El Jutte

12 09 2013

El jutte o jitte cuyo nombre en japonés significa literalmente “diez manos” es un arma tradicional japonesa. Según el Maestro Nakayama su nombre se debería a su efectividad. Para otros expertos, como el maestro Kanawaza, el nombre tendría su origen en que puede ser usado de hasta diez formas diferentes. En todo caso, es un arma especializada usada sobre todo por los okapiki o doshin (agentes de policía) durante el Período Edo (1603-1868), un perído de estabilidad y relativa paz.

 

jutte 2

Jutte o Jitte

A pesar de la relativa paz establecida por el shogunato Tokugawa, los agentes de policía a menudo se enfrentaban a numerosos desafíos a su autoridad y tuvieron que desarrollar rápidamente nuevos instrumentos y métodos para dominar, y detener delincuentes. En Edo, la competencia era feroz. Con el aumento de las interacciones entre las distintas clases, el hacinamiento y una rápida expansión del medio ambiente urbano, no es de extrañar que a menudo produjeran conflictos donde debía intervenir la policía samurai. Con una población armada, con frecuencia los desacuerdos menores se convertían en graves reyertas.
Para mantener el control, los agentes de policía desarrollaron métodos para utilizarlos contra los alborotadores, que estaban armados y muy a menudo desesperados. Estos incluyen artículos tales como el jutte, básicamente, una porra de hierro con un saliente o uña que sobresale de su empuñadura.

El jutte mide alrededor de 45 cm de largo, sin bordes cortantes y con un saliente o uña (kagi) de unos 5 cm que empieza en la protección de la empuñadura, y aunque existe la creencia de que el jutte fue específicamente diseñado para contrarrestar la hoja de una espada u otras armas de filo, enganchando la hoja con el Kagi para redirigirla e incluso quebrarla, y aunque eso es técnicamente posible, en realidad su uso más habitual por parte de la policía feudal japonesa era enganchar la ropa del agresor para dominarlo así como trabajar sobre puntos sensibles como los dedos, la boca o la nariz, causando tremendo dolor pero sin derramamiento de sangre.

Hatsumi Sensei afirma que para poder trabajar correctamente el Jutte es necesario poseer un buen taijutsu y dominar el Juppo Sessho. En el video de Jutte de Sensei, tenemos múltiples aplicaciones de control, golpeo etc realizadas con esta “sencilla” arma, aplicaciones del jutte dentro de técnicas de diferentes escuelas y solo alguna muestra contra ken, las conocidas waza de Juppo Sessho (Rakka, Mizutori, etc).

Aunque se desconoce el verdadero origen del jutte, tradicionalmente se considera que la forma original del mismo fue creada por el legendario fabricante de espadas Masamune aunque hay versiones que indican que fue su padre, Munshinai, quién la creó. El diseño, por su similitud, aparentemente deriva del Sai de Okinawa, sin embargo hay evidencias de que su existencia es previa y que la influencia pudo ser a la inversa.

sais

Pareja de Sais

Finalmente, el jutte también llegó a ser considerado como un símbolo oficial de estatus.
Existieron muchos estilos de Jutte con diferentes apariencias. Las longitudes y los materiales son tan variados como los accesorios decorativos. Algunos son simples barras de hierro forjado. Otros jutte tienen muchos detalles e incluyen intrincados diseños y decoraciones. En este último caso, el jutte puede incluir tsuba (guardia de mano) que parecen casi idénticos a los utilizados para la espada samurai. Un jutte también puede incorporar el oro u otros metales preciosos utilizados en la decoración. Estos juttes altamente decorados tenían probablemente un carácter simbólico y no estaban destinados a ser utilizados como una verdadera arma de defensa. En este caso, el diseño del jutte tenía la intención de impresionar a los demás y no es necesariamente funcional. Los muy diferentes estilos puede deberse a la doble finalidad del jutte, como arma de defensa y como una insignia simbólica del cargo o rango del portador.

800px-Jutte_1

Jutte samurai original de época montado con koshirae

Con frecuencia, asistentes del agente de policía también tenían su propio jutte para servicio extraordinario, como la captura de un delincuente peligroso, o para reconocer su relativa condición de jefes de grupo a los jefes de aldea. Además de los policías japoneses, otros altos samurai también tenían el jutte como insignia de sus funciones específicas. Por ejemplo, la aratame, o inspectores oficiales, también usaban el jutte para fines de identificación. También los yado aratame (inspectores de hoteles y posadas), kome aratame (inspectores de arroz), y sakoku aratame (inspectores de cereales y otros granos), entre otros. Para toda esta gente era bastante improbable el uso del jutte para autodefensa.
A principios del decenio de 1960 la policía japonesa adoptó una especie de versión moderna del jutte llamado tokushu keibo, muy similar a la porra extensible (ASP).
La policía japonesa ha desarrollado una serie de técnicas para el desarme y la restricción sospechosos utilizando la tokushu keibo, similares a las técnicas de jutte.

tokushukeibo

tokushukeibo

El Jutte sigue siendo un arma muy utilizada por las escuelas tradicionales de artes marciales de Japón. En la Bujinkan está básicamente ligado a las escuelas Kukishinden Ryu y Takagi Yoshin Ryu.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: