Los ninja no eran místicos iluminados perseguidos y procesados…

17 10 2013
A veces la gente me hace preguntas sobre la historia del ninja. Lo triste es que hay tanta mierda por ahí circulando y haciéndose pasar por verdadera historia del ninjutsu que no podemos anunciar información real hasta que no hayamos limpiado mucho de todo esto. No se trata realmente de la cantidad de información, sino del hecho de que mucho de lo que la gente piensa está basado en nociones equivocadas. Entonces su perspectiva es errónea. Recientemente me hicieron una pregunta y la posteo aquí junto con mi respuesta para tal vez ayudar a otros, y tal vez contestar preguntas similares antes de que la gente vuelva a la carga otra vez con la misma historia.

Pregunta:

“¿El Ninjutsu como contracultura?

Una de las cosas que primero me atrajeron al ninjutsu en los años 1980 era la idea de que el ninja histórico era un tipo de una contracultura en el Japón feudal. Me formé esta idea al leer los libros de Stephen K. Hayes. La impresión que conseguí era que la corriente principal en Japón, lo normal, estaba regido y tipificado por los samurai, los cuales obedecían a sus superiores incondicionalmente, vivían para sacrificarse etc. etc. tal y como está escrito en el Hagakure. Esta mentalidad condujo a víctimas japonesas horríficas en la Guerra del Pacífico, como una generación de soldados japoneses que escogió la muerte antes que la rendición. Esta es también la mentalidad que me fue impuesta por mis profesores de instituto izquierdistas. Así pues, el estudiar un arte que podría autorizarme para resistir a sus gilipolleces Marxistas me pareció bastante claro y acertado.

La impresión que recibí de Hayes es que los ninja no eran un grupo de abnegados y sacrificados pensadores, sino tipos duros. Sabemos que Iga resistió a Oda Nobunaga. He aprendido que Oda Nobunaga es visto por la mayor parte del pueblo japonés como el gran unificador de Japón, una especie de George Washington y Abraham Lincoln al mismo tiempo. Y aunque los hombres de Iga resistieron un tiempo, al final Nobunaga casi erradicó a los ninja.

También los libros de Hayes me condujeron a creer que había algún tipo de conexión entre los ninja y los ascetas yamabushi que practicaban Shugendo, así como Mikkyo y/o Budismo Tendai, de quienes conseguimos el kuji-kiri y el kuji-in. El centro principal del Budismo Tendai era el Monte Hiei, otro lugar que Oda Nobunaga destruyó.”

Respuesta:

Ok, bien, lo primero que tienes que entender es que Hayes cometió gran cantidad de enormes errores. Vale ¿y?. Todos cometemos errores. El problema es el hecho de que él no parece admitirlos, y que causan problemas. (Mira sino como él dice insistentemente que no es su falta y no estaba equivocado por hacer que la mayor parte de nosotros en cierta época pensásemos que el ninja usó espadas rectas.)

La idea de una contracultura  causada por místicos oprimidos por aquellos celosos de su poder está en el centro de muchos de los mitos que Hayes logró crear, y algunos de nosotros nos dedicamos a contrarrestar esto contestando con la verdad. A veces pienso que eso era un error cometido por alguien que todavía (en 2013) no es capaz de hablar japonés decentemente y vio muchas películas como “Shinobi-no-mono” donde Oda Nobunaga invadía y destruía Iga. Otras veces pienso esto no era más que marketing muy inteligente ya que él entró en escena no mucho después de Star Wars (La Guerra de las Galaxias), con su poder místico que usa al héroe que lucha contra un Imperio que trata de borrar su orden. Entiendo que cuando eres un crío, la idea del ninja como una versión antigua japonesa del Jedi era bastante guay. Recuerdo todo lo que salía en sus primeros libros sobre como conseguir poderes de percepción extrasensorial , historias que no se hacían en Japón cuando finalmente me fui a vivir allí.

En cualquier caso, la idea de que los ninjas eran perseguidos y procesados por sus poderes místicos y creencias es falsa. Traté con la verdadera historia en una introducción a mi traducción del Shoninki y publicaré pronto una revista digital con un artículo sobre Koga ryu que también trata con la verdadera historia. No quiero adelantar demasiado aquí (¡eh!, podría perder dinero así!) pero realmente quiero decir por qué su idea del ninjutsu siendo creado para contrarrestar los excesos de los samurai es falsa.

Aquí está la esencia del mito que todavía tiene una gran influencia hoy.

Aparecido en Agosto de 1980, lo que sigue es parte de un artículo en la revista Black Belt, escrito por Stephen Hayes:

“Lo que pasó es que entonces aquella gente comenzó a enseñar aquella filosofía, y había resistencia por parte del gobierno. En aquel tiempo la religión Shinto era la religión oficial de gobierno, y al igual que otras religiones, se desarrolló una jerarquía con un sistema muy complicado de niveles de sacerdocio. Así que el gobierno quiso que la gente confiase en los sacerdotes (para sus necesidades religiosas), con estos otorgando algún tipo de bendición o algo así. El conflicto continuado entre la religión Shinto y la religión Budista causó el cambio de un sistema de creencias filosóficas a un sistema de espionaje militar.
De repente (los Shintoístas) fueron enfrentados con esta gente en las montañas que dijeron, ‘no necesitamos sacerdotes. No tenemos que adorar cosas así, podemos hacerlo nosotros mismos.’ Así, al igual que en las guerras religiosas europeas, los Shintoistas dijeron ‘tenemos que calmar a toda esta gente.’ Entonces ellos enviaron las tropas, y en aquel punto esta filosofía comenzó a tomar un sabor militar, porque esta gente de la montaña tuvo que defenderse. ”

Esto es una bazofia absoluta. Muéstraselo a un profesor de historia japonesa y puedes matarlo del panzón de reír que se va a pegar.

La introducción del Budismo en Japón no planteó ninguna amenaza a la religión Shinto. De hecho, fue la familia imperial la que ayudó a extender la nueva religión principalmente. El emperador era el jefe de la religión Shinto, siendo considerado descendiente de la diosa del Sol, la deidad más poderosa en el panteón de dioses Shinto. Muchos templos, estatuas y sutras fueron creados debido a las acciones de la familia imperial. Si tú quieres cambiarlo al budismo esotérico, como la secta Shingon, entonces todavía encontrarás a la familia imperial dándole apoyo y una falta de resistencia por parte de los poderes dentro del Shinto. Aunque había algunos choques menores, como con todas las religiones y facciones en la corte, la idea de que alguien tuvo que pasar a la clandestinidad para practicar su fe budista es completamente falsa.

Los ninja de Iga y Koga eran en realidad samurai de diferentes tipos. No campesinos, no ashigaru (soldados campesinos o de la plebe), no nobleza, no místicos y no sacerdotes de ningún tipo, sino tipos poseedores de tierras y de armas conocidos como ji-samurai. Había muchos niveles de samurai y la separación de las clases no pasó hasta bastante más tarde en la historia japonesa, cuando todas excepto algunas pocas batallas y guerras ya se hubieron terminado. Los Ji-samurai no eran realmente samurai a tiempo completo, sino más bien agricultores y otros, nacidos en ciertas familias que se creyeron guerreros y se entrenaron desde la niñez como samurai, pero que mientras continuaban generando recursos para las arcas del señor, más que viviendo a tiempo completo como soldados, los cuales gastaban esos recursos.

Los ninja de Koga lograron convencer al clan Rokaku, que era el responsable de la provincia de Omi, de que Koga era partidaria de dejarlos solos y tranquilos a cambio de la promesa de venir en su ayuda si había necesidad. El área de Iga era una de las pocas áreas en Japón que básicamente se hizo ingobernable por cualquier gobierno central cuando toda la marrón materia fecal golpeó el ventilador y los ji-samurai locales llegaron a gobernar el área. Muchas otras áreas también se salieron de las reglas centralizadas, la mayor parte siendo gobernadas por grupos como el Ikko-ikki, un grupo religioso de seguidores militarizados de la secta de la tierra pura del Budismo Japonés.

Cuando Oda pateó los culos de la familia Rokaku, los ninja de Koga se pusieron del lado de los nuevos propietarios. (Esto es desde luego una versión simple – no esperen demasiado detalle en un blog.)

El hijo de Oda trató de seguir adelante en la región de Iga construyendo un punto fuerte en Maruyama en Iga, pero las familias de allí no tenían ninguna lealtad en absoluto hacia nadie,  como pasó con lo que Koga hizo a los Rokaku, y ellos incendiaron el lugar, conduciendo a dos invasiones de Iga. Esta es la base de la película “Shinobi-no Mono”. Oda pateó los culos de los ninja de Iga NO porque tuviese algo contra los ninja como clase, sino porque quería asumir el país entero. (Y él estaba bien encaminado antes de que fuese tachado de loco por uno de sus propios generales.)

File:Oda Nobunaga-Portrait by Giovanni NIcolao.jpg

Oda Nobunaga

Y en lo que se refiere a los shugendo/yamabushi, ir disfrazado como un yamabushi era un gran disfraz. Lo normal es que ellos hicieran peregrinaciones, con lo cual, el hecho de ver a uno de ellos en el camino no era nada sospechoso. Y en la región de Koga, estaba el Monte Handou, un centro importante para el entrenamiento shugendo en aquella área de Japón. Muchos de los guerreros derrotados en muchas batallas alrededor de Kyoto terminaron en Koga, entrenando en shugendo, y esta fue UNA de las influencias sobre el ninjutsu. El entrenamiento de los yamabushi era muy intenso y muchos ninja lo acogieron para su propio beneficio así como la adquisición de sus historias para que sus disfraces fuesen creíbles. Parecería bastante extraño ir vestido como un yamabushi y no saber hacer los rezos y las cosas por las que éstos eran conocidos. Mientras entrenaban, es obvio que mucho de lo que el shugendo había rezumado se cruzara en los caminos del ninja.

En vez de buscar una fuente para el origen del ninjutsu, deberías en cambio buscar FACTORES. Hay otros aspectos como influencias del continente, el akuto (esencialmente empresas libres que eran una especie de bandidos gobernantes) y las rebeliones contra los terratenientes no residentes de Iga y Koga, pero pienso que con esto ya he contestado un poco y es ya demasiado largo.

Mi punto principal es que la idea del ninja como místicos oprimidos luchando contra aquellos celosos de su poder es falsa. Una vez que entiendas esto, luego leyendo la historia todo comienza a tener un poco más de sentido. El ninja como místico perseguido fue una de las primeras presentaciones de la historia del ninjutsu y es totalmente incorrecta. Realmente no podemos sacar mucha nueva información y esperar que ello sirva de algo bueno hasta que nosotros mismos no corrijamos los viejos mitos.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

17 10 2013
Cuervo

Enhorabuena! es la primera vez que leo algo sensato sobre los ninja

17 10 2013
bushidojo

gracias! pero eso debe ser porque lees poco mi blog, y otros sitios serios, je je!! saludos cuervo!

17 10 2013
marcelo bushi

Muchas gracias,jo soy de Brasil y acá hay mucha información errónea a cerca del ninja.
Gracias por ayudarme atraves del blog
Saludos desde Brasil.

17 10 2013
bushidojo

gracias a tí Marcelo por seguir el blog! muito obrigado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: