Kihon Happo – del Sanmyaku nº 9

6 03 2013

La revista Sanmyaku (Cadena Montañosa) se empezó a publicar en 1993, pensada como una transmisión directa del Sôke para todos los buyus de la Bujinkan. Controlada desde el Hombu Dojo por Hatsumi Sensei en persona y publicada y traducida en los diferentes países por un Shihan responsable en cada zona. En cada número escribía siempre algo Hatsumi Sensei, en los primeros números colaboraron algunos Shihanes japoneses y luego los Shihanes más conocidos de Occidente.  En total aparecieron 11 números  y dejó de publicarse a mediados de 1996.

Por lo tanto muchísima gente practicante de la Bujinkan  no ha conocido ni leído esta revista, practicamente todo aquel que lleve menos de 15 años en la organización.

He leído todos los números de Sanmyaku infinidad de veces, y cada vez que releo alguno encuentro nuevas joyas del Sôke o de los Shihanes japoneses, que o bien se me pasaron por alto en su momento, o bien vuelven a estar de máxima actualidad, o vuelven a llamar de nuevo mi atención, casi 20 años después.

Es mi intención ir publicando aquí algunos extractos de los diferentes números, algunas de estas pequeñas  perlas, para que así al menos, aquellos que no han tenido oportunidad de leer ni siquiera de ver las revistas, puedan tener acceso a alguna pincelada más de la inmensa sabiduría de nuestro Sôke y de nuestra Historia.

Esta es la quinta entrada de esta serie de pequeños artículos.

KIHON HAPPÔ por Hatsumi Sôke
del Sanmayaku nº 9, publicado en Enero-Febrero de 1996.

Cuando se entrena en el Taijutsu del Kihon Happô, uno empieza aprendiendo las formas del Kosshi Kihon Sanpô y Torite Gohô, y a menos que construyas una comunidad entre estas formas y el Happô Biken, el Bugei Jûhappan y el Ninja Jûhakkei, es imposible decir que se ha comprendido el Kihon Happô.
Una vez este Kihon Happô de nacimiento a 10.000 formas y las diez mil formas se hacen infinitas (Mugen:normalmente “sin límite” pero aquí “sin origen”), esto se convierte en la raíz de los caminos marciales (también se puede leer como “mugen”) y da vida al verdadero aroma del Kihon Happô.
Expresé que la línea del Kihon Happô consiste en la combinación del Kosshi Sanpô y el Torite Gohô; pero el Kosshi Sanpô se refiere al Tenchijin y al Sanshin, y el Torite Gohô es un camino de iluminación (Gogyô) cuyo propósito es comprender Chi-Sui-Ka-Fû-Kû y la operación del Gogyô (aquí no “cinco ejercicios” ni tampoco “cinco elementos” sino “cinco realidades”).
El corazón es Jin-Gi-Rei-Chi-Shin (Benevolencia, Rectitud, Propiedad, Sabiduría y Sinceridad),alternativamente representa la actitud de un artista marcial, Kan-Chû-Kô-Ji-Ai (Lealtad total, devoción filial y autoestima).Esto produce la armonía del corazón marcial que se mantiene sagrado (Una referencia a Bushin Wa-o motteTôtoshi-to masu) y así se nos da el Kihon Happô del cielo. recibiéndolo nos convertimos en guerreros unidos a la voluntad divina y podemos seguir un camino de milagros misteriosos en nuestras vidas. Eso es el porqué el camino de la estrategia es también conocido como el camino de los milagros. Esta es la verdad del Kihon Happô del Budô Taijutsu.

9 de Septiembre de 1995.
Escrito por Hatsumi Masaaki -Hisamune-

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: