¿Cómo era en la antigüedad? escuelas, sôkes, técnicas…

31 10 2013

Hace unos días, charlando con un alumno mío, me hizo unas cuantas preguntas que seguramente muchos practicantes llegado un momento en su entrenamiento se plantean…
En concreto me preguntaba sobre las escuelas antiguas, con varios siglos de antiguedad, y estas fueron algunas de sus dudas y preguntas, a las cuales vamos a intentar contestar en la medida de lo posible y de la forma más ajustada a la realidad de aquellas épocas.

– ¿Cómo eran realmente las escuelas (ryu-ha) en la antiguedad? por ejemplo en el siglo XV? por quien estaban formadas? eran muchos? pocos?

No es lo mismo una escuela creada en el siglo XV, la época de las grandes guerras, que una del XVII. Cada caso era diferente. Normalmente las escuelas estaban formadas por distintos clanes dirigidos por un Shihan o Maestro de Armas, normalmente un guerrero notable, que había destacado por su habilidad en el combate. Otras escuelas eran del tipo familiares, los llamados Otome-Ryu, que eran exclusivos de una familia (Soke significa “cabeza de familia”) y por lo tanto estaban formados por los miembros de la propia familia.

Y ¿eran muchos o pocos? Depende de cada caso. Había escuelas, como en el caso de algunos clanes, que podían tener centenares de miembros y otras, normalmente las familiares, apenas una docena.

– ¿Tenían dojos como ahora? Si no, ¿dónde entrenaban y cuánto tiempo se dedicaban a entrenar? Y ¿cómo entrenaban?

En la época más antigua no había dojos tal como los entendemos ahora. Si era un clan podían entrenar en el patio de armas del castillo de su Señor, en los aledaños del mismo o donde podían. Se supone que entrenaban todo lo que podían puesto que eran profesionales de la guerra y vivían por y para eso.

¿Cómo entrenaban? Se supone que con alto nivel de realismo, no eran infrecuentes las heridas graves e incluso las muertes en el entrenamiento.

Y ¿cuánto tiempo le dedicaban al entrenamiento? Todo el que les permitía su tiempo “libre”.  Cuanto más, mejor. Era su principal ocupación cuando no estaban en guerra.

– Y los Sôkes, quien eran realmente? Eran guerreros con experiencia?

Tanto los Soke, como los Shihan eran guerreros, generalmente de alto rango y formados en la experiencia de la batalla. Nos referimos a las épocas más antiguas. Luego esto fue cambiando a medida que pasaron los años y se entró en épocas de paz.

– Y las técnicas de estas escuelas, ¿de dónde salieron? ¿se las inventaban los Sôkes? ¿salían de las experiencias reales en combate y luego se adaptaban y modificaban? o salían del propio entrenamiento y de las preguntas que los miembros de la escuela se hacían del tipo “y qué pasaría si sucede esta situación”?

Las técnicas fueron evolucionando a partir de otras más antiguas, en un proceso de “evolución natural” por el cual si una técnica quedaba superada por el tiempo se desechaba y si se necesitaba otra o un matiz que pudiese recuperar la ventaja inicial pues se añadía o modificaba. Las mejores técnicas eran las que “sobrevivían”. Los Sôkes junto a los Shihanes de la escuela también inventaban nuevas técnicas y pulían y modificaban las antiguas o desechaban otras basándose tanto en su propio entrenamiento como en enfrentamientos reales.

– Si las técnicas provienen de situaciones reales de combate ¿porqué la gran mayoría de ellas son técnicas de defensa ante un ataque? ¿No eran soldados? ¿entonces no deberían aprender ante todo a atacar con eficacia?

En la antiguedad, lo primero que se enseñaba era a atacar correctamente. Hoy día se da por supuesto que se sabe atacar, con tu cuerpo o con tu arma -cuando muchas veces el alumno no sabe dar correctamente un tsuki- y en cambio se le enseña a defenderse de él. Es un grave error. Una vez sabes atacar correctamente aprendes a defenderte de dichos ataques.
Luego ya en el siglo XX en Japón, tras la prohibición de las artes marciales por los EEUU, el Budo se presenta como técnica de autodefensa y de esa manera consiguen levantar la prohibición, esa es una razón por la cual se hicieron más populares estas formas que las de ataque.

-¿Porqué hay tantas técnicas de mano vacía? ¿no se supone que eran soldados? Los soldados no van al combate desarmados ¿entonces porque la mayoría de técnicas son de mano vacía en vez de con armas?

Por lo dicho antes lo que más se ha extendido es la lucha sin armas, y es posible que los mokuroku actuales de muchas escuelas procedan de esas épocas más modernas. Sin embargo en las escuelas antiguas lo primero que se estudiaba eran las armas, el cuerpo a cuerpo desarmado era pura anécdota. Muchas técnicas de mano vacía proceden de técnicas con armas. Es misión de cada escuela, Sôke etc, conocer esto y transmitirlo adecuadamente. Hoy en día sin embargo, otra vez por lo dicho antes y quizás también por la forma “moderna” que tenemos de entender el aprendizaje, el cuento se empieza por el final.

Dani Esteban -Kôryu-

Shihan Bujinkan Dojo

Nota: gracias a mi amigo Cayetano Sánchez por sus valiosas aportaciones y observaciones en este tema, del cual hemos estado charlando recientemente.
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8 responses

31 10 2013
Cuervo

Amplio información:
A partir de un Decreto tras la devolución del Poder al Emperador (la Restauración Meiji, siglo XIX), la casta samurai es abolida y se prohibe por tanto el uso de armas al personal civil, además de modernizarse el ejército y los cuerpos de policía con armas de fuego.
Esto hace que en los Dojos públicos, que comenzaron a proliferar en la época de paz (siglo XVII) las técnicas con armas tradicionales fueran perdiendo vigencia, salvo la Katana que pasó a practicarse con Shinai, el moderno Kendo y que fué utiizado políticamente para resaltar y adoctrinar en la idea del “Dai Nihon” (Gran Japón) magnificando sus virtudes con el fin de crear un fuerte sentimiento ultranacionalista sobre la superioridad del “Yamato Damashii” (Espíritu japonés) lo que derivó en las guerras Ruso-Japonesa primero y la entrada de Japón en el Eje (Berlin-Roma-Tokyo),

Hay que añadir que en la misma época (siglo XIX y comienzos del XX) toman auge las nuevas artes marciales Judo y Karate y, más tarde, el Aikido, que son las que son transmitidas a occidente en un primer momento, junto con el Jujutsu, por ser consideradas “Sistemas de Defensa Personal” y por tanto, hoy dia, siguen siendo las más conocidas y populares.

Antiguamente, en la época de las “grandes guerras” (siglo XV) el entrenamiento guerrero era integral, no había diferenciaciones por especialidades, éstas fueron surgiendo después, debido a la destreza y habilidad natural de algunos samurai por determinadas técnicas o armas.

31 10 2013
bushidojo

Muchas gracias Cuervo! (AKA Cayetano! 🙂 )

31 10 2013
Alejandro Estrada

Solicito permiso para compartirlo en la pagina de Bujinkan Bogotá en Facebook. https://www.facebook.com/pages/Bujinkan-Dojo-Bogot%C3%A1/144339098965748

31 10 2013
bushidojo

hola alejandro. por supuesto, permiso concedido. simplemente cita la fuente y pon un enlace a nuestro blog. un abrazo y gambatte!
dani esteban

1 11 2013
Alejandro Estrada

Muchas Gracias Shihan.

31 10 2013
Dextro

Me ha parecido muy interesante todo el post, sobre todo la parte de aprender a atacar. Hace poco en un curso lo estuve comentando, debería hacerse algo más de hincapié en aprender a atacar correctamente y de manera eficaz, no sólo nos haría mejores guerreros, también haría que fuéramos mejores uke.
Un saludo

31 10 2013
bushidojo

por supuesto. un uke que no sabe atacar correctamente desvirtúa totalmente la técnica y como resultado hará que el trabajo de tori se vea mermado y vaya en deterioro de su progresión. saludos.

31 10 2013
heraldo rivas

gracias

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