Kukishinden Ryu – La escuela de los Nueve Dioses Demonios (II)

30 07 2013

2ª parte, continúa de la entrada anterior…..

Ishitani Matsutaro, en la batalla “Tenchigumi no Ran”, encontró a Uryu Gikan el Soke de Gikan Ryu. Ishitani estudió con él y llegó a ser el Soke de Gikan Ryu.

Los antepasados de Ishitani eran consejeros Chunin (rango medio) de la familia ninja Kami-Hattori. Esta era la familia del famoso Hattori Hanzo. Ishitani Matsutaro trabajó como oficial de seguridad en la fábrica de cerillas en Kobe que perteneció al padre de Takamatsu. Es aquí donde él encontró a Takamatsu que ya estudiaba Koto Ryu, Gyokko Ryu, Shindenfudo Ryu, y otras escuelas con su abuelo.

La familia “Kuki”, de la que muchos creen que deriva Kukishinden Ryu son en verdad los cabezas de un estilo diferente conocido como ” Kukishin Ryu “.

Hay muchas semejanzas entre las dos, y ellos son la corriente principal para todo los Kukishin Ryu-ha.

Hoy están completamente separados el uno del otro, y donde Kukishinden Ryu es un completo sistema de muchas artes, el Kukishin Ryu aparece con muchos diferentes formatos, p.ej. Kukishin Ryu Dakentaijutsu, Kukishin Ryu Bojutsu etc. Cada uno tiene su propio maestro jefe y todos están relacionados con el Kukishin Ryu de la familia Kuki.

Las técnicas de Yari y de Bo de Kukishinden Ryu y de Kukishin Ryu provienen del makimono de Amatsu Tatara. Fueron usados durante siglos pero fue Takamatsu Toshitsugu quien finalmente los introdujo oficialmente en Kukishinden Ryu y en Kukishin Ryu.

KUKISHINDEN RYU HAPPO BIKEN

La familia Kuki a través de varias generaciones fueron perdiendo muchas de sus habilidades de lucha, y le pidieron a Takamatsu cuando era joven que los “re-educase”. Él más tarde le contó a Hatsumi que cuando les enseñó no les pasó el verdadera sentimiento de las técnicas, porque sintió que ellos realmente no entendieron sus enseñanzas. Lo que él les enseñó eran probablemente solo los Kata, pero no el flujo y los usos reales y las aplicaciones de las técnicas. Fue con esta misma familia con la que Ueshiba –el fundador del Aikido-  estudió durante un período corto de tiempo.

Muchos creen que Takamatsu no llegó a ser el Soke de Kukishin Ryu porque eso no hubiese complacido al Gobierno Japonés ya que él estuvo envuelto con la guerrilla como soldado en China a principios del siglo XX.

En la tarjeta de visita y negocios de Takamatsu Toshitsugu’s, de la que hay fotos, se leía lo siguiente:

Takamatsu Toshitsugu 9th Dan Hanshi

Kukishin Ryu Shobukai Bojutsu Jutaijutsu

Nippon Minkoku Seinen Butoku-kai

 Como parte de la resurrección de la escuela Kukishin Ryu, Takamatsu y su estudiante Kimura Masaji fueron los primeros en demostrar la escuela Kukishin Ryu a la familia Kuki en el siglo XX.

taka bojutsu

Takamatsu Toshitsugu e Iwami Nangaku practicando Bojutsu.

La famosa foto (arriba) de Takamatsu y otro de sus estudiantes – Iwami Nangaku -practicando bojutsu, fue tomada en la cumbre del monte Unebi en Nara. Esa imagen fue tomada en la ceremonia de inauguración del Shobukyoku y muestra a Takamatsu y su amigo y estudiante Iwami Nangaku Tomoharu, 17º Soke de Tenshin Soden Kukamishin Ryu, practicando Bojutsu.

Existen muchas ramas diferentes de Kukishinden Ryu y de Kukishin Ryu. Algunas son las siguientes:

Kukishin Ryu

Kukishinden Ryu Happo Bikenjutsu.

Kukishinden Tenshin Hyoho.

Kukishin Ryu Bojutsu.

Hon Tai Kukishin Ryu

Hon Tai Kukishin Chosui Ryu

Tatara Shinden Ryu

Shinden Tatara Ryu

Nakatomi Hyoho

Tenshin Hyoho Kukishin Ryu

Kukishinden Ryu es conocida como Happo Bikenjutsu y como Happo Hikenjutsu.

El Bikenjutsu es la cabeza de un grupo que está compuesto de Kenjutsu, Kodachi, y Jutte. El Juttejutsu es la parte más importante del Bikenjutsu. El Jutte, también tiene el Tessenjutsu. Es importante que el Taijutsu sea dominado antes para que el Jutte pueda ser usado con eficacia.  También en el Kukishinden Ryu existe el Taoko no jutsu. Esto es la capacidad de vencer a un oponente a distancia.

A través de su propia historia, la escuela Kukishinden Ryu ha tenido que ir cambiando su formato debido a los cambios sufridos en batallas, armas, tiempos de guerra y tiempos de paz.

A continuación una muestra de los diferentes formatos estudios de que consta o ha constado Kukishinden Ryu

KUKISHINDEN RYU Happo Hikenjutsu

1. TAIJUTSU, HICHOJUTSU, NAWANAGE.

Combate desarmado, técnicas de salto, técnicas de proyección y lanzamiento.

2. KARATE, KOPPOJUTSU, JUTAIJUTSU.

Combate a mano vacía, rompimiento de huesos, luxaciones y proyecciones.

3. SOJUTSU, NAGINATAJUTSU.

Lucha con lanza, lucha con alabarda.

4. BOJUTSU, JOJUTSU, HANBOJUTSU.

Bastones de diferentes medidas (1,80 m, 1.20 m, 90 cm)

5. SENBAN NAGE, TOKENJUTSU, SHURIKENJUTSU.

Lanzamiento de hojas

6. KAJUTSU, SUIJUTSU.

Uso del fuego y del agua

7. CHIKUJO, GUNRYAKU HEIHO.

Diseño de fortificaciones y estrategias para la batalla

8. ONSHINJUTSU, HENSOJUTSU.

Arte de la invisibilidad y uso de disfraces

KUKISHINDEN RYU Happo Hikenjutsu

1. GUNRYUAKU HEIHO, TENMON CHIMON.

Estrategias de batalla y estudio de la meteorología

2. JOJUTSU, HANBOJUTSU.

Bastón de 1,20m y 90 cm

3. ROKUSHAKUBO, MIAI.

Bastón de 1,80 m y uso de la distancia

4. NAGINATAJUTSU, BISENTOJUTSU.

Alabarda y gran alabarda

5. SHOTO, JUTTE.

Espada corta, porra de metal

6. BAJUTSU, SUIJUTSU.

equitación, técnicas acuáticas

7. SHURIKENJUTSU, SENBAN NAGE.

Lanzamiento de hojas

8. ONSHINJUTSU

Técnicas de invisibilidad

9. TAIJUTSU, KENPO.

Combate desarmado y técnicas de espada

taka maru no ichi

Takamatsu con su joven estudiante Hatsumi, su esposa y su hija.

La escuela Kukishinden Ryu tiene sus raíces en Kukishin Ryu, y ésta usa el siguiente sistema (como una forma del Happo Hiken) HAPPO HIKENJUTSU

1. Bo

2. Ken

3. Naginata

4. Shuriken

5. Kusarigama

6. Hi (fuego)

7. Mizu (agua)

8. Taijutsu.

También conectadas con Kukishin Ryu están las escuelas Kukishin Ryu Chosui ha, Chosui Ryu,Takagi Yoshin Ryu y Hon Tai Yoshin Ryu.

 

 

Texto original en inglés del libro de Paul Richardson INTRODUCTORY HISTORY TO THE SCHOOLS OF THE BUJINKAN. Traducción y adaptación de Dani Esteban -Kôryu-

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One response

31 07 2013
JOSE ANTONIO

me encantan este tipo de artículos pues pienso que no solo hay que aprender a pagar castañas (que tambien) si no tener un poco de culturilla sobre el arte que practicas para poder sentirlo en todos sus aspectos.
Pienso que si se pierde todo esto con el paso del tiempo nos desaraigamos de los origenes y pasamos de ser un arte marcial con un significado a un deporte de contacto. Un venga ponte el «pijama negro» y empieza a dar leche.
MUCHAS GRACIAS UNA VEZ MAS.

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