En las clases del Sôke no aprendo nada.

1 06 2013

“En las clases del Sôke no aprendo nada”. Es una frase que he escuchado ya en no pocas ocasiones. Y salida de diferentes bocas. La última vez que la escuché fue en Japón en este último viaje, a un Shidoshi. Y cuando escucho esa frase no se si echarme a reír o a llorar. No se si echarme a reír cuando sale de la boca de un principiante, porque es lo normal ; o si echarme a llorar porque evidentemente sale de la boca de alguien que aún no ha entendido nada, por muchos años que lleve involucrado en la Bujinkan.

¿Dices que no aprendes nada con el Sôke? ¿Y qué es lo que esperas aprender? Mi pregunta es ¿cuántos años llevas entrenando seriamente en la Bujinkan? y lo más importante ¿con quién? ¿que grado tienes tú y qué grado tiene tu maestro?

Imagina un estudiante de guitarra por ejemplo, un estudiante de 3er año de guitarra pongamos por caso, que estudie bajo la tutela de un profesor de guitarra normal y corriente, en un conservatorio normal y corriente. Y que tenga la oportunidad de asistir a un concierto del maestro Paco de Lucía por ejemplo. No entenderá nada. No aprenderá nada. Es obvio. Porque Paco de Lucía está a años luz de las posibilidades tanto técnicas como de comprensión del estudiante de 3er año de guitarra. Y además, porque Paco de Lucía en ese concierto no está dando clase, no está enseñando, está expresando su arte.

Y eso es lo que hace Hatsumi Sensei. Hatsumi Sensei no enseña, no da clase. Se limita a mostrar su arte, a expresarse a través de su Budo, que además es un budo misterioso y sutil.

Hatsumi Sôke hace ya muchos años que dice que él únicamente “enseña” para los más altos grados. Y que “enseña sin enseñar”, solo para aquellos que sean capaces de ver más allá. Y lo repite constante e insistentemente. Cuando aún no había Shihanes o casi ninguno occidental, Sensei decía que él sólo enseñaba para Shidoshis, de 5º dan para arriba. Luego decía que sólo enseñaba para Shihanes, de 10º dan para arriba. Y ahora hace ya años que dice que él sólo enseña para Jugodans (15ºs danes).

Y tú dices que no aprendes nada en sus clases. ¿Y que esperabas? ¿Que el Sôke te corrija el kamae? ¿Que te enseñe a realizar correctamente una proyección o una luxación? ¿En qué mundo vives? ¿Has escuchado alguna vez atentamente las palabras del Sôke? No las que tú quieres escuchar, sino las que dice realmente, y las que no dice. ¿Has leído sus libros? ¿Has leído entre líneas? ¿Has escuchado a sus Shihanes japoneses hablar sobre las enseñanzas del Sôke? ¿Sobre lo que debería ser y no es, o sobre lo que no debería ser y es?

El otro día en el Hombu Dojo lo volvió a repetir de manera insistente. Dijo que él enseñaba únicamente para los demoquintos danes, que el resto de la gente tenía que venir allí, sí, pero que no se preocuparan de intentar entender lo que él hacía, ni tratasen de copiarlo, ni siquiera de entrenarlo. Que lo vieran y luego lo olvidasen. Y que si no eran 15º dan, lo que tenían que hacer es buscar un buen Shihan, mejor si es 15º dan, que les ayudase a progresar en su camino de Budo, que les proporcionase las bases y fundamentos apropiadamente y les diese las piezas del puzzle para que así poco a poco pudiesen llegar algún día a entenderlo.

IMAG0266

Hatsumi Sôke realizando una técnica con Kim Oliveras de Uke. Japón, Mayo 2013

Obviamente no es que el grado te de la sabiduría, ni mucho menos. Pero se supone que si alguien es 15º dan es porque lleva ya muchos años a sus espaldas entrenando en la Bujinkan con diferentes maestros, porque ha entrenado en muchas ocasiones con el Sôke y con los Shihanes japoneses, no solo en Japón sino en los antiguos Tai Kai etc., se supone que tiene una base sólida y unos cimientos fuertes, y que todo eso hace que su “mochila” de Budo contenga ya muchos elementos que le hacen ver y entender mejor que al resto lo que el Sôke “enseña” o mejor dicho, muestra. Como él mismo se ha encargado de repetir en multitud de ocasiones, el Sôke no “enseña”, el Sôke solo se encarga de “mostrar”, y muestra únicamente una pequeña parte de la inmensidad de su Budo. La punta del iceberg. Y somos nosotros los que tenemos el deber y la responsabilidad de rascar y de bucear alrededor de esa punta de iceberg y encontrar el grandísimo resto que queda oculto bajo las aguas y que Hatsumi Sensei mantiene deliberadamente oculto a los ojos de aquellos que no quieren sudar el keikogi, oculto a aquellos que pretenden que lo que allí se ve es el todo y no solamente una mínima parte. Detalles importantísimos, sí, pero insuficientes para la supervivencia, para el combate real. Y creen que “copiando” eso y solo eso, de la mejor manera posible, serán grandes Budokas, invencibles artistas marciales. Que grandísimo error. Ojalá no tengan nunca que comprobar en sus carnes cuan equivocados están. ¿Cuántas veces hemos oído al Sôke diciendo que si nos limitamos a hacer únicamente lo que él hace estaremos muertos en un combate real? Muchas. Docenas de veces. ¿Y eso qué significa? Busca la respuesta en tu propio entrenamiento.

Gracias a Dios yo puedo decir que SI que aprendo en las clases del Sôke. Y que aprendo mucho, y cada vez más. Con el resto de Shihanes aprendo a perfeccionar mis bases y fundamentos, aprendo a corregir mis fallos, a pulir mi forma y a hacerme más fuerte en mi Budo para seguir las huellas del Sôke. Y con el Sôke aprendo que aún me queda mucho por aprender y mejorar. Aprendo que aún tengo que esforzarme mucho y sudar mucho el keikogi si no quiero estancarme y quedarme atrás. Las enseñanzas del Sôke alimentan mi espíritu guerrero y mi alma de eterno aprendiz de Budoka. Me recargan de energía nueva y renovada. Con él aprendo a aprender, aprendo los caminos misteriosos y sutiles del Budo, aprendo a continuar, a no desfallecer, a seguir en el camino, siempre adelante, perseverando hasta el final. Kan Nin.

Dani Esteban -Kôryu-

Shihan Bujinkan Dojo, Jugodan

IMAG0361

Dragón pintado por el Sôke haciendo referencia a mi “bugo”,
Kôryu (Dragón de Luz)

Anuncios

Acciones

Information

One response

3 06 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: