ¿dónde está el arte, la Corriente, el Ryû aquí? Bueno, para alguien que respeta y practica profundamente, así como estudia la historia de todos los Koryû y los respeta, se entenderá que la forma, el movimiento, la Técnica, el conocimiento, la capacidad y el talento son las únicas pruebas escogidas por un Sôke, cualquiera cual sea el Koryû. No es una cuestión de cuánto tiempo esté alguien en torno a un maestro, porque algunos han sido uke de Hatsumi sensei por más de 20 años y no se mueven como él, no son flexibles, son aún peor cada año, y Hatsumi es todo lo contrario, cada año es más profundo, mejor…

Si te quedas cerca de alguien como Mozart, Elvis, Steve Jobs… etc, durante un cierto periodo de tiempo, años y no aprendes nada de cómo dirigir, mostrar o crear, cómo y qué ver y reconocer el talento… etc, bueno, entonces será mejor dejar de frecuentar a los grandes y los sabios. La mayoría de las veces, las personas son como los insectos, se sienten atraídos por la luz, algunos de ellos se consumen por completo y algunos utilizan la luz con el fin de respaldar sus propios deseos, los deseos de fama y celebridad, dinero… etc. El arte es muy profundo y no es fácil…

Por último, para terminar mi respuesta, porque podría argumentar más y presentar muchos otros hechos: todo lo que presento en esta entrevista, todas las palabras, Kanji y explicaciones, incluso si son de carácter general, incompletos y desagradables de leer, todos ellos presentan todos los aspectos de los diferentes shihanes japoneses que comenzaron bajo Hatsumi sensei, con la experiencia de su propio camino, corriente… etc .Algunos de ellos han hecho el camino que querían y que estaban profundamente convencidos de que lo que hacían era el camino correcto, y que lo que Hatsumi sensei les contó, lo que les dijo a ellos, practicó, mostró, estaba equivocado o no era preciso.

Ellos desarrollaron su propio camino, Shugyô, Keiko, Kôfû Tanren, Henka, Henkei, Koryû y finalmente crearon su propia forma. Podemos encontrar esto en la historia de diferentes Koryû. Yo no estoy aquí para juzgar y no puedo decir si es correcto o no, bueno o malo… etc. En absoluto. Todo en la vida es una cuestión de elección, definición de valor y calidad, sabor, deseo y carácter. Lo único que puedo decir es que el tiempo se mantiene como el mejor test de la verdad, con el fin de ver quién tiene razón y quién no.

Ellos eran todos jóvenes y experimentaron algunas cosas diferentes, con diferentes tipos de dolor, técnicas, opiniones, anhelos, deseos…. etc, con un Sôke real – alguien que amaba profundamente y sacrificó su vida por un maestro, Takamatsu Sensei. Alguien que vivió profundamente el amor al maestro, el amor al arte. Lo que se ve cuando se es joven no tiene el mismo valor, tamaño y calidad que cuando creces. Cada periodo y tiempo tiene sus dificultades, dolores, bienes… etc

Creo que todos ellos tenían una maravillosa oportunidad y momento, una oportunidad única de estar cercano, un testimonio de un maestro, un Sôke, para ver a Takamatsu Sensei, para estar, participar, interiorizar el Arte… para ver el proceso de la transmisión y la práctica…etc ¿Ellos fueron real y profundamente conscientes de ello? (¿Incluso ahora?)

¿A cuántos de nosotros nos gustaría estar en su lugar en ese momento, donde todo el mundo sigue pensando que era el mejor momento, el momento real? ¡Yo el primero! Pero esto es una estupidez, porque debo vivir en mi tiempo, en mis luchas y vida. Y estoy seguro de que, quizás, voy a hacer como algunos de ellos – pero esto sólo Dios lo sabe y el tiempo me lo dirá. Lo importante es lo que vamos a hacer con este conocimiento, hoy y mañana. No lo podríamos haber hecho en el pasado

Ellos eran demasiado jóvenes para ver y entender, y no estoy seguro de que incluso ahora se den cuenta, porque es cuando estás a punto de morir que te das cuenta, cuando te vuelves mayor es cuando todos los recuerdos vuelven. Pero si se te olvidan y aún así mantienes una mente rígida y sigues pensando que eres el «siguiente», sin ser elegido, bueno, ¿qué puedo decir? ¿Buena suerte? ¿Vaya con Dios? Una vez más, el futuro lo dirá.

En conclusión, lo que puedo afirmar es que ellos no tienen la misma Forma [que Hatsumi sensei] al principio, cuando era fácil y simple para ellos, así que es lógico que ahora no tengan la misma forma y movimiento. Su forma refleja el grado y la profundidad de su práctica, la devoción, conocimiento, etc

No te he respondido más específicamente, y honestamente no creo que sea muy importante, porque si el mensaje no se entiende, ¿por qué entrar en detalles de la práctica? Debido a que en el Koryû, así como en ninjutsu, entre el maestro y el discípulo, todo es sobre la Forma y el mensaje. Ellos van de la mano. Como siempre, prefiero dar diferentes tipos de información sobre el contexto, la historia, la relación, y el que me lee y practique me interpretará de la manera que quiera, desee y anhele. Según sus propios filtros…

Continuará…….

Fuente: enlace a la entrevista original en inglés:

http://seishinninpodojo.wordpress.com/2012/02/07/dr-kacem-zoughari-interview-on-koryu-ninjutsu-and-practicing/

Entrevista traducida por David. Esteban.Guzmán .Estudiante, practicante e instructor de artes marciales clásicas y Bujinkan dôjô desde 1992, alumno directo del Dr. Kacem Zoughari desde 2004.

Comentarios de fotos y edición de la entrevista por David.Esteban.Guzmán. Para contactar, recibir más información o consultas, eres bienvenido: Peacefulwarrior_sa@yahoo.es

Agradecer la colaboración y ayuda en la traducción y corrección de Andrés Andilla san.

La mayoría de las fotos de la entrevista son del seminario y clases impartidas por Kacem Zoughari en Junio del 2012 en Atenas, cortesía del organizador Nodas Asproulis.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: