Kamae – por el Sôke Masaaki Hatsumi

26 10 2012

Ichimonji no kamae. Hatsumi Sôke

Las posturas corporales de taijutsu son más que posturas utilitarias o maneras formales de posicionar el tronco y las extremidades. El kamae de ninjutsu puede ser mejor descrito como la encarnación física de la actitud mental. En cualquier situación de vida o de lucha, el cuerpo y la conciencia están constantemente sometidos al constante progreso y desarrollo de una serie de instantes presentes. Con el fin de ser lo más efectivo posible en cualquiera de estas situaciones, la mente y el cuerpo deben estar totalmente en sintonía el uno con el otro para evitar acciones o reacciones inapropiadas. En realidad, la “mente” y el “cuerpo” son términos meramente arbitrarios que nosotros aplicamos para hacer divisiones de lo que en realidad es una sola entidad.

Cuando se aplica correctamente, el kamae refleja el corazón del ninja. Esto significa que nuestra naturaleza física se ajusta a nuestras intenciones, y no hay división entre nuestros aspectos interior y  exterior. Este estado de integración entre la mente y el  cuerpo es totalmente natural, y se puede observar fácilmente en los movimientos de los animales cuando interactúan con su entorno. Sólo los seres humanos parecen desarrollar la necesidad de ser entrenados en los movimientos naturales del cuerpo.

Los propios kamae son meras guías o sugerencias para el uso más eficaz del cuerpo como arma. Como tales, son actitudes físicas, y no deben de ninguna manera ser una imitación exacta. Cada cuerpo individual, con su configuración única de alineamientos de músculos y huesos, determinará naturalmente  sus propias pragmáticas y cómodas variaciones de las posturas de combate básicas. A medida que el estudiante progresa, los kamae se vuelven cada vez menos significativos como posturas específicas, ya que son gradualmente asimilados en el carácter del individuo. Una vez que estos fundamentos son interiorizados, la más avanzada postura de lucha (kamae) se convierte en una “postura de no lucha.”

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: