Heiho Okugisho: El Secreto de la Alta Estrategia

19 06 2013

Heiho Okugisho: El Secreto de Alta Estrategia.
Por Yamamoto Kansuke.

Heiho Okugisho: El secreto de alta estrategia, es una traducción de un texto clásico marcial escrito por Yamamoto Kansuke (1493-1561) y traducido por el descendiente del hombre que más tarde compiló un trabajo más amplio y famoso llamado el Koyogunkan, Toshishiro Obata, y su hijo, Michishiro. El libro es una reproducción de tamaño natural de la edición de 1804 y es uno de un número de títulos muy interesantes disponibles de W.M. Hawley Publicaciones.
El primer capítulo es una explicación de la naturaleza de estrategia. El capítulo dos trata con varias técnicas y tácticas para combate cuerpo a cuerpo (desarmado, con espadas, bastones y lanzas, y el empleo del arco y el mosquete. El tercer capítulo trata los aspectos psicológicos, filosóficos y, otra vez, los aspectos tácticos y estratégicos del combate cuerpo a cuerpo. Los capítulos cuatro y cinco son, respectivamente, sobre el empleo de terreno y la lucha en diferentes condiciones y terrenos naturales.

A primera vista puede parecer tener poca importancia en referencia a los métodos de entrenamiento modernos o a sus objetivos. Sin embargo, mirándolo más  de cerca revela un grado considerable de perspicacia y mucho valor en términos de sensibilidad general, aparte claro está del interés histórico del material.

 

heiho okugisho

He aquí un extracto del primer capítulo:

EL ORIGEN DE LA ESTRATEGIA

El uso de la estrategia en China comienza en los tiempos del emperador Ken Yen. En Japón, la estrategia comienza en la época de Kami Yo (Era de los Dioses, hace 4500 años).

Nota: La leyenda contiene que en aquel tiempo, Shiyo atacó Shinno Entei. Pero Shinno Entei consiguió ayuda del Emperador Kenenkotei quien entonces invadió el ejército de Shiyu)

Desde entonces se han desarrollado muchas armas nuevas, así como muchas maneras de usarlas. Habiendo comenzado el estudio de la estrategia a una edad temprana, he aprendido mucho. Hay toda clase de armas, tanto cortas como largas, las cuales he estudiado y aprendido cómo usar. Sin embargo, aún sabiendo cuándo y cómo usarlas en batalla son difíciles de aprender porque hay pequeños detalles diferentes en cada batalla. Cuando la lucha era a una considerable distancia los arcos y las armas de fuego eran efectivas. Cuando la lucha era algo cercana, las lanzas y las armas largas eran efectivas. Cuando la lucha era lo suficientemente cercana para la lucha mano a mano, entonces las espadas cortas eran efectivas.

LOS MAESTROS DE LA ESTRATEGIA

Los maestros de la estrategia usan arcos y flechas, lanzas, espadas largas y otras armas mortales. (Yumi, yari, naginata, tachi, katana). Considerando cómo ganar, ellos atacaban cuando el momento era ventajoso para ellos, y se refrenaban de atacar cuando no lo era. Un hombre que nunca hubiera aprendido el uso del arma que le dan para cualquiera de las tropas variablemente armadas no puede considerársele un maestro de estrategia. Incluso si a un hombre se le enseña sólo una clase de arma para una tropa, no se le puede llamar maestro de estrategia. Un hombre que enseñaba arquería era considerado maestro de arquería. Un hombre que enseñaba el uso de la lanza era un maestro de lanza. Un hombre que enseñaba el uso de la espada era maestro de espada. Esta gente era considerada maestra del arma que enseñaba. Un maestro de estrategia debía enseñarlo todo.

INSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIA

Para llegar a ser un estratega, uno debe aprender primero kenpo (artes marciales de mano vacía), después koshi (movimientos fluidos de manos y piernas), y shinshin (armonía entre la mente y el cuerpo). Lo siguiente en aprender era tanpyo no jutsu (armas cortas), despues naga-dogu (armas largas), después de lo cual debía entrenarse en tobi-dogu (arcos y flechas y armas de fuego). Durante este período también se puede recibir instrucción en Jinri, la manera de liderar y controlar a la gente; Chiri, cómo usar tu entorno; y Tenri, cómo hacer uso de los ciclos naturales y la climatología. La estrategia abarca el uso efectivo de todas estas áreas.

LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA

La instrucción de la estrategia comienza en lo simple, como si uno aprendiera el abecedario. Al aprender la base tú sientas los fundamentos del aprendizaje desde los cuales uno puede progresar a lo más avanzado. pero ésto no es suficiente sin creatividad. Tú debes añadir tus propias ideas para ganar, por lo que cada idea de estrategia es distinta. Una pelea es diferente cada vez y cada uno tiene diferentes ideas. Por lo tanto, un estratega que es capaz de combinar lo antiguo, la alta estrategia con estrategia moderna, es de suma importancia.

LOS CINCO PRINCIPIOS DE LA ESTRATEGIA

En estrategia hay cinco principios básicos de acción: meshu (aprender con tus ojos); nishu (aprender con tus oídos); shinsu (aprender con tu mente), shushu (aprender con tus manos); y sokushu (aprender con tus piernas). Ves los colores con tus ojos, escuchas los sonidos con tus oídos, elaboras un plan con tu mente, y pones el plan enacción con tus piernas. Éstos son los cinco principios básicos.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: