Ken Jutsu dentro de las escuelas Bujinkan Budo

9 04 2014
.
De acuerdo con la “Bugei Ryuha Daijiten” (Registro Oficial de Escuelas de Artes Marciales Japonesas) Hatsumi Sensei es el Sôke (heredero) de las nueve antiguas Tradiciones (Kobudo Ryuha) que componen la Bujinkan Dojo, transmitidas por su maestro O-Sensei Takamatsu. Se incluyen a continuación las enseñanzas específicas de sable (Ken Jutsu) más significativas dentro de todas ellas.

Las técnicas de sable de las escuelas pertenecientes a la Bujinkan, están reconocidas en su conjunto por la Zen Nippon To Do Renmei (Asociación Japonesa de Sable Tradicional).

 TOGAKURE RYU NINPO

– Uso específico del sable (Shinobi Katana)y del Sageo: NINPO BIKEN.

– Defensas contra ataques de sable utilizando Shukko (garras metálicas): TAI JUTSU UKEMI GATA.

– Técnicas de lanzamiento del sable contra el adversario: ITTO NAGE.

– Combate con sable contra varios adversarios:

SUTEMI – KIRI KAESHI – FUTARI DORI – SAN NIN DORI

– Percepción sobre un ataque de sable:

SAKKI JUTSU – CHUGAERI – YOKO GAESHI – TOBI GAESHI.

– Técnicas desarmado contra ataques de sable:

SANTO TONKO NO KATA – MUTO DORI GATA

KUKISHIN RYU HAPPO BIKEN

– Escuela de sable relacionada con la Itto Ryu (de Itto Ittosai), con la Kurama Ryu, y con la Eishin Ryu.

– Sistemas de combate con armadura: YOROI KUMI TACHI (KATCHU KUMI TACHI).

– Uso de varios tipos de sable: Tachi, Nodachi (Odachi), Katana, Shoto.

– Formas secretas de sable: SHINMYOUKEN HIJUTSU. Aplicación del principio: KASUMI NO KEN.

– Estudio del HAPPO HIKEN JUTSU a través de las técnicas de: Kenpo (Ken Jutsu) – Kodachi Jutsu – Jutte Jutsu.

– Técnicas fundamentales de combate con sable: HAPPO BIKEN NO KATA (BIKEN NO HO).

SHINDEN FUDO RYU DAKENTAI JUTSU

 – Toda Shinryuken Masamitsu (abuelo e instructor de O-Sensei Takamatsu) fue instructor de sable del Shogun Tokugawa.

– Especialidad en sable más largo de lo habitual (Nodachi ó Odachi).

– Las formas de Iai Nuki de esta escuela fueron unas de las precursoras del Iaido actual.

– Aplicaciones de combate con armadura: YOROI KUMI UCHI.

TAKAGI YOSHIN RYU JU TAI JUTSU

– Especializada en técnicas de Escolta: SHINPEN KEIGO.

– Aplicaciones de combate con armadura: YOROI KUMI UCHI.

– Técnicas desarmado contra ataques de sable:

MUTO DORI GATA – SHIRABE GATA – MOGURI GATA.

– Técnicas con dos sables: DAISHO SABAKI GATA.

KOTO RYU KOPPO JUTSU

– Te no Uchi (formas de sujección del sable) y de Kamae no habituales (desconcertantes): HIKEN JUTSU.

– Técnicas con sable derivadas del HEKITO NO GATA.

GYOKKO RYU KOSHI JUTSU

– Técnicas desarmado contra ataques de sable largo:

SHINKEN TAIHEN KIHON (MUTO DORI GATA) – GE RYAKU NO MAKI.

– Técnicas desarmado contra ataques de sable corto (Kodachi): CHU RYAKU NO MAKI.

 

KEN JUTSU  –  BUJINKAN BUDO   – PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TECNICA

KAMAE

Es la posición de asentamiento del cuerpo basada en la estabilidad y capacidad de reacción (movilidad). El kamae implica  tanto un balance exterior adecuado como una actitud interna  capaz de  originar la respuesta rápida y adecuada a la situación concreta de combate.

Diversas formas de Kamae:

  • SEIGAN : punta del sable dirigida a la cara (ojos) del adversario
  • CHUDAN : guardia situada en un nivel medio del cuerpo.
  • GEDAN : guardia situada en la zona inferior.
  • JODAN : guardia de cobertura superior, por encima de la cabeza
  • HASSO / TENCHI : sable en vertical con el Tsuba  a nivel de  la cara.
  • WAKI / RYU SUI : sable dirigido hacia atrás con el Tsuba  en la  cadera
  • KONGO : guardia  centrada  a nivel del pecho. Sable vertical.
  • SONKYO / HAN SONKYO : Guardias con las piernas flexionadas.

ARUKI WAZA

También denominado Shintai. Corresponde a las formas de avance o movimientos de los pies. Normalmente (en la época moderna*) el desplazamiento básico se realiza deslizando los pies suavemente sobre la superficie del suelo sin levantarlos de manera  apreciable.

Dentro de la esgrima con sable existen numerosas variantes del mismo:

  • AYUMI ASHI: forma de andar normal, cruzando un pie por delante del otro para avanzar.
  • OKURI ASHI: El pie adelantado avanza y el atrasado recupera la distancia.
  • TSURI ASHI: el pie atrasado se desliza hasta colocarse al nivel del adelantado. El adelantado entonces avanza para recuperar la distancia original.
  • HIRAKI ASHI: desplazamiento lateral de un pie hacia ese mismo lado, seguido por el otro pie.
  • TOBI ASHI / TOBI KONDE: Desplazamiento en salto.
  • FUMIKOMI: Saltar con el pie adelantado golpeando el suelo con fuerza, dejando que la inercia mueva el cuerpo hacia delante con ímpetu.
  • YOKO ARUKI: Paso cruzado de un pie por delante o detrás del otro, moviéndose lateralmente.

*apreciación personal por Dani Esteban: cito aquí lo de “época moderna” al considerar que estas formas de aruki deslizando los pies suavemente fueron adoptadas por las diferentes escuelas en los años (siglos) posteriores a las épocas de guerra, una vez que las escuelas ya se practicaban en dojos, con los practicantes calzados con tabis de interior, y no había batallas en campo abierto. En combate en campo abierto, en época de guerra, hemos de tener en cuenta que las formas de caminar debieron ser más parecidas a lo que podemos llamar la forma normal y natural de caminar hoy día, debido como es fácil de imaginar tanto al calzado usado por los guerreros de la época, como a la naturaleza propia de los terrenos, lo que hubiera hecho prácticamente imposible combatir con dichos métodos de desplazamiento.

MA AI

Corresponde  al concepto de distancia dentro de  las Artes Marciales (Budo) y está relacionado directamente con otros dos importantes factores:

  • DO AI: Angulación del cuerpo durante el ataque o la defensa.
  • DE AI: Es la oportunidad para el movimiento, conocida también modernamente como Timming.

Las distancias en las técnicas de sable se relacionan normalmente con la posición de las hojas de ambos contendientes:

  • CHIKA MA: El contacto se produce en la parte media de ambos sables
  • MA: Los sables pueden estar cruzados a unos 10 cm. de la punta (Kisaki).
  • TO MA: Es la distancia larga en la que no existe ninguna posibilidad de contacto entre los  dos sables. Los dos adversarios están separados a varios pasos de distancia.
  • TSUBA ZERIAI / JUJI KEN:  Distancia en la que los dos Tsuba  se encuentran en contacto.

En la Escuela Bujinkan se utiliza también el término Kukan para describir el espacio entre los contendientes. Allí donde se producen todas las acciones y donde se crean también las oportunidades.

SEME

Es la posición del cuerpo y actitud interior en la que se intenta utilizar el sable para amenazar al adversario. Normalmente se apunta a la garganta de Uke para lograr una apertura que permita avanzar y atacar a la vez, sin quedar al descubierto.

KU NO GIRI

Este término define las nueve direcciones básicas de ataque en Ken Jutsu:

1 Vertical Descendente

2 Vertical Ascendente

3 Horizontal  Derecha

4 Horizontal  Izquierda

5 Diagonal descendente  hacia la derecha

6 Diagonal descendente  hacia la izquierda

7 Diagonal ascendente  hacia la derecha

8 Diagonal ascendente  hacia la izquierda

9 Directo en la línea frontal.

En algunas otras Artes Marciales como el Kendo  por ejemplo, estas direcciones se denominan SUJI, y se limitan a cinco en función del menor número de objetivos de ataque permitidos.

KI KEN TAI ICHI JO

Es el término más característico de la esgrima japonesa y hace mención a la sincronización relativa a los factores más importantes que concurren en el momento de un ataque. La aplicación de todos ellos debe coincidir en tiempo y espacio:

  • KI: La energía interna del ser humano.
  • KEN: El arma. En este caso es el sable Katana.
  • TAI: El cuerpo como elemento físico de apoyo dentro de la acción.
  • ICHI: Como uno sólo. Actuando de forma unificada.

KEN SEN

La punta del sable (Kisaki) y la zona cortante (Monouchi) se emplean continuamente en combate de manera activa para percibir las intenciones de Uke y tratar de crear aperturas. El Kensen es la actitud correcta de sable y el cuerpo en alerta y disponibilidad continua.En la punta del sable se centra toda la atención, para poder captar desde allí  las variantes que puedan afectar al combate.

TE NO UCHI

Es la manera de sujetar el sable con las manos. En japonés se emplea un término (Nigiri Tamago) para definir un agarre firme pero sin crispación, como si sujetáramos un huevo entre las manos. Igualmente se dice que con un agarre correcto del sable se podría mantener en equilibrio un huevo colocado en vertical sobre la inserción entre los dedos índice y pulgar.

En función de que el agarre se realice con la punta del sable hacia delante o hacia atrás, puede denominarse:

  • HONTE  (Agarre fundamental)
  • GYAKUTE (Agarre contrario o inverso)

KI MUSUBI

Es el principio que permite armonizar y sintonizar nuestras acciones con las del adversario. Musubi significa “atadura o lazo”, por lo tanto se refiere fundamentalmente a la conexión interna que debemos desarrollar para percibir las acciones de Uke en función de las fases previas a sus movimientos definitivos y para crear las respuestas adecuadas a cada uno de ellos. Esta conexión afecta a la dirección, ritmo y velocidad de las técnicas puestas en juego entre los contendientes. Este desarrollo permite no anticiparse en los movimientos defensivos, procurando actuar siempre en el último momento para evitar así que su sable nos siga.

TIPOS DE REACCION

Se pueden diferenciar varios tipos de respuesta frente a los ataques de nuestro adversario:

  • GO NO SEN: Ante una acción ofensiva, bloqueamos el movimiento y realizamos después un contraataque.
  • TAI NO SEN: Actuamos simultáneamente a su movimiento de ataque,  realizando una maniobra defensiva y el contraataque con gran rapidez.
  • SEN NO SEN: Es nuestra acción en anticipación. Percibimos su ataque incluso antes de que comience a realizarse y efectuamos entonces una acción explosiva de ataque.

KOKYU

La forma en que se manifiesta nuestra respiración, tanto en intensidad como en ritmo, influye decisivamente en la eficacia de los movimientos (ataques y defensas). Es necesario desarrollar un ritmo respiratorio capaz de armonizar con el del combate. Las acciones decisivas se realizan siempre en espiración. Los momentos de preparación coinciden siempre con la fase de inspiración. En ella también se es más vulnerable. La respiración en su conjunto se debe intentar hacer  poco evidente al adversario para así evitar manifestar las fases de debilidad. Por la misma razón siempre se debe estar atento al ritmo respiratorio del adversario para atacar en los momentos en que se encuentra inspirando.

ZANSHIN

Corresponde a un estado de alerta global en el que, sin crispación, se manifiesta una atención activa sobre cualquier aspecto circunstancial que pueda hacerse patente a nuestro alrededor y que tenga una influencia, posiblemente agresiva, en el desarrollo del combate. Es la concentración máxima en el aquí y ahora.

FUDOSHIN

También asimilado al término Muga-Mushin. Es el espíritu inalterable. La mente libre de todo apego, temor o pensamiento. Es el estado mental ideal para el guerrero.

KIME

Corresponde al instante de concentración final que produce la eficacia decisiva  en cada movimiento. Se manifiesta por tanto en el último momento de la aplicación de cada técnica. Sin embargo incluye también todos los aspectos energéticos que rodean ese instante, es decir: el espíritu de autoconfianza y la decisión efectiva en cada técnica.

RITSUDO

Es el ritmo del combate que afecta al intercambio de técnicas entre los contendientes. Define uno de los aspectos más importantes para la eficacia en una confrontación. En Iai-do por ejemplo, se conoce como Hyoshi el ritmo de ejecución de los diferentes movimientos dentro del Kata, a través del cual se manifiesta el “combate” visualizado que el practicante desarrolla en cada momento del mismo.

METSUKE

Este término define el control visual que se desarrolla durante la lucha. También se conoce como TCHAKUGAN y consiste en no fijar la mirada exclusivamente en un punto de la anatomía del adversario, desarrollando así una percepción global del mismo. En ocasiones se aconseja controlar la mirada del oponente para percibir sus intenciones. Pero se ha demostrado más eficaz mantener siempre bajo control el triángulo formado por la cabeza y los hombros del contendiente.

IMAGEN PARA IAI
.
Texto original de Jose Manuel Collado (Shihan 15º Dan Bujinkan Dojo),
extraído con permiso de su web: http://www.jmcollado.com/
Anuncios

Acciones

Information

One response

9 04 2014
El Cuervo

Reblogueó esto en Budo Synusia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: