Kukishinden Ryu – La escuela de los Nueve Dioses Demonios (I)

26 07 2013

KUKISHINDEN RYU HAPPO BIKENJUTSU

La escuela de la transmisión de los Nueve Dioses Demonios

SOKES DE KUKISHINDEN RYU

1. IZUMO KANJA YOSHITERU

2. IZUMO KOSHIRO TERUNOBU

3. IZUMO MATSUSHIRO TERUHIDE

4. IZUMO BUNGO YOSHITERU

5. IZUMO KANJA YOSHITAKA

6. IZUMO KANJA YOSHITERU

7. OHKUNI KISANATA KIYOSUMI

8. TSUTSUMI HAKUSHI MORI RITSUZAN

9. KURIYAMA UKONGEN NAGAFUSA

10. ARIMA KOCHINOSUKE MASAYOSHI

11. OHKUNI KOGENTA YUKIHISA

12. KIMURA ITTOSAI KANESUKE

13. ARIMA DAISUKE TADDAKI

14. KAZAMA SHINKURO HIDECHIKA

15. OHKUNI KIHEI SHIGENOBU  era Genroku  1688

16. OTONE SAKON YASUMASA

17. OTONE GENPACHI YOSHIHID

18. OTONE GENGORO YASUHIRA

19. AWAJI NYUDO CHIKAYASU

20. KURAMA KOTARO GENSHIN

21. OHKUNI IZUMO MORI SHIGEHIRO era Kokwa  1844

22. SUGINO JUHEITA KANEMITSU

23. HISAHARA GENJURO YOSHITANE

24. HISAHARA KOTARO NOBUYOSHI

25. ISHITANI TAKEOI MASATSUGU muerto aproximadamente en 1905

26. ISHITANI MATSUTARO TAKEKAGE  nacido 1844? – 1908 (64 años)

27. TAKAMATSU TOSHITSUGU UOH   1887 – 1972 (85 años)

28. HATSUMI MASAAKI  1931 –

 

ALGO DE LA HISTORIA DE KUKISHINDEN RYU

Antes de poder hablar de la historia de Kukishinden Ryu hay que mirar la de su prima hermana, Kukishin Ryu. Sin mirar primero hacia Kukishin Ryu, la historia de Kukishinden Ryu estaría en gran parte incompleta.

Kukishin Ryu tiene una historia que se remonta a una época tan lejana como es la era Kamakura (1180 –  1330). Las técnicas en Kukishin Ryu se dice que provienen de China, y de las tierras más allá de China. Kukishin Ryu fue desarrollada en la provincia de Kumano. El nombre”Kuki” en Kukishin fue dado por el emperador “Go-Daigo” (1319-1339) al fundador de Kukishin Ryu.

Go-Daigo está también acreditado como uno de los mayores forjadores de katanas. Él dio el nombre al fundador original Yasushimaru Takazane (también conocido como Yasushimaru Kurando) quien con la ayuda de otro Samurai de nombre Kagoshima (Kojima Takanori), ayudó a rescatar  y proteger al Emperador cuando este trató de retomar el trono varios años después de  haber abdicado.

El “Kuki” sugiere que ellos lucharon como “nueve demonios”. En el Bugei Ryu-Ha Daijiten, se nombra a Yasushimaru como el fundador de Kukishin Ryu.

En 1336 (Engen 1), cuando Ashikaga Takauji era el Shogun, Ashikaga ordenó el secuestro del Emperador Go-Daigo. Kusunoki Masashige, un samurái de alto rango leal al Emperador, tenía empleado a Yasushimaru Kurando. Kurando tenía entonces 16 años y  era bien conocido por ser experto en Ninjutsu y otras artes Bujutsu. A Kurando le dieron la tarea de rescatar al Emperador. El Emperador estaba siendo retenido por el ejército Ashikaga en Kazan-in, una residencia real. Kurando llegó hasta el emperador y disfrazándolo de mujer, lo rescató. Kurando tuvo que llevar al Emperador sobre su espalda a través de un piso de madera que conocían como el “pasillo Hizume” que estaba hecho especialmente para emitir un fuerte sonido cuando andabas por él.

Cuando Kurando anduvo a lo largo del pasillo Hizume, el sonido que hizo alertó a la guardia Samurai que custodiaba al Emperador. Ellos lograron rodear a Kurando y al Emperador. Kurando colocó al Emperador bajo un árbol cercano, y se enfrentó a los Samurai con una Naginata. Uno por uno ellos lo atacaron, y Kurando con su Naginata los fue eliminando a todos hasta que sólo quedó el oficial Samurai, que fue dejado vivo. Este era un artista marcial sumamente experto, y cuando Kurando le cortó con la Naginata él cortó la hoja por el extremo del mástil. Con sólo el mástil sin la hoja, Kurando usó una técnica llamada ” Gyaku Kuji “. Un método secreto de usar el Rokushakubo (bastón de 1,80 m). Después de derrotar a la guardia Samurai, Kurando recuperó al Emperador del árbol, y preparó su fuga para encontrar a Kusunoki que estaba cerca. Juntos llevaron al Emperador Go-Daigo de regreso a Kyoto.

Después de este acontecimiento, Kurando usó el Bo para crear una escuela llamada Kukishin Ryu.

 

taka bo kamae

Takamatsu Toshitsugu, 27º Sôke de Kukishinden Ryu

 

 

Algunas de las armas de la escuela

La Naginata viene antes que el Bo, pero el Bo es más importante. Desde entonces el Bo ha sido usado de nueve maneras, con noventa y nueve técnicas. Esto solamente se refiere al hecho que el Bo puede ser usado de muchos modos diferentes.

El Hanbo, o Sanyakubo (bastón de 90 cm), nace cuando el Yari (la lanza) se cortó por la mitad en el campo de batalla. Otra persona involucrada en la fundación de Kukishin Ryu se llamaba Kikuchi Yoshikage.No se sabe nada más de este hombre.

La escuela Kukishin Ryu tiene un arma llamada “Bisento”, que es similar a la Naginata. La diferencia entre las dos es que el Bisento es mucho más pesado, y mucho más grande, con la hoja que alcanza hasta 1m de longitud. A causa de esto y de su peso, era más fácil derribar a un enemigo, y romper cualquier armadura que llevase. También era usado para cortar las patas de los caballos enemigos en el campo de batalla y hacer caer a los jinetes. Debido a su tamaño, el Taijutsu normal no es suficiente para manejar bien el Bisento. El cuerpo debe girar, y se necesita más trabajo de pies para emplear este arma. Era usado para chocar y aporrear más que para cortar y acuchillar como hace la Naginata. Según la historia de Kukishin Ryu, el Bisento fue traído a Japón desde China por un guerrero llamado Tetsujo. Se supone que él le enseñó a Yoshiteru en la provincia de Totori, donde había escapado después de ser derrotado por Fujiwara Tadamitsu. La leyenda del Bisento dice que Izumo Kanja Yoshiteru fue derrotado por Fujiwara no Tadamichi, consejero principal del emperador Toba to Go-Shirakawa (1121 – 1158). Él escapó a una cueva en Izumo (de donde viene su nombre).Aquí encontró a un maestro de Tang chino llamado Tetsujoso (Tie Zhang Seng) que le enseñó el empleo del Bisento.

El Bisento es sumamente pesado y por lo tanto exige un movimiento suave y flexible del cuerpo. El Bisento no se balancea con las manos sino que usa el movimiento hábil (Sabaki) del cuerpo.

Durante la vida de la escuela, hubo un tiempo en que esta  fue empleada por marineros japoneses para ayudar a protegerse contra los piratas. Esto influyó enormemente en las técnicas y en las armas. Se dice que los guerreros de Kukishin Ryu usaban los mástiles y el aparejo durante el combate. La escuela usa muchas armas de filo pesadas que son raramente (o nunca) usadas por otras artes marciales.

El Kusarigama fue desarrollado del Kaginawa (el gancho y la cuerda). El Kaginawa fue usado por un pirata llamado Kuroda Saneyuki, quien era originario de Kishu.

El Daisharin, desconocido por la mayoría de la gente, es un eje de unos 2,4 m de largo, con ruedas de madera en los extremos de unos 7,5 cm de ancho. Se usa de forma parecida al Rokushakubo. En la vida diaria se usaba para montar los barcos encima y desplazarlos hasta el agua o para sacarlos de ella a tierra firme. Como Kukishin Ryu era del área costera de Kumano, y los miembros estuvieron implicados en actividades que se relacionan con el mar, esta era un arma que estaba permanentemente al alcance de la mano para el guerrero experto.

La escuela Kukishinden Ryu tiene conexiones con otras escuelas también. Una de estas es Itto Ryu, la escuela de espada, fundada por Itto Ittosai, nacido en Izu. Itto nació entre 1550 y 1560 y estudió Chujo Ryu bajo Kanemaki Jissai (fundador del Kanemaki Ryu). Kanemaki era un estudiante de Toda Seigan.

En los Densho de Kukishinden Ryu hay copias de los escritos firmados por Itto datados el primero de marzo de Tensho 1 (1573). También hay escritos firmados  por Kanemaki y datados el 5 de marzo de Taiyei 6 (1527).

taka kamae

Takamatsu Toshitsugu, Sôke

 

 

El 11º Soke de la escuela,  Ohkuni Yukihisa está acreditado como el fundador del jojutsu de la escuela  Kukishinden Ryu. Al parecer llegó a ello usando sus habilidades y conocimientos del bojutsu, el hanbojutsu y el kenpo de Kukishin Ryu.

En el siglo XVII, el 15º Soke, Ohkuni Kihei Shigenobu,que tenía el Menkyo Kaiden en Kukishin Ryu y en Chosui Ryu, enseñó Kukishin Ryu a la gente de Takagi Yoshin Ryu. En contrapartida, la escuela Takagi Yoshin Ryu intercambió con Kukishinden Ryu su  Bojutsu, Naginata, y técnicas de Shuriken. Ohkuni llegó a ser el 4º Soke de Takagi Yoshin Ryu tras la muerte de su amigo Takagi Gennoshin, 3er Soke de Takagi Yoshin Ryu. Por un corto período de tiempo, las dos escuelas se enseñaron en el mismo dojo pero tras su muerte Ohkuni separó las escuelas.

Ohkuni Izumo Mori Shigehiro 21º Soke, vivió los primeros años 1800, y fue durante un periodo de tiempo, guardaespaldas personal de muchos de los ayudantes del Emperador. Él también fue conocido por el nombre de’Chotei no Kinki Eishi ‘. Durante la era Ansei (los años 1850) él fue guarda de los alrededores sagrados del palacio imperial. Él también estuvo implicado en el hostigamiento secreto de los samurái ronin de la facción Sabaku. Él era el yerno de Toda Eisaburo Nobumasa 27 Soke de Togakure Ryu. El Densho dice que Ohkuni era muy hábil en Gyokushin Ryu, Gyokko Ryu, y Togakure Ryu, que le fueron enseñadas por Toda.

Ishitani Takeoi, el padre del famoso Ishitani Matsutaro, el profesor de Takamatsu, vino de la provincia Hyogo. Él, y un compañero de estudios, Fujita Hisayoshi, estudiaron bajo Yagi Ikugoro, 13º Soke de Takagi Yoshin Ryu. En efecto Kukishinden y Takagi Yoshin Ryu habían completado el círculo. Ishitani y Fujita ambos recibieron el Menkyo Kaiden en Takagi Yoshin Ryu. Fujita llamó a su escuela Takagi Yoshin Ryu, y Ishitani llamo a la suya ” Hon Tai Takagi Yoshin Ryu ” nombre Original de Takagi Yoshin Ryu.

Después de 200 años Kukishinden Ryu y Takagi Yoshin Ryu se han juntado otra vez.

continuará…

Texto original en inglés del libro de Paul Richardson INTRODUCTORY HISTORY TO THE SCHOOLS OF THE BUJINKAN. Traducción y adaptación de Dani Esteban -Kôryu-

Anuncios

Acciones

Information

One response

26 07 2013
JOSE ANTONIO

I LIKE IT. THANKS! !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: