La ventaja del Cielo y de la Tierra, por Masaaki Hatsumi

22 07 2013

La ventaja del Cielo, la ventaja de la Tierra.

La Perseverancia, el esfuerzo y el ingenio y el poder personal.

.
Cuando enseño artes marciales, hago más hincapié en no enseñar que en enseñar. Si estoy entrenando en un Dôjô, enseño una técnica fluida a los estudiantes una sóla vez… y rápidamente digo: “¡Practicad!”. Los estudiantes son incapaces de seguir esta técnica rápida y me suplican: “No lo entiendo, por favor enséñeme”. Yo contesto: “Para un
artista marcial decir esas palabras, “por favor, enséñeme”, es algo semejante a un cobarde diciendo: “Por favor ayúdeme”. Y sin enseñarles continúo con la siguiente parte del entrenamiento.

Masaaki_Hatsumi_sime

La educación en una época de paz recalca el enseñar/aprender como una virtud, y hay mucha gente que está intoxicada de esta idea. Pero en la vida real, con ataques continuos de emboscadas, no hay tiempo de preguntar para ser enseñado. Los ojos que deben usar para aprender también se ciegan. Es mejor usar el sentido de la visión que proviene de tus agallas y de tu coraje, y además resulta más útil.

Por citar alguna investigación, hay una de un científico militar británico, L. Hart, recordando las posibilidades de varias estrategias, con referencia a 280 batallas famosas en las guerras más grandes de la Historia. Desde la antigua Grecia, 274 fueron ganadas con métodos tales como ataques furtivos, formas inusuales, poco ortodoxas o “equivocadas”, y sólo había 6 ejemplos en donde la lucha fue ganada siguiendo el método “correcto” u ortodoxo. En otras palabras, los aspectos que toman una gran cantidad de estudios cuidadosos sólo son útiles en 1 de cada 48 ocasiones.

Pocos teóricos economistas son ricos. Los hombres de negocios que se han labrado un camino desde aprendices, incluso sin ir a la escuela, son aquellos que han sobrevivido a batallas comerciales, han aprendido a utilizar la ventaja del Cielo, la ventaja de la Tierra, la perseverancia, el esfuerzo y el ingenio, y la habilidad personal.

El subconsciente,verdaderamente, es más importante.

Masaaki Hatsumi, Sôke

Texto extraido de Sanmyaku

La revista Sanmyaku (Cadena Montañosa) se empezó a publicar en 1993, pensada como una transmisión directa del Sôke para todos los buyus de la Bujinkan. Controlada desde el Hombu Dojo por Hatsumi Sensei en persona y publicada y traducida en los diferentes países por un Shihan responsable en cada zona. En cada número escribía siempre algo Hatsumi Sensei, en los primeros números colaboraron algunos Shihanes japoneses y luego los Shihanes más conocidos de Occidente.  En total aparecieron 11 números  y dejó de publicarse a mediados de 1996.
Por lo tanto muchísima gente practicante de la Bujinkan  no ha conocido ni leído esta revista, practicamente todo aquel que lleve menos de 15 años en la organización.
He leído todos los números de Sanmyaku infinidad de veces, y cada vez que releo alguno encuentro nuevas joyas del Sôke, que o bien se me pasaron por alto en su momento, o bien vuelven a estar de máxima actualidad, o vuelven a llamar de nuevo mi atención, casi 20 años después.
Es mi intención ir publicando aquí algunos extractos de los diferentes números, algunas de estas pequeñas  perlas, para que así al menos, aquellos que no han tenido oportunidad de leer ni siquiera de ver las revistas, puedan tener acceso a alguna pincelada más de la inmensa sabiduría de nuestro Sôke.
Anuncios

Acciones

Information

5 responses

22 07 2013
efe

¿por qué dejar al azar que sigas con vida? Si vienen a atacarme y tengo suerte de aplicar la esquiva o contraataque correcto sobrevivo aun no sabiendo ni por donde me da el aire. ¿Y eso tienen más mérito que alguien que sobrevive a un ataque porque ha practicado la defensa al mismo diez mil veces?
¿O lo he entendido mal y lo que pretende es que el alumno busque la solución por sí mismo?

23 07 2013
bushidojo

no es dejar al azar. lo has entendido mal. si conocieras un poco a Hatsumi Sensei lo sabrías. se trata de entrenar mucho para poder llegar a reaccionar de manera automática, sin pensar en el movimiento.

24 07 2013
efe

Si, pero si entrenas mal una técnica muchas veces porque no te ha dado tiempo a apreciar los detalles y nadie ha respondido a tus dudas, no te servirá de nada saber reaccionar de manera automática, e incluso peor creerás saber cuando no es cierto. Por eso no entiendo que se deje al alumno con dudas a no ser que se le quiera motivar para que el mismo intente buscar la solución.

24 07 2013
bushidojo

por supuesto, también se trata de dejar que el alumno busque la solución. Y además, y muy fundamental, las clases de Hatsumi Sensei van dirigidas siempre a los grados más altos de la organización, no a principiantes.

22 07 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: