Metsubushi

5 12 2013

En el transcurso de realizar su misión secreta, el ninja tenía gran cuidado en estar bien preparado y armado para cualquier encuentro que amenazase su éxito o pudiese frustrar su fuga si él (o ella) fuera descubierto o tuviese que enfrentarse a una posible captura. La mayoría de las veces el agente probablemente fuera excedido en número por el enemigo. Para “igualar” las probabilidades, el ninja tenía que desarrollar distintos métodos y técnicas de ninjutsu que potenciasen su seguridad.

En tales condiciones se creo el arte único del metsubushi. La técnica de metsubushi (eliminar la visión) implica una muy amplia gama de elementos cegadores de la visión, no solamente sustancias como polvos lanzados a los atacantes, como suciedad, fango, grava, arena, guijarros, piedras, cenizas, pimienta, pelos de ortiga, aceite, agua, líquidos venenosos, humo y explosivos son solamente algunos de los muchos ingredientes que pueden ser usados.

Igualmente amplios y diversos son los contenedores en los cuales estos elementos cegadores eran llevados: cáscaras de huevo vaciadas, cáscaras de nueces y otros frutos, cañones de mano (sodezatu), armas de bambú (dokadeppo, pistola de veneno), vainas de espada -saya-, shuriken cargados, etcétera.  Uno particularmente interesante y adornado era el contenedor llamado sokutoku. A menudo llevado alrededor del cuello como un colgante decorativo que no despertaría la sospecha excesiva;
pero en un instante este podría ser el medio más eficaz de someter a un enemigo con un simple soplo.

El dispositivo ahuecado está por lo general lleno de polvos picantes de pimienta y tapado con un tapón fino. Cuando es atacado, el ninja simplemente se lleva el sokutoku a su boca, saca el tapón y sopla con fuerza por la boquilla. Una nube de pimienta picante sale entonces disparada hacia los ojos del atacante.

Durante el período Tokugawa en Japón, un período relativamente pacífico, este dispositivo a menudo era usado por “la policía” para someter a ciudadanos ilegales ya que su contenido no dañaría permanentemente sus ojos, y sin embargo era más que suficiente para pararlos y detenerlos.

El objetivo del metsubushi es hacer vacilar al atacante, cegarlo brevemente. Y durante esos instantes de ceguera es cuando el ninja tiene el tiempo suficiente para contraatacar o escapar. Esta última opción a menudo creaba o reforzaba las capacidades legendarias “místicas” del ninja para “desaparecer”. Las técnicas metsubushi pueden ser encontradas en el taijutsu (defensa a mano vacía), goton no jutsu (cinco vías de fuga y ocultación) de Moku, Ka, Do, Kin y Sui (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua), el TenChi-Jin Sanjupo no jutsu (treinta métodos del Cielo, la Tierra y el Hombre) y otros modos de tomar ventaja sobre la vista o los puntos débiles de los atacantes.

Estos incluirían los métodos de golpear la cabeza de tu oponente, meter los dedos en los ojos o usar una toalla para cegarlo, o el empleo de las neko te (garras o uñas de hierro). Incluso reflejando la luz del sol en la hoja de la espada hacia los ojos del enemigo es también una forma de metsubushi.

Metsubushi es generalmente conocido como una de las técnicas en las cuales el ninja físicamente arroja polvos de cegar a las caras de sus atacantes. Sin embargo, hay otras técnicas más allá de solamente cegar los ojos del atacante. Como dice un proverbio japonés, “los ojos son las ventanas de la mente”, nublar la mente puede ser otro modo importante de cegar los ojos. Me gustaría que entendiérais que lo fundamental de las técnicas metsubushi es hacer que los ojos dejen de funcionar.

Este texto es parte de un artículo de Hatsumi Sensei publicado en la revista americana NINJA en Diciembre de 1986.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

6 12 2013
3 03 2014
Seigyo a través de Metsubushi | INFOS BUJINKAN

[…] Nota: recomendada la revisión de la entrada Metsubushi […]

11 08 2016
Lucia

Buenisimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: