El mito de la espada ninja recta (ninjato)

5 04 2013
¿Quien de entre los más viejos del lugar no tuvo un mal llamado ninjato?
Aquella espada similar a la katana pero de hoja recta, con la tsuba cuadrada y la saya acabada en punta con un  agujero para respirar debajo del agua?
¿Quien no entrenó “técnicas secretas” de los ninja con dicha arma, en los 80 y primeros 90?
Mucho ha llovido ya y quien se ha interesado y preocupado por estudiar los temas propios de nuestras artes marciales y escuelas ha sacado a la luz mucha información, y ha podido corregir errores garrafales, y toda la falta de información y desvelar la verdad escondida en el halo misterioso que envolvía al ninjutsu en aquellos sus primeros años en Occidente.
Como curiosidad por ejemplo recuerdo que mi primer profesor no nos enseñaba bo-jutsu porque según él los ninjas no utilizaban el bo y nuestras escuelas no tenían bo. Ni siquiera sabía que Hatsumi Sensei había escrito un libro de bo jutsu hacía ya bastantes años…
En fin, aquí os dejo un texto para que los más jóvenes en nuestras artes y los menos informados puedan acceder al “mito del ninjato”.
El mito de la espada recta ninja
.
La razón por la que escribo cosas como esto en internet, blogs etc., es tratar de terminar con la confusión que a menudo rodea al ninjutsu. He escrito cosas en el pasado sobre Koga ryu, el Godai, etc., para tratar de ayudar a la gente a corregir impresiones equivocadas, ya que hay muchas de ellas en el arte del ninjutsu.
Una de las más generalizadas es la idea de que el ninja usaba una espada recta porque ellos no podían permitirse el lujo de hacerlas como las que usaba el samurai. Esta impresión equivocada es una de las más comunes y no parece dispuesta a desaparecer.
Todos los indicios apuntan a que la idea surgió de los escritos de un occidental, Stephen Hayes, y luego se extendió al mundo entero debido al volumen de sus escritos y la influencia que ellos tenían.
Primero esa espada salió a la luz en Occidente, luego pasó a las películas de Hong Kong y ahora ¡ incluso pueden ser encontradas en Japón !
Si esto te sorprende, hay que resaltar que no hay ninguna mención del ninja usando espadas rectas en ninguna fuente japonesa antes de que Hayes escribiese que ellos lo hicieron.
Todas las pruebas hasta ahora indican que esto fue un error de Hayes debido a un malentendido de la materia por su parte. Según los profesores japoneses que estaban allí cuando él entrenaba en Japón, él en realidad no tomó muchas clases, su nivel de japonés era todavía muy pobre y nunca avanzó lo suficiente como para aprender cosas como la espada. Visto en esta luz, se deben esperar muchos errores ¿no es así?.
Muchas personas piensan que el ninja usó espadas rectas porque esta historia también está incluida en el libro “Ninjutsu, la Historia y la Tradición” acreditado a Masaaki Hatsumi. Sin embargo, aquel libro no es una traducción directa de los escritos de Hatsumi, sino una colección de cosas tomadas de algún material que Hatsumi había impreso en japonés con alguna “explicación” añadida luego por Hayes.
Es importante resaltar que no hay ninguna fuente japonesa, ni tampoco Hatsumi, donde se diga que el ninja usó hojas rectas. Además, él (Hatsumi) y otros japoneses han negado que los ninja las usasen cuando se les ha preguntado directamente.
Hubo incluso un incidente cómico cuando Fumio Manaka puso por primera vez sus ojos sobre una espada de práctica de madera con hoja recta y preguntó qué diablos era aquello y por qué la gente las usaba en el entrenamiento de ninjutsu.
En fuentes en inglés en las que Hatsumi haya tenido un gran control sobre lo escrito, no hay ninguna mención del ninja usando espadas rectas. Las únicas referencias que podemos encontrar en cualquier lengua son en inglés. Una de ellas es el libro antes mencionado, la otra parece ser algo añadido por un editor de la ya difunta revista Ninja Magazine, y eso no proviene de Hatsumi.
Aquellos no familiarizados con el mundo de industria editorial han de saber que los redactores y editores realmente añaden su propia cosecha a los artículos y tal. A veces deben aclarar lo que el escritor dice. A veces deben añadir algunos detalles que ellos piensan que fueron pasados por alto. Y a veces lo hacen para alargar un artículo corto.
El pasaje atribuido a Hatsumi en el artículo de la revista Ninja Magazine es tan parecido a los primeros escritos de Hayes que la gente más objetiva ha concluido que esta era la fuente real de lo que los editores habían añadido.
No es solamente la semejanza en el estilo de la escritura, aunque está muy claro si estás familiarizado con traducciones, lo que convence a la gente que el pasaje fue añadido por los editores. El hecho que Hatsumi ha negado que el ninja usara espadas rectas cuando se le ha preguntado, y que todos sus miembros seniors japoneses han confirmado que él nunca dijo nada por el estilo, y la falta de una sola fuente en japonés por Hatsumi también son pruebas abrumadoras de que Hatsumi nunca dijo que el ninja usó espadas rectas.
Y además podemos estar totalmente seguros al afirmar que el ninja no usó espadas rectas. Lógicamente, puesto que no tiene ningún sentido. Cuando forjas una hoja de espada, no es más fácil hacer una lámina recta que una curva. El ninja tampoco quería destacarse con una hoja diferente si ello no pudiera ayudarle. Si el ninja hubiera usado una hoja diferente de la norma, eso hubiera sido notado y alguien hubiese hecho mención de ello en una fuente histórica. Hasta ahora, nadie ha sido capaz de encontrar tal fuente y dado su nombre.
Ciertamente, después de tantos escritos durante años diciendo que el ninja usó una hoja recta y aún habiendo dado licencias de su nombre a una serie de armas, incluyendo espadas rectas de entrenamiento con Taipei, Hayes se rectificó a sí mismo en uno de sus libros de Ohara Publications y decía que la idea de que el ninja usó una espada recta era un mito cultural. Él aseguraba que la gente común pensó que el ninja usaba una espada recta debido a su asociación con Fudo Myo-ou y no porque ellos en realidad las usasen.
Esta última parte es un poco extraña ya que deberíamos asumir que si los japoneses equivocadamente pensaron que el ninja usó hojas rectas, nosotros seríamos capaces de encontrar algún tipo de referencia al ninja utilizándolas. Si ellos realmente las usaron, entonces habría referencias históricas que podrían ser consultadas y donde se hablase de ello. Si esto fuera un error común, entonces podríamos asumir que los historiadores y escritores se hubiesen tomado su tiempo para corregir el error.
Sin embargo, no hay NADA en  japonés que hayamos sido capaces de encontrar antes de que Hayes comenzara a escribir sobre la espada recta del ninja. Hatsumi en su libro ” Ninpo Zukan ” sólo apunta que la espada era más corta. Autores como Yumio Nawa nunca mencionan nada sobre el ninja utilizando una espada de hoja recta. La ausencia de cualquier fuente en japonés mencionando algo sobre el ninja usando una hoja más primitiva o recta, por historiadores y escritores, debe ser contemplada con la misma luz que la falta de referencias a los Indios Americanos usando ametralladoras. No hay ninguna referencia de cualquier modo porque no había ni hay nada para apoyar esa idea.
Desde que el ninja inició su gran inmersión en Occidente, hay ahora aún algunos sitios que satisfacen esta imagen de la espada recta. Mientras que publicaciones serias en  japonés todavía no han dicho nunca que el ninja usó espadas rectas, el museo ninja en Iga Ueno, en una tentativa de atraer a turistas extranjeros, ha añadido una espada ninja recta moderna hecha en Taiwán. El museo es realmente más una trampa turística que un museo serio, y ellos no tienen ningun ejemplo real histórico de espada ninja, por lo cual tienen que usar una hecha hace unos pocos años.
¿Por qué pensó Hayes que el ninja usó espadas rectas? Nunca podremos saberlo a no ser que él decida decírnoslo. Hayes es también famoso por la historia de que el ninja era una minoría oprimida, perseguida y odiada debido a sus poderes místicos. Esta visión equivocada de la historia es el antecedente para la necesidad de una espada hecha más fácilmente. La realidad en cambio es muy diferente.
Con toda seguridad y rotundidad podemos afirmar lo siguiente:
– No hay ninguna mención del ninja usando una espada groseramente hecha, ni de hoja recta, en ningún escrito de Hatsumi en japonés.
– Hatsumi y varios de los profesores seniors japoneses en la Bujinkan han negado que el ninja usara tales armas cuando se les ha preguntado.
– Ningún historiador japonés parece haber hecho mención del ninja usando una espada recta.
– No hay ninguna fuente histórica que hable sobre el ninja usando una espada ordinaria de hoja recta.
– El ninja no era una minoría oprimida y ellos realmente tenían  acceso a espadas regulares y normales.
– La idea que una espada de hoja recta es más fácil de hacer que una curva es falsa.
Así pues, espero que la gente que lea esto sepa que aquellos que se presentan a sí mismos como portadores de secretos ninja tradicionales y salen a luz en este siglo usando su “espada ninja tradicional recta”,  de hecho están usando un arma que no existió antes de 1980. Así que la versión secreta tradicional de ninjutsu que ellos reclaman para dar sus clases es probablemente no más antigua que el coche que conducen.
.
Artículo original de Don Roley.
Publicado en diferentes blogs y foros bajo el título: The Myth of the Ninja Straight Sword
Traducción y adaptación al español de Dani Esteban -Kôryu-
.
Nota del traductor: Por supuesto este escrito, original de 2011, nada tiene que ver con el trabajo que está realizando Hatsumi Sensei este año 2013 con el ken recto de origen chino, sino única y exclusivamente con el mal llamado “ninja-to” de hoja recta, tan conocido por todos.
Anuncios

Acciones

Information

7 responses

5 04 2013
Inoshishi

Buenísimo!
Gracias por traducirlo y compartirlo!

5 04 2013
antonio rodriguez cobos

articulo clarificador y ameno

5 04 2013
Bujinkan JAlberto Bilbao

Muy buen artículo.Muchas Gracias Dani y Kim por publicarlo 🙂

5 04 2013
Bräuer

Muy buen articulo, ademas aclara esa duda sobre el ninjato de hoja recta!

19 06 2013
muvh

muy bien amigo… nunca crei en la espada recta, sino mas bien en la ” kodachi” ó “wakizashi” 🙂

17 08 2014
eladio masis

Me parece xcelente la publicasion de la historia real

13 09 2015
Nindo

Hola a todos me parece una información muy interesante, soy practicante del arte y vida del Nindo Mi guía y Senensei enseña que las espadas como el famoso Ninja-ken o Ninjato pertenecen al orden de los chokutō o espadas rectas, y bueno ninguna era como dicen, solo se utilizaban para la infiltración haciéndolas pasar por una escoba, un bastón , el mango de alguna herramienta de arado etc.. Eran herramientas especializadas y de una muy sutil, precisa y especifica fabricación según el propósito a realizar, cabe recordar que los verdaderos ninjas o shinobis pues era algo extraño que se les viera por los bosques en trajes negros con sus espadas rectas en la espalda como en los libros, películas y caricaturas muestran; más bien estaban todo el tiempo infiltrados (ocultos) en las poblaciones, castillos feudales etc.. Haciéndose pasar por infinidad de personajes lo cual les impedía llevar un Ninjato curvo como una katana ya que la forma y las partes que la componen resultaría peligroso y casi imposible de hacerla pasar desapercibida y más aun cuando en esa época a la vista era una forma muy común y muy buscada por ojos expertos. El guerrero oculto también usaba las wantō o espadas curvas. Y se fijaba en la kodachi y wakizashi en especial por su portabilidad, ligereza y practicidad en combates en espacios cerrados. El verdadero ninja no tenia limites en su astucia, inteligencia y sabiduría, no estaban regidos por las mismas leyes del samurái y por lo tanto tenían total libertad de fabricación y utilización de infinidad de armas y herramientas en el arte de la guerra y de ahí una de sus más temidas habilidades de que nadie sabía cómo, cuándo y con que atacaría. Ellos evolucionaban en tiempo y forma, y el legado de su versatilidad y variedad de herramientas y armas son testigos de ello. Se dice que aun hoy los guerreros ocultos siguen evolucionando junto con sus armas porque son una extensión de ellos mismos y es casi imposible que hoy en día cualquier persona sea testigo de ello. Si eres practicante algún arte marcial similar debes entender que debes evolucionar y adaptarte a tu propio presente, las armas de hace 500 año o más, no te serán de mucha utilidad en estos tiempos, aunque si la esencia misma que aprendas de ellas como una tradición. Luz y guía para todos, Bendiciones y saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: