Omote Gyaku no es Kote Gaeshi

9 05 2013

Omote Gyaku Dori es una de las principales técnicas básicas de la Bujinkan Dojo, incluida en la Kihon Happo. Lastimosamente mucha gente no la realiza correctamente y en vez de Omote Gyaku realizan un Kote Gaeshi o alguna de sus múltiples variantes.

Omote Gyaku y Kote Gaeshi son técnicas “similares” pero muy diferentes tanto en su ejecución como en los resultados obtenidos. Ambas pueden definirse “técnicamente” como “luxación exterior de muñeca” pero es fundamental para cualquier Budoka que se precie comprender y conocer las diferencias existentes entre ambas.

Kote Gaeshi es una técnica fundamentalmente usada en Aikido, Aikijutsu y también existe en diferentes escuelas de Hapkido con sus variaciones etc., y por supuesto también se encuentra dentro del trabajo genérico de Bujinkan, muchas veces presentado como un “henka” de Omote Gyaku, pero no hay que confundirlas y por supuesto nunca se debe realizar un kote gaeshi en la Kihon Happo. Es un error garrafal que lastimosamente muchísima gente comete. Falta de base y de conocimientos.

Lo que digo es muy fácil de comprobar. Simplemente hay que ir a Youtube y poner Kote Gaeshi. Os saldrán muchos ejemplos de la técnica perfectamente realizados y explicados.

Luego haced lo mismo y poned Omote Gyaku u Omote Gyaku Dori. El 99% de los vídeos que encontraréis son incorrectos. O bien son Kote gaeshis directamente o bien son “henkas” de Omote Gyaku o de Kote Gaeshi, cuando no Omote Gyakus mal realizados.

El Kote Gaeshi normalmente no sale desde agarre de solapa pero cuando lo hace se empieza igual que para Omote Gyaku Dori. En cualquier caso hay que fijarse en las diferencias desde el momento en que Tori agarra la mano de Uke para empezar la luxación, pero a partir de este punto las dos técnicas divergen:

En Omote Gyaku el brazo de uke debe mantenerse extendido al máximo posible mientras tori rota la muñeca de uke hacia el exterior. Esto causa la luxación de la articulación de la muñeca. Si se realiza correctamente el uke no sentirá ningún peligro ni amenaza hasta que la luxación se aplica repentinamente. Para entonces ya es demasiado tarde y en caso de realizarla realmente con fuerza y espíritu la articulación quedará destrozada.

En cambio en Kote Gaeshi el brazo de uke no se mantiene extendido sino doblado por la articulación del codo en dirección hacia el torso de uke mientras la mano de uke, agarrada por el dorso, se dobla hacia el interior. Además, tori a menudo mantiene sus brazos muy pegados a su propio cuerpo -en Omote Gyaku se mantienen más separados- para así rotar su propio torso dando un paso circular que es lo que causa la rotación de la muñeca de uke.

En ambos casos la muñeca de uke se gira hacia el exterior pero en Omote Gyaku la mano queda normalmente paralela al suelo mientras que en Kote Gaeshi queda perpendicular lo que bloquea los tendones de la muñeca y hace que el uke tenga el sentimiento de dar un salto o voltereta alta para escapar. Esa es la reacción típica que podemos ver en casi cualquier práctica de Aikido.

Kote Gaeshi

En cambio el Omote Gyaku “rompe” la muñeca, con lo que el uke generalmente se queda de pie o pierde el equilibrio pero no puede saltar para escapar. En la práctica más suave del dojo, la reacción típica es girar sobre uno mismo y sentarse para realizar un rodamiento hacia atrás o un yoko nagare.

Tened todo esto en cuenta cuando practiquéis luxaciones de muñeca exteriores, aprended todas las formas, pero sobre todo revisad escrupulosamente vuestra Kihon Happo.

Aquí os dejo un video de Kote Gaeshi.No es contra agarre de solapa, así pues fijaos en la forma de aplicar la luxación a partir del momento en que el tori ya tiene la mano de uke agarrada y están frente a frente:

Hay docenas de videos en youtube ejecutando correctamente el Kote Gaeshi.

Ahora mirad la forma de ejecución correcta – en su forma muy suave-  de un Omote Gyaku:

Muy diferente, ¿no es así?

Pues he tenido que visualizar docenas y docenas de videos de gente de la Bujinkan, de pretendidos omote gyakus pero que estaban mal ejecutados, o eran kote gaeshis o variaciones de ambas técnicas. Finalmente he desistido y he tenido que recurrir, como no, a nuestro Sôke en una de sus primeras grabaciones en video, para encontrar un Omote Gyaku bien hecho.

Este, y no otro, es el Omote Gyaku de nuestra Kihon Happo.

***********

NOTA: Nos vamos a Japón el Lunes próximo e intentaremos al menos colgar algunas fotos de nuestra estancia allí si nos es posible, pero también es posible que no volvamos a publicar nada en este blog hasta dentro de al menos 15 o 20 días, a nuestro regreso.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: