Crónica Seminario Bujinkan no Seishin 2013

17 09 2013
Artículo publicado por Elías Canal (Bujinkan Asturias) en su blog

Es difícil decidir por donde comenzar a comentar la experiencia del pasado fin de semana. Es difícil porque las vivencias, emociones, sentimientos fueron muchos y curiosamente todos buenos, tanto que hasta me da miedo o cierto reparo decirlo en voz alta, al aire, abiertamente, por temor a que esa magia que coexistió con todos nosotros esos días se pudiera perder o pudiera desaparecer, porque no se puede romper o destruir algo tan fuerte como hermoso como lo vivido este fin de semana, sólo puede marcharse o perderse. Bueno hasta ahí mi comentario personal, filosófico o profundo, del tipo que parece que gusta mucho hoy en día, pero que aun así en este caso es una realidad, una enorme realidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Creo que disfruté como un “enano” del trabajo de Juan Pedro, con toda su presentación, planteamientos, enfoques, ideas, perfectamente desarrolladas. Creatividad, así describiría su trabajo este fin de semana, una gran capacidad para mostrar la tradición y a la vez, como gran profesional de la seguridad que es, mostrarnos que esa tradición es totalmente valida hoy día para las necesidades actuales. En nuestro recuerdo quedará por mucho tiempo grabado el trabajo técnico de Mochojutsu que tan inteligentemente nos mostró.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esteban, no es ninguna sorpresa, volvió a demostrar su profesionalidad, sus enormes conocimientos de Budô y de todo aquello relacionado con la seguridad. Nos mostró el Tanbôjutsu desde una perspectiva profesional, llena de matices y conexiones con el Budô de Hatsumi Sensei. Elegante en las explicaciones y en los movimientos,  sutil en los detalles, Esteban aportó un nivel de seriedad y profesionalidad a su trabajo  que junto al de Juan Pedro hicieron de la mañana del sábado una experiencia perfecta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La tarde se retrasó porque era tan bueno el ambiente del grupo que se priorizó el mismo antes que el mero entrenamiento, aunque no era cualquier entrenamiento el que aguardaba. Dani nos introdujo con un estilo familiar, humilde y a la vez técnico, tradicional pero siempre fluido y flexible en el shurikenjutsu de la Bujinkan, repito de la Bujinkan… por si alguien pensaba otra cosa… Fueron unas horas de experimentación, diversión y a la vez de un trabajo duro, técnicamente impecable. Se pudo ver que lanzar “pinchitos” no es tan sencillo y que a la vez es algo simple y natural si conoces bien, como es el caso de Dani, los fundamentos. Fueron unas horas muy bien aprovechadas por todos y donde todos sin excepción disfrutamos y aprendimos. Mención aparte para mi amigo del alma Faustino, que frustrante es ver que uno no puede hacer la cosas y como él las hace, sin darle importancia y siempre de buen humor, como si las cosas no le costasen trabajo o esfuerzo hacerlas bien y de forma tan natural.

BNS 6

El domingo llegó y con él, con ya algo de cansancio, y sin embargo el entrenamiento siguió fluyendo dentro de ese ambiente de naturalidad y relajación que hacía tiempo que no veía ni sentía en un seminario o en un evento de estas características. Me toco el turno a mí de compartir algo de mis 30 años en Bujinkan como fiel seguidor de las enseñanzas de mi Sensei, Hatsumi Sôke. Hablar de mi trabajo o de mi papel en el seminario se me hace raro y difícil, sólo diré que al finalizar el seminario me sentí muy agradecido por las palabras de mis compañeros de seminario, por lo explicitas que fueron hacia el mismo y hacia mí, las agradezco mucho, no saben ellos cuanto…. Por cierto mi trabajo tenía que versar sobre el Tantôjutsu pero deberían ser otros lo que opinasen si fue así o fue más allá….

BNS 5

Y llegó Kim…. Me expresó así porque su llegada nos introdujo de una manera magistral en el trabajo con cuerdas. No sólo de Hojojutsu o Torinawa sino en toda la historia, tradición, conceptos, bases del uso de la cuerda como elemento de utilidad en combate y en la vida. Por desgracia el reloj no se detiene y el tiempo pasó, para desgracia de todos muy rápidamente y se nos hizo corta su intervención, pero no me preocupa, se que pronto, muy pronto tendremos la oportunidad de tener mucho más tiempo dedicado en exclusiva a las cuerdas. De Kim si ya lo conocéis no os podrá sorprender que su trabajo fuera simple y llanamente impecable, punto. Decir más sería no hacerle justicia porque con él sobran las palabras.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si tengo que ser honesto, para mí lo mejor fue la convivencia con mis amigos y compañeros. No creo que exista nada más importante que la comunicación directa, franca y sincera para lograr un ambiente realmente familiar y cercano. Los almuerzos y cenas fueron momentos muy especiales donde realmente se aprende de los demás a todos los niveles y en donde es posible conocer más claramente, con mayor nitidez a tus amigos. Las charlas en el coche por Madrid en ruta al lugar del seminario, al hotel, a comer o cenar, fueron también momentos para una charla distendida, sincera y donde todo se puedo hablar, donde no había nada que esconder u ocultar, donde todos los temas se hablaron de forma franca y sincera. Para mí en especial me ha servido para tener un nuevo compañero al que llamar amigo y para afianzar con otros dos mí amistad y renovarla y consolidarla con otros dos, si no hagáis cuantas al final salen seis personas, no cinco. Con eso sólo el viaje mereció la pena y estoy plenamente satisfecho y muy contento, sólo por eso, ya que para mi vale más que cualquier entrenamiento por bueno que pueda ser.

Si este es el momento de los agradecimientos quisiera que el primero fuera para aquellos que acudieron a compartir esta experiencia conmigo y mis amigos. Aquellos que entrenaron, sudaron, rieron y creo que disfrutaron con el seminario. Gracias por vuestra presencia y por vuestro entusiasmo y entrega.  El segundo agradecimiento es para la logística y la organización del evento, Juan Pedro se desvivió porque fuera todo lo más profesional posible, que nos sintiéramos cómodos y atendidos en cada detalle. Sólo ya por eso merece mi agradecimiento abierto y sincero. Su amistad no se puede agradecer con palabras y en un texto, eso es algo para agradecer con los hechos. A Esteban que decirle, disfrutar de su compañía es todo un privilegio y si además lo haces como amigo suyo es mejor aun. Dani es siempre alguien cercano, un amigo que sabe estar en cada momento apoyando, comentando o simplemente estando ahí siempre, no es fácil estar siempre ahí pero él lo logra y Kim… es mucho Kim para un texto como este, como Dani es de las personas que van “a muerte” con sus amigos, me alegra que me cuente entre ellos porque no me gustaría tenerlo de enemigo. Su carácter de guerrero, directo, combativo siempre en la brecha, es a veces difícil de comprender y es en estos encuentros donde uno logra entender mucho mejor y apreciar mas si es posible su humanidad y su gran corazón. A los cuatro mis más sinceras gracias por este fin de semana y sobre todo por vuestra amistad.

Voy a dejar un recuerdo especial para mi amigo del alma Faustino Quivira, con quien siempre aprendo y con quien siempre me divierto, posiblemente este curso más que en ninguno otro hemos estado mas compenetrados que nunca, gracias por tu amistad incondicional. A mis alumnos que se pegaron la paliza de viaje para apoyar el evento y de alguna forma apoyarme a mí, gracias por demostrarme los auténticos valores del Budô con hechos y no con meras palabras. Reitero, como hice  hace un rato, las gracias a todos los que participaran del seminario, su presencia pero ante todo su predisposición a entrenar, aprender, preguntar, dialogar y divertirse son siempre un autentico ejemplo. En definitiva Gracias a todos por venir y a todos por hacerme pasar un fin de semana tan feliz.

Nota de Dani Esteban:

Ya que Elías obviamente no ha querido hablar de su aportación a este seminario lo haré yo. Hay quien dice que una imagen vale más que mil palabras, pero hay veces en que mil palabras valen más que mil imágenes. La aportación de Elías fue en mi opinión de un valor incalculable. Sus precisiones valiosísimas y su profundo conocimiento del tema tratado hicieron de su intervención algo único y casi que diría que nunca visto en los seminarios. Una cantidad ingente de datos e informaciones de grandísimo valor educativo en lo marcial, en lo social y en lo humano. Desde precisiones “quirúrgicas” hasta tiempos de reacción y extracción del arma. Desde lo legal hasta lo moral. Disfruté enormemente de esas más de dos horas de exposición de su punto de vista sobre el trabajo de cuchillo. Creo que a partir de ahora tendré que tomarle de ejemplo y tratar de explicar más en mis clases, algo que sin duda me falla.  Y en cuanto a lo práctico, “las técnicas”, ¿qué puedo decir?. Pese a las limitaciones físicas que acosan a Elías, presentó un trabajo impecable y virtuoso, rápido, sencillo, directo, contundente, letal. ¿Alguien lo dudaba? Amigo, sabes que te quiero a mí lado si alguna vez me veo en problemas.

Acciones

Information

4 responses

17 09 2013
bujinkanasturias

Sin palabras… en cuanto a a mi se refiere, sólo decirte: Gracias.

18 09 2013
Seminario Bujinkan no Seishin 2013 | CHOWA

[…] NOTA: Ya que Elias ha realizado la crónica, pero también participó como ponente, su actuación viene reflejada por Dani (15º Dan Bujinkan Barcelona) al final de la crónica de Elias en el propio Blog de Bushi Dojo:  https://bushidojo.wordpress.com/2013/09/17/cronica-seminario-bujinkan-no-seishin-2013/ […]

18 09 2013
Esteban Kairyû

Gracias a todos por vuestra amistad y vuestro buen hacer.

18 09 2013
mariano gómez

con profesores de esta categoria aprender no es un sacrificio, todo lo contrario, gracias a todos por esas lecciones y ese comportamiento de verdaderos caballeros. Bufu Ikkan

Responder

