Takagi Yoshin Ryu Jutaijutsu (II)

7 09 2012

CONCEPTOS HISTÓRICOS: 

En 1569, durante la era Yeiroku, en el Monte Funagata, area de Miyagi, un monje de la montaña chino de la Familia Abe, llamado Unryu (dragón de la nubes),  era un experto en shuriken, bojutsu, yari, naginata y taijutsu de Amatsu Tatara Rinpo Hiden. El pergamino de Amatsu Tatara fue mantenido por la familia Abe, familia Nakatomi, familia Otomo y familia Monobe. La familia Takamatsu también tenía una copia junto con la familia Kuki. El Bugei Ryuha Daijiten da a Unryu el nombre de Sounryu. Unryu fue un monje taoista errante, que vivía en Rikuzen Funagawa no lejos del Monte Sanroku. Algunos historiadores han dicho que Unryu procedía de Hieizanenji Yama en Kyoto.  También estudió Sessho Hiden no jutsu, un sistema que utiliza el yari. Unryu pasó su sistema a Ito Ki-i Morisatada (Ito Sukesada) un famoso artista marcial de su tiempo en 1570. Fue fundador de Itto Ryu Kenko Ryu. Ito fue famoso por ser un experto con el yari y la naginata.

El Sessho Hiden no Jutsu es también conocido como Juppo Sessho no Jutsu.

Ito Sukesada fue un samurai de Katakura Kojuro, en la provincia de Fukushima. Él añadió hanbo, kenpo y kodachi a las enseñanzas de Unryu. Más tarde pasaría las técnicas que serían el punto de inicio del futuro Takagi Yoshin Ryu a Takagi Oriemon Shigenobu, un joven samurai de Tohoku-Shoroishi Han en Oku (norte de Japón). Shigenobu nació el día 2 de Abril de 1625(otra hipótesis es que nació el día 2 de Junio de 1635) y murió el 7 de Octubre de 1711. Shigenobu tenía 16 años cuando comenzó a entrenar, y más tarde, a los 20 años de edad recibió el Menkyo Kaiden.

El día 15 de Agosto de 1695 Takagi Oriemon se convirtió en Shihan de seis diferentes artes marciales de la Guardia Imperial del Emperador Higashiyama.

El padre de Takagi Oriemon Shigenobu que se llamaba Sanzaemon Inatobi, también fue un servidor de Katakura Kojuro, el Daimyo de Tohoku-Shiraishi han. Shigenobu fue su segundo hijo. Sanzaemon fue atacado en la mitad de la noche y murió violentamente. En aquel momento Shigenobu era llamado Umon, pero él cambió su nombre al mismo tiempo de la muerte de su padre recordando el consejo que su padre le había dado a él: “ Un sauce es flexible pero un alto árbol es fácilmente quebrable “

Revisó e improvisó las técnicas que había aprendido de Ito y las colocó juntas dentro de lo que sería llamado Takagi Yoshin Ryu.

La escuela Yagyu Ryu, en 1600,  eran los instructores de espada del Shogunato Tokugawa (se ha sugerido que ellos estaban envueltos en alguna forma de Ninjutsu). Shigenobu se enfrentó en muchos duelos y desafíos con miembros de Yagyu Ryu. Luchó contra Yugyu Tajima no Kami y perdió. Después se fue al Monte Kurama durante 37 días. Mientras estaba allí  comprendió la importancia de los ojos del oponente. Oriemon, entonces, volvió a combatir con Tajima. Cuando se miraron, cuando estaban frente a frente, Oriemon elevó su espada y la apuntó hacia los ojos de Tajima. Sólo por la posición que éste adoptó, Tajima se dio cuenta que no ganaría y que ambos morirían si luchaban uno contra otro. Declararon el duelo nulo sin cruzar las espadas. Shigenobu en aquel tiempo tenía 23 años.

Uno de los profesores de Oriemon, Danemon Muto, era instructor de la Escuela de Yari Kyochi Ryu. Danemon fue un sirviente de Yoshihide en Hidachi (Deba), norte de Japón.

Takagi pasó sus enseñanzas a Takagi Umannosuke Shigetada. Umannosuke comenzó a estudiar bajo la supervisión de Shigenobu en 1671 (Kanbun 11), cuando todavía tenía 16 años de edad (este dato no se sabe correctamente, cuando el Zen Nippon Kobudo Enbu Taikai libro 3 P. 26 comenta que nació el 2 de Enero de 1666 Meireki 2 lo cual indicaría que el tendría 5 años en 1671, quizás el dato de nacimiento es equivocado). Bajo la supervisión de Shigenobu estudió kodachi, hojutsu, sojutsu y kakutei (agarres con diferentes tipos de luchas y golpes).

Takagi Umannosuke está acreditado también como  el primer soke de Takagi Ryu, Muken Ryu, y Kakugai Ryu.

Combatió y perdió una lucha amistosa con el Soke de Takenouchi Ryu. Takenouchi Hisamori(fundador y primer soke de este Ryu), y fue tomado como un estudiante por su hijo Takanouchi Hisakatsu, el 2º Soke. Recibió su Menkyo del 3er Soke Takenouchi Hisayoshi. Entonces, añadió muchas técnicas nuevas del Takenouchi Ryu al Takagi Yoshin Ryu. Entonces nombró la escuela como Takagi Yoshin Ryu Jujutsu, Bojutsu, Sojutsu, Naginatajutsu y Senban Nage; también conocida como Dakentaijutsu.

En 1695 fue reconocido por el Emperador con un artista de Alta Clase. También estudió Zen con un monje llamado Gudo-washo, del templo Chuzen. Algunas de las actitudes del Zen fueron introducidas en las enseñanzas de la escuela. Umannosuke viajó a lo largo de Japón enseñando su sistema de Dakentaijutsu. Murió el 26 de Abril de 1746 a los 80 años  aproximadamente.

Es desde Umannosuke que Hon Tai Yoshin Ryu toma su linaje.

En años más tarde cuando él no era tan fuerte como en su juventud, se retiró durante 100 días. Entonces recibió señales del Kami, en la forma de la rama de un sauce colgando con nieve. Desde esta visión formuló una serie de katas de Jujutsu.

Takagi Gennoshin Higeshige era el hijo de Umannosuke. Era habilidoso en Dakentaijutsu, pero cambió el nombre de nuevo a Takagi Yoshin Ryu Jutaijutsu.

Ohkuni Kihei Shigenobu, un samurai y un experto de Kukishin Ryu y que poseía el Menkyo Kaiden de Chosui Ryu, encontró y luchó con Gennoshin para probar sus propias habilidades. El taijutsu de Takagi Yoshin Ryu fue superior al Taijutsu usado por Ohkuni, pero el Kukishin Ryu Bojutsu fue superior al de Takagi Yoshin Ryu. Después de esto Ohkuni fue invitado a quedarse y enseñar su sistema al Takagi Yoshin Ryu.  Estos dos soke reorganizaron los dos ryu, haciendo Takagi Yoshin Ryu basado, principalmente en el Taijutsu y del Kukishin Ryu de Ohkuni tomó el Bojutsu. Gennoshin se puso enfermo y murió el día 2 de Octubre de 1702. El dijo a Ohkuni justo antes de su muerte que continuara enseñando esta nueva forma que ellos habían creado juntos. Ohkuni, entonces, renombró las escuelas como Hon Tai Takagi Yoshin Ryu y Hon Tai Kukishin Ryu(más tarde redenominada como Kukishinden Ryu). Ohkuni dividió de nuevo las escuelas para las nuevas generaciones en dos Ryu-ha. El Takagi Yoshin Ryu, todavía retiene el Bojutsu del Hon Tai Kukishin Ryu.

En Octubre de 1841, Yagi Jigero Hisayashi, un samurai retirado del castillo de Akoh en la Provincia de Hyogo, se  convirtió en Ronin. Más tarde abrió un dojo en Akashi, Hyogo. Yagi enseñó a muchos samurai y dio el Menkyo Kaiden a tres estudientes que conformarían la siguiente generación.

Estos tres eran Ishitani Takeoi (Hon Tai Takagi Yoshin Ryu), Ishibashi y Fujita Togoro(Takagi Yoshin Ryu). Fujita tomó de alumno a Mizuta Yoshitaro, uno de los tres maestros de Takamatsu Sensei.

Cuando Yagi entregó los Menkyo Kaiden, primero sólo lo entregó a dos estudiantes. Ellos eran Ishibashi y Mizuta. Esperó un poco más antes de darselo a Ishitani. Un día cuando Yagi estaba caminando en el valle de Okura, fue atacado por Ishitani con su espada desenvainada. Yagi corrió a una casa cercana, arrancó una pieza de madera y se la arrojó a Ishitani, lo que le permitió escapar.  La siguiente noche Ishitani llegó al entrenamiento al dojo como si no hubiera ocurrido nada. Yagi lo llevó a una habitación aparte, en la parte de atrás del ojo y le dio el Menkyo Kaiden de Takagi Yoshin Ryu. Cuando dejó la habitación, Yagi le dijo “ ¿quien te hubiera dado tu licencia si yo hubiera muerto? “.

Ishitani abrió siete dojos de Takagi Yoshin Ryu en Japón. Era un asiduo visitante de todos ellos para ayudar a los estudiantes y a los profesores de cada dojo. También es posible que se hubiera convertido en ronin y usara cada dojo como un lugar donde estar y ganar dinero. También él era el responsable de graduar con el Menkyo a los miembros de esos dojos y esto le proveía también de una cantidad importante de dinero por cada Menkyo.

Se desconoce si Ishibashi abrió un dojo, pero Takamatsu en una ocasión luchó contra uno de sus estudiantes conocido como el Demonio del Pueblo Okuranani. Ishibashi  era conocido por ser un poco extraño y regentaba un Amazakeya (tienda de sake dulce) en Okurantani. Generalmente se creía que no dio el Menkyo Kaiden a nadie de sus estudiantes y todas sus posesiones incluidos los pergaminos pasaron a sus hijos cuando él murió.

Ishitani tomó el Hon Tai Takagi Yoshin Ryu y el Hon Tai Kukishin Ryu. Pasó estas dos escuelas a su hijo. Él estaba estudiando con Akiyama, de Hon Tai Kukishin Ryu.  Mientras estaba estudiando bajo Akiyama, se suponía que tenía la habilidad de saltar hasta 5 metros de altura y agarrarse de los tejados.  Su padre le envió a él el Menkyo Kaiden de Takagi Yoshin Ryu y de Kukishinden Ryu via Akiyama. Ishitani pasó estas escuelas junto con Gikan Ryu a Takamatsu Sensei entre 1903 y 1905.

Cuando Ishitani Matsutaro, el hijo de Ishitani Takeoi, murió en los brazos de Takamatsu, le pidió a Takamatsu que enviara unas copias de los 3 diferentes pergaminos de Takagi Yoshin Ryu a Kadono Hachiheita, quien abrió un dojo bajo el nombre de Hon Tai Yoshin Ryu.

El Hon Tai Yoshin Ryu está basado en Jujutsu, bojutsu, hanbo, kodachi, tanto y toritsuke.

El actual soke de Hon Tai Yoshin Ryu es Inoue Tsuyoshi (Munetoshi), 9º Dan. Se convirtió en nuevo Soke de Hon Tai Yoshin Ryu en 1982,  en una ceremonia llamada Densho Shiki.

La transmisión de los pergaminos de Takagi Yoshin Ryu de Mizuta a Takamatsu ocurrió un día del octavo mes de Meiji 40(Agosto 1908).

La transmisión de los pergaminos de Takagi Yoshin Ryu de Takamatsu a Hatsumi sucedió un día del 5º mes Showa 33 (Mayo 1959).

Como se mencionó previamente, cuando Ishitani Takekage murió, le pidió a Takamatsu Sensei justo antes de su muerte, que le enviara una copia de los pergaminos a uno de sus estudiantes, Kadono Hachiheita. El llamó a su dojo Hon Tai Yoshin Ryu. Kadono dio Menkyo Kaiden a tres personas: Minaki Saburoji, Wakita Sei Ichi y Tsutsui Yoshihisa (Takagi Ryu Jujutsu). Minaki fue el profesor de Inoue (Hon Tai Yoshin Ryu).

Minaki Saburo Masayoshi (17º Soke de Hon Tai Yoshin Ryu) estudió bajo la supervisión de Kakuno Hachheita Masayoshi. Recibió su Menkyo Kaiden después de 10 años de entrenamiento. Cuando Kakuno Hachiheita (Sumino Hachiheita) murió, Minaki fue a vivir a la Montaña, estando en la entrada de la cascada del Monte Maya en Settsu rezando.

El fundador del Hon Tai Yoshin Ryu es Takagi Oriemon Shigetoshi,  fundador también de Takagi Yoshin Ryu.

Continuará…

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: