Sanmyaku – el Kuden del Sôke

9 12 2012

CIMG0740

La revista Sanmyaku (Cadena Montañosa) se empezó a publicar en 1993, pensada como una transmisión directa del Sôke para todos los buyus de la Bujinkan. Controlada desde el Hombu Dojo por Hatsumi Sensei en persona y publicada y traducida en los diferentes países por un Shihan responsable en cada zona. En cada número escribía siempre algo Hatsumi Sensei, en los primeros números colaboraron algunos Shihanes japoneses y luego los Shihanes más conocidos de Occidente.  En total aparecieron 11 números  y dejó de publicarse a mediados de 1996.

Por lo tanto muchísima gente practicante de la Bujinkan  no ha conocido ni leído esta revista, practicamente todo aquel que lleve menos de 15 años en la organización.

He leído todos los números de Sanmyaku infinidad de veces, y cada vez que releo alguno encuentro nuevas joyas del Sôke, que o bien se me pasaron por alto en su momento, o bien vuelven a estar de máxima actualidad, o vuelven a llamar de nuevo mi atención, casi 20 años después.

Es mi intención ir publicando aquí algunos extractos de los diferentes números, algunas de estas pequeñas  perlas, para que así al menos, aquellos que no han tenido oportunidad de leer ni siquiera de ver las revistas, puedan tener acceso a alguna pincelada más de la inmensa sabiduría de nuestro Sôke.

Extractos del Sanmayaku nº 1 y nº 2: 

Si la gente que entrena Artes Marciales o Ninpô lo hace sin conocer la verdadera Naturaleza de estas artes, finalmente de forma inconsciente estarán caminando un sendero de infelicidad.

Existe gente que cree que toda transmisión escrita contiene textos sobre fuerza o debilidad, acerca de la victoria o sobre aspectos esotéricos. Pero esto es un error.

La denominada transmisión oral (kuden), lo es porque abriga el verbo (logos), el alma del lenguaje (kotodoma).Está allí para mostrar los aspectos más importantes (= ojos divinos. Ambos son Kaname) de un infinito, de una correcta fuerza vital.

Las artes marciales no representan algo que se pueda aprender. El punto de comienzo es tu propio esfuerzo y paciencia, y si no haces esto, no importa cuantos años entrenes o que grado obtengas, carecerás de los valores perceptivos de un artista marcial. Incluso los décimos danes, si no tienen este auto despertar serán equivalentes a personas sin dan, incluso sin kyu. Este es el Shinken Gata de los grados de la Bujinkan.

La gente que no coge la verdadera naturaleza de un artista marcial, bien debería esforzarse en ir a golpear a mi puerta requiriendo entrenamiento pero mis enseñanzas caerán en oídos sordos si ellos no buscan el corazon de un artista marcial.

Ahora, como Doctor en Ciencias Humanas, me gustaría analizar los síntomas y formas de varios deseos que son buscados por la gente para las técnicas de combate, pendientes de contraerlas, sin ser conscientes de ellas:

tipo nº 1: Una forma Subdesarrollada. Autocentrados en si mismos, inquietos por los grados y siempre queriendo ser el nº 1. Este es un tipo horrible. Incluso no se dan cuenta de lo malos que son, y podrian resultar muertos antes de llegar a comprender…Una molestia real.

tipo nº 2: Negocios.  Están en el camino en el cual creen en la idea de vivir de las artes marciales, olvidan el corazón de un artista marcial y cambian el suyo por el corazón de un comerciante. Llegan a creer que la gente que tiene muchos estudiantes son maravillosos o deben sentir que cuando un estudiante se aleja de ellos, pierden algo de dinero. Y es más, no se dan cuenta que son un fracaso como artistas marciales. Déjame decir claramente desde mi experiencia que los Tatsujin (maestros) de Bujutsu o Bugei no se elevan por tal tipo de cosas en ninguna ocasión.

tipo nº 3: Información. Algunos vienen a mi más que para entrenar para coleccionar la información más importante, toman notas y fotografías y entonces regresan a sus paises y la venden. Esto es realmente deplorable.Son incapaces de ver en las artes marciales otra cosa que la visión amateur de “hay un conjunto de formas “kata”” o “esto es correcto y esto es incorrecto”, etc. Y terminan incluso siendo conscientes del hecho de que han caído en tal estado.

Y existen muchos más tipos. El tipo “Sensei Shihan”, el tipo Irritable, el tipo Violencia, el tipo Animal, el tipo Religioso, el tipo Filosófico…

Lo importante es comprender que la verdadera Naturaleza de las Artes Marciales solo puede ser percibida un vez que todos estos tipos se han transparentado.

El flujo del Bufû (Viento Marcial) de Takamatsu Sensei comezó con el entrenamiento en la transparencia, belleza y flujo natural de Shinden Fudo ryu. Para mí, el comienzo estuvo siguiendo un flujo invisible de luz, fluyendo a través del espacio, para golpear en la puerta del Bufû de Takamatsu Sensei. Se podría decir que el encuentro entre Takamatsu Sensei y yo fue de alguna manera similar al viejo cuento de la apertura de la puerta de una cueva en Shinshû Monte Togakushi.

Hasta hace poco la gente tendía a interpretar la Bujinkan solo como Ninjutsu, y usar el Ninjutsu como frase atrayente, pero a través del tiempo llegamos a ser conscientes de la escala total de la Bujinkan. Las artes marciales Bujinkan incorporan el flujo de nueve escuelas marciales que tienen una historia de 3.000 años, y no deberían olvidar que un artista marcial puede llegar a ir en una lanzadera espacial. No se distraigan del entrenamiento: deben perseverar hasta el final.

Por favor, piensa en esta “devoción” como el sonido “sennen” -1.000 años- . Como uno puede leer a menudo en los pergaminos “si pasan 1.000 años, las técnicas aparecerán por sí mismas”.  Creo que puedes oír esto como sonidos encadenados al espacio del más allá. Si también reescribo “Ikkan” no como perseverancia sino como un juego, entonces el sonido puede ser transmitido, por lo que cierta alegría, salud y felicidad son descubiertos.

Hatsumi Sôke

1993 – Extraído de los Sanmyaku nºs 1 y 2.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

9 12 2012
Esteban Kairyû

Guardo esta revista como el tesoro que és.

11 12 2012
Buyu

uahhh!! increible, I need more…, muchas gracias por esta aportación, es genial leer cosas del soke que te ayudan en el presente y mas sorprendente que ya se debatiera en el pasado.
Gracias de parte de un seguidor fiel
Bufu Ikkan!!!

1 03 2013
27 07 2013
jesusu

hola.
vendo 8 revistas Snmyaku de la número 1 a la número 8 en perfecto estado. 40€ jesus 630704371

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: