Suiton Jutsu -cuarta y última parte-

16 08 2012

Suiton y Ninjutsu

Las formas de entrenamiento en el agua proporcionan, además de una refrescante forma de entrenar en verano, una visión muy diferente de lo que es la utilización de nuestro cuerpo y de las armas con respecto al uso que podemos hacer de ellas en tierra firme.
El Suiton jutsu corresponde a una de las cinco formas de ocultación-evasión-infiltración (Gotonpo) practicadas por el shinobi.

La creatividad del ninja destacó, más que en ningún otro arte, en el desarrollo de formas y artefactos que le hicieran disponer lo más cómodamente posible del líquido elemento. Entre los numerosos los ingenios que permitieron al ninja atravesar masas y corrientes de agua en las oscuras noches, así como traspasar los fosos de los castillos, uno de los artefactos más curiosos sería el denominado Mizugumo o “araña de agua”.

Este dispositivo consistía en cuatro bolsas de aire que estaban hechas con piel de caballo y recubiertas con piel de conejo, las cuales se unían a otra central. El ninja iría sentado sobre esta última, mientras que el resto de bolsas le otorgaban la estabilidad y flotabilidad necesaria para desplazarse por el agua.
Existían otros prototipos de Mizugumo más perfeccionados que permitían al ninja ir de pie equilibrándose con ayuda de una pértiga o un remo de bambú (shinobi kai). En otras ocasiones se empleaban dos de estos artefactos, uno para cada pie, proporcionando mayor estabilidad aún. Además, las bolsas de aire podían ser sustituidas por madera ligera.

Estos dispositivos se utilizaban para vadear fosos, lagos y también zonas pantanosas y ciénagas que, de otra forma tendrían que ser rodeadas.

De la misma forma, el ninja diseñó los Ukidaru (Taru ikada, Taru bune), o embarcaciones-tonel, que consistían básicamente en unos cubos de madera, embreados en su interior para impermeabilizarlos y que servirían supuestamente para atravesar aguas tranquilas de escasa profundidad.

También hacían uso de embarcaciones individuales:
– Ikada (balsas): Take ikada (balsa de bambú), Kameikada
– Fune (botes): Shinobi bune, Kyobako fune, Hasami bune (Tatami bune (embarcaciones plegables), Tsugi bune, etc).

Algunas de estas embarcaciones eran desmontables para facilitar su transporte fuera del agua, e incluso se diseñó un prototipo de submarino (Ryu O Sen) que permitía al ninja permanecer cierto tiempo sumergido en el agua.

El remo shinobi (Shinobi kai) era plegable, fabricado con bambú, y podía ocultar en su interior un peso (fundo), transformándose en un arma de combate.

El Takezutsu (tubo de bambú), llamado también Mizuzutsu, Suizutsu o Shinodake, es una de las tres armas o herramientas básicas de la tradición Togakure ryu Ninpo Taijutsu, y permitía permanecer oculto bajo el agua, infiltrarse o pasar desapercibido en determinadas misiones que se les encomendaba. Mediante un trozo de bambú de hasta 1,20 m de longitud se podía respirar durante largo tiempo sin salir a la superficie.

Cuando el ninja se sumergía en zonas de fuertes corrientes podía utilizar el sageo del Shinobigatana para asegurarse a una roca o a un tronco sumergido. Por otra parte, el ninja tenía una formación específica en el medio acuático y de esta forma su entrenamiento (Suiren) se basaba en la asimilación de diversas formas de natación como el Senpei Suieiho
(método de nadar en abanico llano), que era la forma básica de progresar en el agua sin hacer ruido.

El Onshin Suiton (ocultación en el agua) se utilizaba para camuflarse en territorio enemigo dentro del agua, escondido entre o bajo hierbas, ramajes que se mantendrían en el agua (como arrastrados por la corriente), vegetación de las orillas, progresando hacia distintas coberturas sobre o bajo el agua. Utilizando pellejos de animales a modo de las modernas botellas de submarinismo, podría sumergirse durante cierto tiempo bajo el agua, atravesando fosos y otras masas de agua sin ser vistos.

Para la natación rápida, el ninja fue un adelantado a su tiempo con la fabricación de las aletas (Mizukaki), similares a las actuales, si bien sus formas natatorias estuvieron siempre relacionadas con el sigilo y la ocultación.

Algunas técnicas atribuidas a la Escuela Togakure ryu son:
– Tachi oyogi: natación vertical. Útil por ejemplo para el combate con espada dentro del agua.
– Nukite: método de natación rápida.
– Aori Hira Noshi: desplazamiento silencioso en el agua.
– Ho Baku Oyogi: sistema de natación atado (forma de escape)
– Doku Mizu
– Gi Hen Kaku Ran No Ho
– Mizu Gumo: utilización de la “Araña de agua” para desplazarse en aguas someras.
– Sui Chu Ki: método de ocultación y respiración bajo el agua (utilización de mizuzutsu).
– Nage waza, Kansetsu waza: taijutsu aplicado en aguas poco profundas (lanzamientos, luxaciones).

Fin de la cuarta y última parte.

Fuente: ver primera parte

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: