El Nyoibo

30 09 2013

Artículo original de Donald Roley. Traducción publicada con su permiso.

El Nyoibo es un gran bastón de madera (2 metros + ó -) de aproximadamente 10 centímetros en su punto más amplio y reduciéndose hacia la “empuñadura”, donde tiene aproximadamente cinco centímetros de ancho. Por lo general se chapaba en metal, o se tachonaba, y en vez de redondo, para incrementar el daño infligido, generalmente era octagonal.Se le colocaba una correa o tira de alguna clase para ayudar a levantar este arma tan pesada y llevarla al hombro.

El empleo de palos como arma improvisada tiene una historia larga en todas las culturas y hay referencias y sobrevivencia de ejemplos desde el período Heian al período Kamakura (siglos octavo a decimotercero) de soldados que añaden el metal y tachas metálicas a los bastones para aumentar su letabilidad.

Durante la guerra de las cortes del norte y del sur (en japonés “Nambokucho”, siglo catorce) la forma que ahora llamamos Nyo-ibo entró en prominencia durante las luchas prolongadas entre unas pocas generaciones.

El término ‘Nyoibo’ parece ser único en Kukishin-ryu y sus variantes, como el Kukishinden-ryu y Hontai Kukishinden-ryu. Esto no es insólito ya que muchas escuelas tienen variaciones leves en armas no estándar y tienen su propio nombre para ellas. En términos generales, el Nyo-ibo sería clasificado bajo la familia de armas llamadas ‘Kanasaibo’, y dicho grupo contiene armas en longitud de un metro y medio hasta más de tres metros con muchos métodos diferentes de construcción y anchura.

Tarde o temprano, bajo el pensamiento habitual de “si pequeño está bien, grande es mejor” se hizo común hacer bastones completamente de metal en vez de la madera reforzada con el metal. El tamaño tuvo que ser reducido para conservarlo en un peso que los soldados pudieran llevar. Esta última forma, popular durante el siglo dieciséis cuando la armadura alcanzó su máximo y se hizo difícil cortar a través de ellas o traspasarlas, era de aproximadamente un metro y medio de largo y aproximadamente cinco centímetros en su punto más ancho. A pesar del hecho que un golpe con cualquiera de estas armas masivas podría machacar la armadura más fuerte, y de que la energía cinética dañaría a una persona en su interior aunque la armadura no se rompiese, el énfasis sobre la realización de maniobras rápidas que caracterizaron la última era de las batallas de samurais hizo este arma menos popular.

Por lo general manejaban este arma sólo los guerreros más fuertes. Aún así, el empleo de sólo los brazos en su manejo es poco práctico. Para moverse con ella, es común descansarlo sobre el hombro y usar las piernas para propulsarlo. Cuando no se puede hacer así, los brazos se mantienen pegados al cuerpo para permitir que la energía sea proporcionada por las piernas y no por los brazos. El golpe con el Nyo-ibo por lo general es logrado dejando que el peso del arma caiga sobre el oponente, o empujándolo usando las piernas como medio de empuje más que los brazos. La colocación del arma de modo que la punta esté apoyada en el suelo y la empuñadura vertical hacia arriba provee de un escudo semi-móvil si te mueves a su alrededor y ante los ataques colocas el nyo-ibo enmedio. El empleo del nyo-ibo requiere el uso del cuerpo entero y esta es su atracción principal para su estudio por los estudiantes de taijutsu.

Los ejemplos de este arma en acción son pocos y no fácilmente disponibles. Aparte de demostraciones públicas la mejor posibilidad de ver este arma en acción está en la cinta “The Ninja Art of Grandmaster Masaaki Hatsumi Vol 1,” que solía estar disponible en inglés. Está todavía disponible en Japón a través de Bab Japan Video Productions bajo el título ‘Ninpo Taijutsu No Okugi’. Aquí, Nagato Sensei da una buena demostración sobre su uso y capacidades.

Las fuentes para este artículo incluyen “Truth In Fantasy XV- Buki to Bogu, Nihon pen.”por Toda Fujinori, Shinkigensha, Tokio 1994. Gracias especiales a Isamu Shiraishi y Hiroshi Nagase para su paciencia respondiendo a mis preguntas.

fuente: http://www.jigokudojo.org/nyoibo.htm

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

1 10 2013
Chris

Vaya arma más curiosa Dani… no la conocía. Me da la impresión de que el manejo será similar al Bisento, ¿no?… usando todo el cuerpo si no, no hay brazos que aguanten 🙂 abrazo grande!!

1 10 2013
bushidojo

Hola Christian, sí, realmente es un arma curiosísima. Yo si la he trabajado, aunque muy poco, pero eso fue en mi prehistoria marcial, ja ja! El manejo si, puede asemejarse en cierto modo al bisento… abrazos!

2 10 2013
Chris

Gracias Dani, otro abrazo grande para tí, Kim y los demás!

1 10 2013
Chris

Y gracias por otro excelente post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: