Entrevista al Dr. Kacem Zoughari (parte 5 de 5)

20 07 2012

Entrevista al Dr. Kacem Zoughari (parte 5 de 5)

Esta es la parte nº 5 de las 5 partes de que consta la entrevista completa.

Bushi Dojo (Dani Esteban & Kim Oliveras) se limitan a hacer llegar esta información al máximo nº de personas posibles sin entrar ni salir, apoyar o desmentir, estar o no de acuerdo, en lo que en ella se comenta. Nuestra opinión queda reservada en privado.

_______________________________________________________

PRESENTACIÓN

Kacem Zoughari es Investigador en Estudios Japoneses y Doctorado en Historia de las Artes Marciales Clásicas Japonesas por la INALCO (Institut National des Langues et Civilisations Orientales) de París.En su tesis doctoral desarrolla el origen, la transmisión, la forma y estructura de movimiento de los Koryû.  Alumno directo (uchi deshi) de Tetsuji Ishizuka sensei desde 1989.

Kazem Zoughari

Entre 2001 y 2003, como ganador de la beca Lavoisier del Ministerio de Asuntos Exteriores, se desplaza a vivir a Japón. Allí desarrolla una investigación académica que lo pone en contacto con muchos de los más conocidos artistas marciales de Japón, incluyendo:

Kuroda Tetsuzan, Kono Yoshinori, Sakai Eiji, Hirakami Nobuyuki, Yagyu Nobuharu.

Kacem ha sido traductor personal de Hatsumi Sensei (Sôke de la Bujinkan) durante varios años, es traductor para la Compañía Quest (productor oficial de los DVD de bujinkan y también de muchos otros DVDs de Budo japoneses), y es miembro de la Nihon Budo Gakkai (organización japonesa de investigación de las Artes marciales).

Conferenciante en varias universidades alrededor del mundo y Japón (Kodôkan, Nihôn Budôkan Kyôkai, Ryûkyû kai, Nihôn Budô Gakkai, SFEJ (French society of Japanese research), Universidades de Cambrigde, Georgetown, Montreal, Vienna, Osaka, Tsukuba… etc.

Autor de varios libros y artículos en revistas especializadas, su más reciente trabajo, titulado The Ninja: Ancient Shadow Warriors of Japan fue publicado por Tuttle Publishing en 2010. Este libro está escrito en inglés y es la revision más exhaustiva y completa sobre la historia del Ninjutsu publicada hasta la fecha.

Kacem Zoughari es estudiante, practicante e instructor de artes marciales clásicas y Ninjutsu.

____________

¿Podrías decirnos sobre tu práctica con Hatsumi sensei y Ishisuka sensei?

Interesante pregunta. Si te digo la verdad soy demasiado joven para explicar con la suficiente objetividad y de forma justa la relación, si la hay, con ambos. Porque necesito practicar más, estudiar más, avanzar más, de una forma más profunda y más elevada, y no parar nunca, con el fin de honrar lo que me han permitido mirar, observar, ver, presenciar, leer, sentir, experimentar, lo que me han dado… etc ¿Por qué hablar de las lecciones, charlas… etc, que yo claramente no puedo aplicar, practicar y entender? Si se trata de lecciones, las guardo para mí – es privado. Yo no tengo que hablar de eso, especialmente cuando se trata de alguien como Hatsumi sensei, cuya vida entera, las acciones, movimientos, palabras… etc, son parte de la Transmisión para mis ojos… no soy nadie en la Bujinkan, no soy un alto rango. Lo único que realmente puedo hacer es practicar más, estudiar más, leer, copiar, volver a copiar lo que creo que tengo que copiar, ¡y copiarlo de nuevo! con el fin de honrarlos, y esto lleva su tiempo. No hay fin en el hecho de honrar a alguien, como honrar a los padres.

El recuerdo de un hombre joven sobre sus padres es diferente cuando él es mayor, me refiero a la forma en que hablas de ellos, porque como en todo hay un ciclo, un proceso de aprendizaje, ver, vivir. En este momento no tengo nada que decir, simplemente la práctica. Copiar, copiar y copiar de nuevo. Qué y cómo copiar lo que hacen, honrarlos, nada más y nada menos. Pero si realmente quieres saber si hay alguna relación o experiencia con ellos, lo mejor es ir a Japón, en Noda, y preguntarles amablemente y lo sabrás. No soy diferente de otros rangos bajos en la Bujinkan.

En la Bujinkan, algunos han estado en Japón antes que yo, como Mark O’Brien, Mark Lithgow, Andrew Young, son los más antiguos y vivían en Noda, se encontraron con Hatsumi sensei muchas veces, estuvieron con él en muchas ocasiones, lo escucharon, hablaron, se vieron, recibieron grados de él… etc.

Otros extranjeros, algunos fueron anfitriones de Hatsumi sensei, procedían de diferentes paises y se quedaron meses, o semanas, o unos pocos días (algunos incluso mienten sobre el tiempo que realmente se han quedado en Japón y la relación que tienen o creen tener con el sôke), algunos van a Japón de 2 a 3 veces al año, tienen su tiempo con el sensei, restaurante, conversaciones (con traductor la mayor parte del tiempo, y todavía dicen «Hatsumi sensei me dijo», ¿en qué idioma? creo en el lenguaje del corazón, pero …)… etc. Todo el mundo es tratado de acuerdo a su conocimiento y lo que aporta a la organización (todos los altos grados han recibido el mismo grado y título), y Hatsumi sensei trata a todo el mundo con respeto y de la misma manera, siempre invita a todos al restaurante y paga por todo el mundo. (Me pregunto si todos los que afirman ser como Hatsumi sensei, copian también este aspecto de él, o si permiten que los estudiantes paguen, porque esto nunca sucede con Hatsumi Sensei y Ishizuka sensei. Y he escuchado que la mayoría de los shihan japoneses también tienen la misma actitud). De todos modos, lo importante es lo que cada uno de ellos hace con este regalo.

Pero como siempre, al final, en el mundo del Koryû, la forma, la práctica, el conocimiento, el movimiento, el carácter, son las pruebas, las únicas pruebas de la medida de la naturaleza de la relación que alguien tiene con Hatsumi sensei o cualquier otro shihan. Y tengo que decir que en la Bujinkan, la forma y el movimiento, así como el conocimiento de todo el mundo (extranjero o japonés, de alto o de bajo rango) habla y lo refleja todo.

Por último, podemos ver que mucha gente (de diferentes organizaciones, especialmente en la Bujinkan) hablan mal acerca de ti. Con todos tus estudios, investigaciones, reuniones con varios maestros, la forma en la que practicas y te mueves… etc, ¿por qué no les contestas a ellos?

Sinceramente, no tengo nada que decir al respecto. Creo que lo que he dicho en esta entrevista es suficiente, ¿no te parece? ¿Tú no pareces feliz? Ok, voy a responderte. ¿Qué puedo decir? … realmente nada, sé que hay gente que habla mal, pero está bien. Conozco a algunos de ellos, y algunos incluso me dan la mano y me dicen hola… es la vida. Lo único que puedo decir es que soy lo suficientemente consciente de quién es quién, lo que hacen y lo que dicen – es muy fácil. Pero es muy triste, porque esto no le ayuda a uno a moverse mejor. Porque si hablar mal ayudara a alguien a moverse mejor, entonces en la Bujinkan, la Genbukan, la Jinenkan, y en todas las demás organizaciones y grupos estarían los grandes guerreros y la clase alta de combate. Pero ese no es el caso…

Creo que la gente se olvida de lo que es la práctica en un Koryû, la esencia de un Koryû y de qué trata su ideología: el combate y la supervivencia. Para combatir y luchar contra maestros fuertes y hábiles, guerreros, tíos locos… etc y tumbarlos. Después de tumbarlos, si ellos pueden llegar a convertirse en tus estudiantes esto es una gran cosa. Si alguien tiene algo que decirme, que quiera abrir su boca, bueno, él debería venir

ante mí y preguntarme directamente, decirme directamente lo que quiera o crea. Esto se conecta más con la práctica de un Koryû, e incluso con la práctica deportiva. Esta es una de las razones por las que prefiero andar con luchadores de MMA, Muay Thai, boxeadores, porque con ellos es directo. Me gusta la franqueza y la nitidez como la de un arma.

Si alguien quiere argumentar conmigo sobre algún tema, estoy también abierto, pero en la universidad. Y por favor, prepara tu argumentación basada en sólidas fuentes japonesas que se puedan leer en japonés de un cierto grado – de lo contrario quédate en casa jugando con juguetes de GI Joe, es mejor. Porque argumentar es para la universidad y en un Koryû el único argumento es el combate.

Ahora bien, si alguien quiere ponerme a prueba o piensa que lo que hago no es efectivo, bueno, aquí de nuevo eres bienvenido a ponerme a prueba: ¡Estoy abierto también! ¡Yo no practico para escribir detrás de una pantalla! Esta es la razón por la que no tengo un grupo, una web… etc. Estoy abierto a todo aquél que quiera venir a verme. Y creo que en un Koryû, sea cual sea la práctica, se trata sobre el encuentro y el hacer frente a la realidad.

Cuando quieres conocer a alguien, para estar seguro de quién es quién, de quién es esa persona, si lo que dice la gente acerca de alguien o de mí es verdadero, ve a ver y a reunirte con esa persona o conmigo, y hazte tu propia idea. Pero la mayoría de las veces, no viene nadie. Y está bien, porque la vida sigue. Y mientras que ellos están hablando detrás de mí, continuo practicando, estudiando… porque amo el arte, nada más y no tengo tiempo para perder en lo que no esté conectado con la práctica y el honor al maestro que sigo. La Corriente del Koryû no espera…

Muchas gracias por tu tiempo y generosidad, ¿tienes algo que decir antes de finalizar?

¡Ha sido un placer! Creo que he hablado demasiado, ¿no crees? O tú me has hecho hablar mucho con tus preguntas, sin embargo, espero que mis palabras no hayan ofendido a nadie, porque este no era mi propósito. Y si he herido los sentimientos de alguien, bueno, que esté seguro que no era mi propósito, gracias.

 

Fuente: enlace a la entrevista original en inglés:

 

http://seishinninpodojo.wordpress.com/2012/02/07/dr-kacem-zoughari-interview-on-koryu-ninjutsu-and-practicing/

 

Entrevista traducida por David. Esteban.Guzmán .Estudiante, practicante e instructor de artes marciales clásicas y Bujinkan dôjô desde 1992, alumno directo del Dr. Kacem Zoughari desde 2004.

Comentarios de fotos y edición de la entrevista por David.Esteban.Guzmán.

Para contactar, recibir más información o consultas, eres bienvenido: Peacefulwarrior_sa@yahoo.es

Agradecer la colaboración y ayuda en la traducción y corrección de Andrés Andilla san.

La mayoría de las fotos de la entrevista son del seminario y clases impartidas por Kacem Zoughari en Junio del 2012 en Atenas, cortesía del organizador Nodas Asproulis.


Acciones

Information

Responder

