Las técnicas de escuela

11 03 2014
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Seguro que muchas veces hemos oído eso de que las “técnicas de escuela” son como son y son las que son porque son las que sobrevivieron al combate, porque fueron puestas a prueba en combate real -sea en campo de batalla o en duelo- y sobrevivieron con éxito.
¿No es cierto?
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Sin embargo, si miramos esas técnicas de cerca, tal cual nos vienen presentadas en los densho, libros, videos, etc., y las ponemos a prueba de la manera más realista posible, contra un uke no colaborador, en trabajo de sparring, etc., vemos que dichas técnicas muchas veces no son aplicables y fallan estrepitosamente. O al menos no lo son tal cual nos han sido transmitidas, tal cual las hemos aprendido.
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¿Qué pasa entonces?
¿Qué es lo que falla?
¿Quiere eso decir que la técnica no es correcta?
¿Cómo pudo sobrevivir siendo así, y ahora no puede superar un mínimo exámen de puesta en realidad ni aún en un entorno controlado como el dojo, contra un uke que quiera arrancarnos la cabeza?
¿Es que hay algo que se perdió por el camino?
¿Acaso lo que enseñamos/aprendemos ahora es la sopa de la sopa de la sopa y nos faltan ingredientes?
No lo creo.
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Hatsumi Sensei aprendiendo la lección de manos del Gran Maestro Takamatsu
foto: Hatsumi Sensei aprendiendo la lección de manos del Gran Maestro Takamatsu
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Hace bastantes años que me esfuerzo, supongo que como muchos otros instructores de Bujinkan, en desentrañar los misterios y secretos que esconden las técnicas de las escuelas.
Los secretos de cada escuela.
El “gokui” que no viene explicado en ningún libro, ni video, ni densho, y que ni siquiera el Sôke o los Shihanes japoneses te suelen explicar en sus clases por sí mismos.
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Son secretos que debe descubrir uno mismo y que rara vez te va a regalar el maestro.
Hace mucho tiempo que les digo a mis alumnos que las técnicas sólo son llaves que sirven para abrir puertas.
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Creo que las técnicas de escuela tan solo reflejan un micro-instante de un hipotético combate. Y ese micro-instante, esa idea, esa propuesta o posibilidad, se ha transmitido así, tal como la tenemos en los libros, apuntes, denshos, videos etc…simplemente para poder aprender y estudiar la base desde cero; y a partir de ahí ser capaz de evolucionar hacia situaciones más reales y complejas.
Al fin y al cabo no es más que el famoso Shu-Ha-Ri.
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Hemos de pensar que la técnica de escuela no es una solución al problema, sino tan solo un punto de partida.
La técnica de escuela nos dice que si en un instante de tu combate sucede esto, puedes hacer esto otro…pero ¡ojo! si en ese momento el adversario cambia o mueve ficha de otra manera o bloquea tu intento, deberás pasar al movimiento que te enseña la siguiente técnica de escuela puesto que ese ya no funcionará o no será aplicable.
Las técnicas de escuela son la Kihon Happo de dicha escuela. El punto de partida.
Esas técnicas, tal cual y por sí solas, no sirven de nada en combate real. O sí. Dependerá de cada situación y de cada enemigo.
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Pero si quieres aprender el Budo de dicha escuela tendrás que practicar la técnica primero de esa manera, tal cual, sin que quepa la posibilidad de que el uke la contrarreste de manera alguna.
Una vez la tengas dominada, podrás pasar al segundo nivel, donde el uke te pondrá resistencia o te contestará.
Ahí tendrás que introducir los “secretos” de la escuela para que esta funcione y quizás realizar algunos pequeños ajustes para superar esa situación, que ya no es la situación “ideal” de partida básica.
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Cuando hayas explorado a fondo este segundo nivel quizás estés preparado para afrontar una verdadera situación real, donde tendrás que ser capaz de crear, de fluir y adaptarte a los cambios, y quizás en esa situación real puedas aplicar una parte de lo que te enseña la técnica de escuela. Y quizás sobrevivas al combate. Con lo cual, la técnica seguirá viva y vigente para la siguiente generación.
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Dani Esteban -Kôryu-
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re-lectura recomendada: la técnica original
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7 responses

11 03 2014
Inoshishi

Muy buen artículo.
No hay que olvidar que a diferentes niveles estamos entrenando las nueve escuelas que componen el trabajo de la Bujinkan y como tal “hay ciertas reglas” a tener en cuenta en tu entreno. Si no mejor quitarse el gi y llamarle a esto de otra manera.

11 03 2014
Orlando

Gracias por el artículo, cada vez que leemos algo de esta naturaleza nos permite reflexionar sobre las fortalezas y debilidades en nuestro entrenamiento. Felicidades. Un abrazo.

11 03 2014
bushidojo

Gracias a tí por seguirnos. Gambatte!

11 03 2014
Las técnicas de escuela | INFOS BUJINKAN

[…] . Hace bastantes años que me esfuerzo, supongo que como muchos otros instructores de Bujinkan, en desentrañar los misterios y secretos que esconden las técnicas de las escuelas. Los secretos de cada escuela. El “gokui” que no viene explicado en ningún libro, ni video, ni densho, y que ni siquiera el Sôke o los Shihanes japoneses te suelen explicar en sus clases por sí mismos. . Son secretos que debe descubrir uno mismo y que rara vez te va a regalar el maestro. Hace mucho tiempo que les digo a mis alumnos que las técnicas sólo son llaves que sirven para abrir puertas. . Creo que las técnicas de escuela tan solo reflejan un micro-instante de un hipotético combate. Y ese micro-instante, esa idea, esa propuesta o posibilidad, se ha transmitido así, tal como la tenemos en los libros, apuntes, denshos, videos etc…simplemente para poder aprender y estudiar la base desde cero; y a partir de ahí ser capaz de evolucionar hacia situaciones más reales y complejas. Al fin y al cabo no es más que el famoso Shu-Ha-Ri. . Hemos de pensar que la técnica de escuela no es una solución al problema, sino tan solo un punto de partida. La técnica de escuela nos dice que si en un instante de tu combate sucede esto, puedes hacer esto otro…pero ¡ojo! si en ese momento el adversario cambia o mueve ficha de otra manera o bloquea tu intento, deberás pasar al movimiento que te enseña la siguiente técnica de escuela puesto que ese ya no funcionará o no será aplicable. Las técnicas de escuela son la Kihon Happo de dicha escuela. El punto de partida. Esas técnicas, tal cual y por sí solas, no sirven de nada en combate real. O sí. Dependerá de cada situación y de cada enemigo. . Pero si quieres aprender el Budo de dicha escuela tendrás que practicar la técnica primero de esa manera, tal cual, sin que quepa la posibilidad de que el uke la contrarreste de manera alguna. Una vez la tengas dominada, podrás pasar al segundo nivel, donde el uke te pondrá resistencia o te contestará. Ahí tendrás que introducir los “secretos” de la escuela para que esta funcione y quizás realizar algunos pequeños ajustes para superar esa situación, que ya no es la situación “ideal” de partida básica. . Cuando hayas explorado a fondo este segundo nivel quizás estés preparado para afrontar una verdadera situación real, donde tendrás que ser capaz de crear, de fluir y adaptarte a los cambios, y quizás en esa situación real puedas aplicar una parte de lo que te enseña la técnica de escuela. Y quizás sobrevivas al combate. Con lo cual, la técnica seguirá viva y vigente para la siguiente generación. . Dani Esteban -Kôryu- Source : https://bushidojo.wordpress.com/2014/03/11/las-tecnicas-de-escuela/ […]

11 03 2014
11 03 2014
kumafr

Artículo muy interesante, gracias. Una técnica de escuela es como un diamante bruto. Se necesita un tallador experimentado para sacar un diamante excepcional.

11 03 2014
bushidojo

Muchas gracias Arnaud. Todo un halago viniendo de tí! Un abrazo mon ami! 🙂

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