sólo entre el 10 y el 20%…

30 01 2014

“Sólo entre el 10 y el 20 % de las personas puede permanecer tranquilo y pensar en medio de una emergencia de supervivencia. Ellos son los que pueden percibir su situación claramente, pueden planificar y tomar la acción correcta, todo lo cual son los elementos claves de la supervivencia. Enfrentados con un entorno desafiante, ellos se adaptan rápidamente.”

Recientemente encontré este pasaje en el libro Deep Survival, de Laurence Gonzales y no es un salto difícil trasladar este supuesto a los practicantes de artes marciales también. Durante años he visto y he estado en bastantes situaciones de emergencia, peleas y altercados y realmente creo que el autor da en el clavo con esto.

Aunque tú puedas llegar a formar parte de ese 10 – 20 % con el nivel correcto de entrenamiento realista y repetitivo, no todo el mundo está dispuesto a llegar a sus límites para hacerlo. Un practicante de ninjutsu debe entrar en esta pequeña zona, ya que no hay ningún otro modo de sobrevivir a un conflicto que pasar inmediatamente a la acción de una manera tranquila, tomando lo que es necesario para la situación de sus bases de datos, procedentes de su duro entrenamiento, el cual debería haber estado realizando cada día. La habilidad mental es más de la mitad de la batalla y debería ser acentuada en tu entrenamiento también. ¿Cómo funcionas bajo presión o stress? ¿Alguna vez has tratado de ver lo que eres capaz de hacer en una situación agotadora? ¿Cómo te preparas o incorporas esta táctica en tu régimen de entrenamiento? Voy a darte algunos métodos de modo que puedas estar mejor adaptado para tratar con una Situación de Supervivencia.

Modificadores del Entrenamiento

Agotamiento físico: La capacidad de sobrellevar el agotamiento físico es una clave en el desarrollo de la fortaleza mental y la creencia de que tú puedes lograr algo que antes no creías posible. Añade ejercicios fulminantes de acondicionamiento tales como burpees*, sprints de carrera, golpeo al saco de puños y patadas,etc., al comienzo de tu tiempo de entrenamiento. Cuando hayas completado este entrenamiento de agotamiento, practica entonces tus habilidades de trabajo específico. Uno de mis escenarios favoritos es disparar: Comienzo corriendo por el campo durante una milla, finalizo en la zona de tiro y entonces me pongo a hacer burpees* y sentadillas, y ¡luego tengo que disparar con precisión!

Tiempo: La capacidad de actuar o moverse en cualquier situación meteorológica sólo se alcanza entrenando en ella. El entrenamiento en el exterior en la lluvia y sobre todo en el frío debería ser un punto clave en tus sesiones. Aquí tienes un ejemplo bueno: mete tus manos desnudas en la nieve hasta que sean difíciles de mover y estén casi congeladas, y entoces agarra tus bastones u otras armas y trata de golpear objetivos hasta que la circulación y el sentimiento vuelva a ellas. Yo a menudo salgo fuera en el invierno a golpear un makiwara para endurecer mi capacidad de golpear con fuerza cuando sea necesario. ¡Es siempre divertido cuando te dejas un pequeño pedazo de carne cuando tu piel se pega al objetivo, así que, ten cuidado!

Así pues nuestro entrenamiento tiene que ser duro para prepararnos para el mundo real. Aquí tenéis otra analogía. Con los juegos olímpicos de invierno casi encima nuestro, uno de mis deportes favoritos para ver es el Biathlon, ¡esquiar y disparar!. Piensa en ello, ¡una carrera y una competición de tiro combinadas! El entrenamiento para eso es muy duro y aquí te dejo esta historia al respecto:

El noruego Magnar Solberg era un desconocido cuando llegó a las Olimpiadas de 1968 en Grenoble. Él no estaba muy favorecido para competir bien, ni mucho menos para el triunfo. Sin embargo, un verano extraño y brutal entrenando con un régimen inventado por su entrenador permitió a Solberg  concentrarse en sus disparos aún bajo la presión y el agotamiento de la carrera de 20 kilómetros. Su entrenador lo forzó a disparar a una diana a 50 metros de distancia mientras estaba estirado sobre un hormiguero, con las hormigas metiéndose en su ropa y paseándose por su cara.

Magnar Solberg en la Olimpiadas de Sapporo 1972

Aunque no era un esquiador muy rápido, Solberg hizo 20 sobre 20 dianas. Su perfección le hizo ganar una medalla de oro.

Así que si quieres estar entre ese 10 y 20 % que pueden actuar bajo presión en una situación de supervivencia, comienza a hacer cuadrar tu entrenamiento para que te ayude a desarrollar el juego mental que necesitas para hacer algo así.

¡Hablaremos más sobre entrenamiento de invierno muy pronto!

Bufu Ikkan

Airyu

* burpees: http://youtu.be/c_Dq_NCzj8M

Post original por mi buyu Steve Lefebvre en su web Ninjutsu Training On line

Traducción realizada con su permiso por Dani Esteban -Kôryu-

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2 responses

19 02 2014
isabella

Esto es una bobada esto yo asta lo e echoes muy facil

19 02 2014
bushidojo

qué es lo que crees que es una bobada? has vivido situaciones de verdadero stress y has actuado correctamente? si es así, enhorabuena.

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