No es “saber” sino “tener”.

18 02 2013
Una vez más mi buen amigo Antonio Leyva, maestro de Tai Chi Chuan, da en el clavo y comparte unas reflexiones que son 100% válidas para cualquier arte marcial serio que se precie. Con su permiso posteo aquí su artículo con algunas conexiones, las que yo veo, hacia nuestro arte marcial, entre paréntesis e itálica.

No es “saber” sino “tener”

Hay una frase que me repatea y no puedo soportar, cuando alguien me dice que “ya se sabe el trabajo de base”. ¡Pues claro que te lo sabes!, es lo primero que debes aprender, además de ser en general cosas muy simples de recordar.

Pero es que el trabajo de base no hay que aprenderlo y memorizarlo sin más. No, el trabajo de base hay que “dominarlo” de forma que no se diga que “sabes bien la base” sino que que “posees una base envidiable”. Y además, mantenerlo “fresco y al día”.

(Kihon Happo y Sanshin no Kata en nuestro caso, Bujinkan, además de Kamae, Ukemi, Kaiten, Aruki, Jokken Juroppo…)

En TCC el trabajo de base es amplio, hay muchas cosas fundamentales que dominar. 

En primer lugar, está el cuerpo. El cuerpo debe de ser entrenado y puesto en forma. Sin un cuerpo que acompañe, el TCC, como cualquier otra disciplina de movimiento, lo tiene difícil para funcionar. ¡Por supuesto que los viejos maestros pueden estar ya achacosos y seguir demostrando una técnica portentosa!. Pero no la adquirieron con un cuerpo decrépito, sino mediante un duro entrenamiento. Y en sus últimos días, viven de las rentas que su entrenamiento juvenil y adulto les proporcionaron.

Este entrenamiento del cuerpo pasa por cualidades básicas como elasticidad, resistencia, velocidad, explosividad, reflejos, fuerza, ¡si fuerza!. Que no la utilicemos del mismo modo que la mayoría de sistemas no significa que no la tengamos.

Para entrenarlas, cada escuela tiene su propio sistema de ejercicios o prácticas. Son algo ineludible, a practicar de por vida y que ha de llevarse un porcentaje muy significativo de nuestro tiempo de entrenamiento.

Rara es la escuela que no practica “Zhang Zhuang” o “posturas estáticas”, pero ¿cuanto tiempo al día se les dedica?. Por mi parte considero que constituyen el entrenamiento más importante a la hora de afianzar esas cualidades físicas que precisa la práctica correcta. Y aunque su práctica es gratificante, también es cierto que ni resulta “excitante” ni “divertida” y sobre todo, no es nada espectacular ni permite “lucirse”. No implica conocimientos evidentes nuevos, sin embargo, su práctica es lo que te da “nuevos niveles de habilidad cada día”.

Muchas escuelas tienen además series de ejercicios destinados a desarrollar habilidades específicas. Como ejemplo conocido, están los ejercicios de “enrollar seda” (Chanse kung) típicos en el estilo Chen. Desde luego, no se trata de mover brazos o manos en círculos o espirales. Eso es lo que se puede ver a través de una observación muy superficial. En realidad el movimiento continuo, en el que se integra todo el cuerpo, es la característica del ejercicio y adelantamos que lograrlo en un grado “aceptable” no es algo ni fácil ni desde luego inmediato. Además, tampoco es posible realizarlos de forma perfecta, por la simple razón de que siempre se pueden realizar de un modo más eficiente, correcto y avanzado. Por lo tanto, su práctica se prolonga desde el primer hasta el último día de entrenamiento.

Muchos practicantes (y me cuento ente ellos) dedican un tiempo considerable a la práctica de ejercicios de qigong (chikung). ¿Sirven para algo?. Evidentemente puesto que los practico, mi opinión es afirmativa, pero también he de admitir que para lograr sus beneficios, la práctica ha de ser intensa y sobre todo, hay que implicarse de modo casi obsesivo en la introspección y la corrección técnica por igual.

No se trata de unos movimientos milagrosos realizados sin esfuerzo que proporcionan maravillosos resultados. La práctica “descuidada” de hecho, no proporciona más que pérdida de tiempo. Por contra la integración y coordinación de movimiento, respiración, atención e intención en cada momento, es lo que da sentido al ejercicio. Y aunque en algunas modalidades (que no todas), se exige una relajación física y emocional muy intensas, eso no es ni por asomo lo mismo que “no hacer nada”.

No quiero distraerme de mi objetivo principal. El realizar un ejercicio es el método para conseguir unos logros. No se trata de si sé realizar o no una determinada serie, sino de si POSEO los logros que se le atribuyen. Y para ello, se necesita conocer el ejercicio, practicarlo de forma sincera, metódica y continua, y sobre todo, de entenderlo y extraer sus beneficios para llevarlos al día a día. Entonces realmente puedes decir que “conoces un determinado ejercicio de Qigong”, antes de eso, te sabes unos movimientos sin sentido.

(¿Podríamos extrapolar esto a nuestro Kuji Kiri por ejemplo? Creo que sí.)

Luego están las formas. Las formas son como un índice de una enciclopedia, en ellas se recoge “todo” lo que integra un estilo, pero al igual que en un índice, sólo se recoge el título o entrada. Todo lo demás, hay que trabajarlo de forma personal y concreta. Además un determinado movimiento, puede recoger muchos elementos en su interior. Puede recoger un determinado movimiento de ataque y defensa, que a su vez, responde a situaciones técnicas diferentes de golpeo, agarres-luxaciones y controles y proyecciones. Y también extiende el conocimiento a las diferentes formas de contrarrestar dichos movimientos y técnicas. Sólo con ésto, ya podemos entender que el estudio de un movimiento de una forma es virtualmente infinito.

Pero es que además, ese mismo movimiento, puede recoger toda una categoría de pasos o una idea estratégica que puede ser aplicada a cualquier otro movimiento, o…. Nuevamente estamos ante el germen de un desarrollo exponencial de conocimientos.

(Nuestras katas de escuela. ¿Cuántas veces intento explicar esto a mis alumnos? Yo utilizo en vez de la imagen del índice de la enciclopedia, la de una llave. las katas no son más que llaves que abren puertas, y cada puerta da a un pasillo muuuy largo, lleno de habitaciones a ambos lados, habitaciones en las que hay que entrar y explorar y ver y entender lo que hay dentro…)

Además, las formas recogen modalidades de movimiento y uso del cuerpo y la fuerza, que hemos entrenado en los ejercicios. Sencillamente, son tan complejos, o sutiles o simplemente importantes, que merecen una consideración y tiempo de entrenamiento propios para practicarlos y llegar a dominarlos en la medida que su importancia aconseja.

Luego está el trabajo de empuje de manos. Mi última definición es que el empuje de manos (Tuishou) es el “lubricante” que permite que las técnicas se ejecuten con la fluidez, relajación y coordinación con el movimiento del rival, que les definen como “Tai Chi Chuan” y no como “desordenado forcejeo”.

El Tuishou se compone de patrones definidos a pie fijo y con pasos y de entrenamiento libre.

(Kakie? Sparring controlado?)

Si no conoces patrones, es posible que dejes fuera algunas reacciones y respuestas “correctas”  para ciertas situaciones. Si no entrenas libre, es seguro que las habilidades del tuishou serán difícilmente extrapolables al resto de prácticas. Una vez más no se trata de cuanto sabes sino de que habilidades tienes.

Con todo ésto en mente, se entenderá que el oír ”eso ya me lo sé”,  me resulte tan absurdo como irritante. Tras más de 20 años de práctica, no hay día que no descubra “algo”, una implicación que no había contemplado, una nueva aplicación…, en todo eso que yo “ya me sé desde hace muchos años”. Y si eso me pasa a mi, le pasaba a mi maestro con más de 60 años de práctica a cuestas y le pasa a todos los practicantes serios que conozco, se entenderá mi sonrisa irónica cundo le escucho a un principiante (o no) decir que ya ha superado algo porque “ya se lo sabe”.

Artículo original en el blog de Antonio Leyva: http://taichichuanantonioleyva.wordpress.com

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18 02 2013
Inoshishi yoroi

Muy buen artículo para empezar la semana!
Hay que trabajar con humildad, dedicación y perseverancia. Salgan o no las cosas no hay que rendirse!
Gracias por postear el articulo!

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