Suiton Jutsu -tercera parte-

10 08 2012

Consideraciones básicas en las técnicas tradicionales

FLOTACIÓN.
Dentro del abanico técnico de los distintos Ryuha, se otorgó una especial importancia a las técnicas de flotación en el agua, de forma que los guerreros pudieran permanecer un tiempo prolongado en el agua o cubrir grandes distancias
(Enei). Para su desarrollo se estudiaron formas de descanso en el agua (Yasumi oyogi) o se practicaban actividades diversas tales como caligrafía en el agua (Ukimi sho, Suisho), el arte de presentación en el agua de la mesa o de la comida (Haizen oyogi, Haizen ukewatashi), el arte de servir el sake en el agua (Sakekomi oyogi), etc, que mostraban el elevado grado de dominio del medio acuático. Por otra parte una impecable técnica de flotación era requerida para el combate a mano desnuda en el agua (Tekiai), pero también para ejercitar en este medio el arte de la arquería (Suikyu), el arte de la esgrima (Suiken) o el arte de la mosquetería (Suijyu). Éste último requería una gran habilidad para transportar las armas de fuego, mantener la pólvora y la mecha especialmente secas e iniciar su ignición desde el agua.
Como ejemplo del dominio de esa capacidad de flotación en estas tradiciones existen algunas competiciones como la denominada “Shiju Kyogi”, en la que los participantes utilizan un método especial de vadeo de aguas (Rittai eiho), al tiempo que mantienen en sus manos una bola de cañón de unos 3,5 kg de peso cada una, debiéndose mantener a flote durante el mayor tiempo posible, moviéndose en círculo. El record de aguante está en 1 minuto 16,4 segundos.

EL COMBATE COMO FINALIDAD DEL ENTRENAMIENTO.
El estudio de las técnicas tradicionales de flotación y natación buscaba sin duda el aprendizaje de las formas más prácticas para las batallas libradas en un medio tan hostil como pudiera ser el mar o durante el vadeo de un curso de agua. Esto difiere en gran medida de las enseñanzas propias del Ninjutsu, cuya finalidad esencial en estas prácticas era pasar desapercibido (ocultación, infiltración o evasión).
El hecho de que los ejércitos eventualmente atravesaran masas de agua, con sus guerreros portando grandes banderas y estandartes representando a sus respectivos clanes, ha quedado materializado en algún tipo de exhibición anual japonesa. Así, los participantes de estos eventos utilizan mástiles de dos o más metros de altura mientras recorren a nado ciertas distancias. En otras ocasiones, como es el caso de Iwakura ryu, se rememoran aquellos hechos mediante el
despliegue de una comitiva en el agua, encabezada por nadadores portando grandes estandartes y seguida por un séquito de hombres armados con espadas largas y cortas, lanzas, armas de fuego, arcos, así como caracolas de combate, faroles, etc.
Para muchos de estos métodos de natación, el ritmo y la fuerza psicológica eran decisivos, por lo que algunas escuelas entrenaban incluso bajo el sonido de estruendosos tambores de guerra.
Distintos sistemas de vadeo se utilizaban en tramos de fuertes corrientes, intentando por una parte sorprender al enemigo mediante su acceso por las zonas más inesperadas, y por otra, para evitar grandes y penosos rodeos.
Los desplazamientos en el agua, siempre dependiendo de la profundidad, probablemente se realizaran de forma lateral (ofreciendo menor resistencia al agua), cruzando los pies (Yoko ashi, Yoko aruki).
Cuando la profundidad era mayor (a nivel del cuello o barbilla), el guerrero situaba todo su peso en su pierna izquierda y caminaba como si fuera a la pata coja utilizando el brazo izquierdo para equilibrarse, y la pierna derecha para estabilizarse.
La espada se mantenía sobre la cabeza (Daijodan katate), sin que se mojara para evitar que la acumulación de óxido impidiera inoportunamente en tierra firme el rápido desenfundado. De esta manera la pierna derecha podía balancearse hacia delante en cualquier momento y la espada podía cortar velozmente en sentido diagonal descendente (Naname giri).

MÉTODOS DE NATACIÓN

Existen muy diversas formas de natación dentro del budo tradicional, con dos finalidades distintas: pasar desapercibido o llegar cuanto antes a tierra firme. Lógicamente, la segunda es consecuencia del fracaso de la primera. Además el estudio de estos métodos implica la aplicación de técnicas específicas para las distintas situaciones que se pueden dar (corrientes, oleaje, aguas profundas, pantanosas, etc.).
En el Suiejutsu tradicional existen tres puntos principales que lo distinguen de la natación moderna:
1. Debe existir belleza y efectividad en la forma de nadar.
2. No existe competición de velocidad
3. Debes nadar rápido, pero nunca debes llegar cansado a la otra orilla.

Podemos resumir las distintas formas de natación en tres grandes grupos: natación silenciosa, natación rápida y otros métodos especiales de natación (natación operativa).

1. Natación silenciosa: es un sistema fundamental en la práctica del Ninjutsu, aunque practicado también en otros muchos Ryuha tradicionales. Su finalidad es obvia: pasar desapercibido.
a. Natación silenciosa básica (Hira oyogi): Esta forma consiste en desplazarse en el agua suavemente, a braza con todos los miembros bajo el agua, sin chapotear. La práctica de este ejercicio requiere un importante control de la respiración, pues el jadeo en situaciones de estrés, podría delatar al nadador. El agua golpea más o menos suavemente sobre la cabeza y los hombros del nadador, en función del oleaje o la corriente, confundiéndose el ruido producido con el propio del oleaje, turbulencias o con el del agua que golpea las rocas. Otro punto importante es el de mantener los ojos siempre sobre el agua para poder observar la orilla opuesta o poder controlar un objetivo concreto. La inmersión completa solamente se utilizaba en ocasiones especiales de espionaje.
b. Natación de espaldas (Seoyogi): sistema para descansar en el agua, transportar armas o equipos, o para observar lo que tenemos por encima de nosotros (al pasar bajo un puente, por ejemplo).
c. Natación vertical (Tachi oyogi): nos permite desplazarnos sin hacer ruido, pegados a una pared (por ejemplo en un foso o junto a una orilla escarpada), desplazándonos lateral o frontalmente.
d. Natación lateral (“braza marinera”):
i. Con dos manos
ii. Con una mano (nos permite mantener la otra mano fuera del agua para transportar armas.

2. Natación rápida: se trata de un estilo potente y enérgico, que pretende hacer que el nadador alcance cuanto antes tierra firme. Es, similar al estilo libre de la natación olímpica actual, pero con la gran diferencia de la acción de la cabeza, ya que ésta se mantiene en todo momento fuera del agua. De esta forma se mantiene la mente “viva” (Zanshin) y el control visual del entorno (Chakugan). Si el guerrero realizaba un movimiento rápido, aún con la idea de infiltrarse en territorio enemigo, llevaría la espada enfundada y atada a la espalda, siempre disponible para ser utilizada. Quizá el valor del katana era muy alto como para permitirse deteriorarlo en el agua, por lo que para las misiones acuáticas se solía utilizar una hoja recta (Chokuto) más económica y eficaz en este medio. La cabeza en cualquier caso podía mantenerse recta, o ir girando a derecha e izquierda (pero siempre fuera del agua). Esta última forma permitía bracear con más fuerza, evitando cerrar los ojos durante el braceo.

3. Métodos especiales de natación (natación operativa): hemos englobado en este apartado a algunos de los métodos para desenvolverse en el agua en situaciones especiales, como por ejemplo:
a. Nukite: muy parecido al sistema de crol occidental, pero la cabeza y el pecho se mantienen ligeramente sobre la superficie del agua, de forma que sea posible mantener un control sobre las cuatro direcciones, estando en predisposición ante un posible ataque. Este estilo fue ideado para que el bushi pudiera nadar con la espada y con la ropa sobre la cabeza, sin que se mojaran.
b. Noshi “estiramiento”: se diseñó este método para superar los rápidos. Se nada de lado, recostándose ligeramente sobre la espalda para reducir la presión del agua todo lo posible, mientras se bracea con brazos y se
mueven las piernas en la forma de braza de la natación moderna. El dominio de este método permite nadar lentamente contracorriente, sin cansarse. Esto era importante para el samurai pues si llegaba exhausto a la otra orilla no podría hacer frente a sus oponentes.
c. Sokugeki “batiendo piernas”. Se golpea la superficie del agua fuertemente con las rodillas flexionadas. Este método se practica para nadar en aguas someras de todo tipo.
d. Zenshin garami/ Te ashi garami/ Sushoku garami . Una de las formas más duras es la natación con las manos y pies atados con cuerdas. Su finalidad era siempre evasiva, por ejemplo huyendo a través del foso de una fortaleza. Existen múltiples posibilidades para la práctica de estas formas: manos atadas por delante o por detrás y pies libres o atados, nadando boca abajo o boca arriba, etc.

e. Se desarrollaron otras técnicas especiales como:

i. Teishin nuki oyogi: natación para afrontar fuertes vientos en contra o el fuerte oleaje en mar abierto. En estos casos se mantenía la cabeza en posición lateral durante el braceo.
ii. Inatobi: técnica propia de algunos ryu, que consistía en saltar fuera del agua con un fuerte impulso de piernas y brazos. Su aplicación práctica se encontraba en el asalto desde el agua a pequeñas embarcaciones, pero también en el caso de atravesar ciénagas o zonas pantanosas, en las que la proliferación de plantas acuáticas y algas suponían un gran obstáculo y un grave riesgo para cualquier intrépido que se adentrara en ellas a nado.
iii. Saka tobi: algunas escuelas como Suishin Ryu se especializaron en en saltar desde lugares elevados (entre 15 -18 m) a aguas con profundidad inferior a 1 m.
iv. Katchu gozen oyogi: en algunas escuelas como en Kobori ryu Tosuijutsu, se practicaba la natación con armadura. Esta forma merece una dedicación especial que se detalla a continuación.

4. Natación con armadura
Esta forma de natación denominada en algunos ryu (Kobori ryu Tosuijutsu) como Katchu gozen oyogi, tenía por objeto evitar al guerrero de desembarazarse de su armadura en momentos cruciales y de gran vulnerabilidad, como podía ocurrir cuando el transcurso de una batalla obligaba a atravesar corrientes de agua o se establecían combates en escenarios acuáticos (marítimos o continentales). Una de las formas más habituales de enseñanza debió ser el vadeo de las masas de agua en las que se llegaba a hacer pie, con objeto de hacer un uso eficiente de las armas en un medio tan hostil como el acuático. La natación con armadura permitió al guerrero estar protegido en todo momento y en principio se diseñó para el mar. Se utilizaban armaduras ligeras (12 kg en Kobori ryu) y reducidas a una protección elemental, con objeto de poder sobrevivir en mar abierto. Los samurais al servicio de las embarcaciones de guerra (bune) iban armados siempre con peto (Do) y casco (Kabuto). El resto de componentes de la armadura, tales como la máscara (Menpo), la protección de los hombros (Sode) o las protecciones de las piernas (Suneate) normalmente no las llevaban puestas, dando a los guerreros una mayor libertad de acción en un medio tan poco estable como eran las embarcaciones, afrontando de mejor forma los abordajes6 de las embarcaciones enemigas y facilitándoles la flotabilidad en caso de que las embarcaciones se hundieran o cayeran al agua. Los samurais de clase más baja llevaban una protección corporal aún
más ligera, fabricada en bambú. Posteriormente, se introdujeron los métodos de natación con armadura en aguas
continentales, permitiendo afrontar con mejor maña y menor esfuerzo las corrientes y masas de agua, si bien, este arte tuvo su mayor significación desde el punto de vista marítimo.

Fin de la tercera parte

Fuente: ver primera parte

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4 07 2017
Togakure Ryu Ninjutsu – Formas de escape (parte 3 y última) Agua, Hombre, Animales y elementos celestes | Renshu, Aprender Artes Marciales y Defensa Personal Online

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