¿Sabes a dónde vas?

28 09 2012

¿Sabes a dónde vas?

¿Qué es lo que quieres ser capaz de hacer?

Partamos de la base de que somos personas honestas que comienzan en las artes marciales con unas metas. Esas metas pueden ser tan diversas como llegar a ser campeón del mundo de tu especialidad o simplemente ser capaz de luchar contra el matón de turno en el patio de recreo. Todos tenemos metas, pero ¿sabes exactamente cuáles son tus metas?.

Con el tiempo los objetivos cambian y eso no es un problema, ya que es una parte natural de nuestra evolución y entrenamiento. Lo qué es un problema es no saber lo que estamos tratando de aprender o lograr. La mayoría de la gente no le da mucha importancia a esto después de inscribirse a clases de artes marciales y simplemente se conforma con estar de acuerdo con el programa de entreno. Pero ¿ese programa conduce hacia la meta que tú te has fijado previamente o es divergente porque tus metas o el enfoque  de las clases han cambiado?. Esto me ha pasado varias veces desde que empecé a estudiar artes marciales hace 29 años, pero por suerte he tenido las oportunidades para dirigirme por nuevos caminos que me condujesen en busca de mis metas.

¿Qué estás dispuesto a hacer para lograrlo?

Esta es una de las preguntas más importantes que te puedes hacer, pero ¡pocos lo hacen alguna vez!  Al no definir claramente tus metas, lo que se necesita para alcanzarlas y lo más importante, si estás dispuesto a hacer los esfuerzos necesarios para alcanzar esos objetivos, será un desperdicio de tiempo y dinero tratando de alcanzar lo inalcanzable. Esto es lo que más odio y lo que me hace preguntarme para qué entrenan algunas personas. Hay muy pocas actividades o habilidades en las que se pueda conseguir buenos resultados practicando sólo durante 2 ó 3 horas a la semana.

Ya se trate de aprender un arte marcial, un idioma, abrir un comercio nuevo, etc., todo ello necesitará de una inversión en tiempo y dinero. Sin embargo, muchos parecen pensar que pueden llegar a ser un experto ninja o un especialista en combate ruso con una sesión por semana más o menos y con no más tiempo personal invertido en el proceso que no sea mirar clips de YouTube para ver cuál es la última cosa que se está haciendo en Japón o que está haciendo Vladimir Vasiliev últimamente.

No se si se entrenas para obtener un poco de diversión, lo cual está bien y te felicito por ello. Sin embargo, si tu objetivo  es sobrevivir a una situación peligrosa deberás invertir un poco más de ti mismo para estar más cerca de tu meta. Cosas tan simples como comer bien y hacer un poco de acondicionamiento tendrán efectos masivos sobre tu salud y tu capacidad para trabajar bajo presión. Sin embargo dentro de las comunidades marciales que mejor conozco (Systema y Bujinkan)  parece haber un deslizamiento hacia la inactividad y la obesidad crónica. Se honesto contigo mismo.

Mira algunos vídeos de peleas reales o encuentros marciales a pleno contacto y piensa si con tu actual nivel de entrenamiento o forma física serías capaz de sobrevivir a ellos. (algunos vídeos en el artículo original, abajo)

Si no es así, no todo está perdido, porque ese es tu objetivo y puedes cambiar en esa dirección. Recuerda fijar tus metas, comprueba que estás dispuesto a trabajar honestamente hacia ellas y luego pruébate de vez en cuando, para asegurarte de que no te estás desviando demasiado del camino.

Articulo original de Paul Genge : http://combatlab.russianmartialart.org.uk/blog.asp?blogid=25

Traducción y adaptación autorizada por Dani Esteban -Kôryu-

Paul Genge lleva practicando artes marciales desde que tenía 11 años. Es Shidoshi de la Bujinkan desde 1995 e instructor de Systema Vasiliev desde 2000. Ha practicado y sigue practicando todo aquello que pueda llevarle a conseguir sus objetivos (desde BJJ a MMA pasando por diferentes ramas de Systema como Homo Ludens o Kadochnikova, en la que sigue actualmente) .

Paul es el fundador de ‘Combat Lab’ y Russian Martial Arts Northwest.

Vive, entrena e imparte clases en Manchester (UK).

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

28 09 2012
¿Sabes a dónde vas? « INFOS BUJINKAN

[…] entrena e imparte clases en Manchester (UK). Source : https://bushidojo.wordpress.com/2012/09/28/sabes-a-donde-vas/ Rate this:Like this:LikeBe the first to like […]

2 10 2012
ShinKenGata

Fantástico artículo. Yo suelo decir que siempre hay que preguntarse qué quiero conseguir y qué estoy dispuesto a sacrificar por ello (¿Practicamos un arte marcial? – http://www.shinkengata.comxa.com/?p=348). Me encanta ver cómo hay una corriente de artistas marciales que no se conforman con los aforismos y llevan su entrenamiento un poco más allá, a un terreno experimental e intentan poner a prueba sus conocimientos.

Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: