Shinken Gata, Jissen Gata y Goshin Jutsu

25 04 2014

Tras la lectura del artículo “Welcome to reality” de mi hermano marcial Elías Canal, que recomiendo vivamente, me ha parecido interesante escribir este pequeño artículo para establecer las diferencias entre estos tres conceptos que muchas veces se han malinterpretado o se usan inadecuadamente.

Empezaré por el cocepto de “Goshin Jutsu” pues es el que menos nos interesa, debido a que nada tiene que ver con nuestras tradiciones marciales en la Bujinkan.

Goshin Jutsu significa literalmente “técnicas de protección o defensa personal”. ¿Y entonces? ¿Acaso en la Bujinkan no practicamos eso también? Por supuesto, pero no deberíamos llamarle en ningún caso Goshin Jutsu a nada de lo que hacemos.

El Goshin Jutsu, cuyo nombre original es Kodokan Goshin jutsu, fue creado en 1956 en el Kodokan, sede central del Judo mundial, fundado en 1882 por Jigoro Kano Sensei, creador del Judo. El Goshinjutsu original son una serie de técnicas sacadas del Judo y transformadas, para ser aplicadas a la defensa personal moderna, que incorpora a su vez técnicas de Aikido. Creado bajo la influencia y el impulso de Kenji Tomiki Sensei (uno de los primeros estudiantes de Morihei Ueshiba Sensei, fundador del Aikido, y de Jigoro Kano) y un grupo de estudiantes del Kodokan de alto rango, el Kodokan Goshin Jutsu son en total 21 técnicas divididas en 5 grupos: defensa contra atacantes desarmados (7 técnicas contra agarres y lucha cuerpo a cuerpo + 5 técnicas contra golpes y patadas), 3 técnicas contra ataques de cuchillo, 3 contra ataques de bastón y 3 contra amenazas de pistola.

goshin_poster

Mucho más tarde, a partir de los años 80 del siglo pasado, la llamada “defensa personal” empezó a ponerse de moda. Mucha gente quería aprender “defensa personal” pero no le interesaba eso de “hacer katas” ni aprender nombres raros, no querían entrar en un arte tradicional y pasar años y años de estudio y sudor. Empezaba la época dorada del Fast Food Marcial y la gente quería cuatro cosas rápidas y mejor si era en un curso de fin de semana. Así pues mucha gente procedente de diferentes estilos marciales tales como el jujutsu, el karate, el aikido etc, movidos por ese interés  y por el suyo propio económico, decidieron hacer su propio sofrito y empezaron a enseñar también “defensa personal”. Pronto hubo una oferta excesiva de defensa personal, con lo cual para dotarlo de un aura más oriental y “auténtica” algunos le cambiaron el nombre y le llamaron Goshin Jutsu a todo lo que hacían enfocado a la “defensa personal” aunque poco tuviera que ver con el original Kodokan Goshin Jutsu. Así podemos encontrar todavía hoy Karate Jutsu Goshin, Goshin-do, Defensa Goshin, etc etc. No entraré aquí a valorar nada de esto puesto que no es de mi incumbencia aunque supongo que debe haber gente que continúe realizando el trabajo original del maestro Tomiki.

En cuanto a los conceptos Shinken Gata y Jissen Gata, que son los que nos atañen en las artes marciales de la Bujinkan, vamos a establecer las diferencias.

En las artes marciales tradicionales japonesas hay dos tipos de trabajo, que son Keiko Gata y Shinken Gata.

Keiko Gata no son técnicas de “lucha” propiamente dichas, sino trabajos de entrenamiento dirigido a desarrollar atributos y hábitos correctos para el combate. Es decir, aprender el manejo de las herramientas y técnicas con las que nos dota la escuela (ryu-ha). Mientras que Shinken Gata es la aplicación real de dichas lecciones, atributos y técnicas a situaciones reales de combate. Por otra parte la expresión Shinken Gata es también una expresión más antigua que Jissen Gata, referida al combate real en campos de batalla.

En la Bujinkan existen al menos dos tipos de trabajo de Shinken Gata Taijutsu. Uno es el que hemos comentado antes, “simplemente” la aplicación real de las técnicas y atributos obtenidos a través del Keiko Gata de las escuelas, cada una con su “gokui” inherente, a situaciones de combate real.

El otro Shinken Gata Taijutsu es conocido como Tora no Maki o Shinken Gata Tora no Maki, y son una serie de técnicas tradicionales modificadas, sacadas de las nueve escuelas, pero preferentemente de Kukishin Ryu, con algunos cambios para trabajar expresamente sin armadura, que hizo Takamatsu Sensei y las enseñó a Hatsumi Sensei.

Al parecer se trabajaron mucho durante los primeros años cuando el Sôke tenía únicamente a los ahora Shihanes japoneses como estudiantes. Por lo que yo sé, el único Shihan de la Bujinkan que sigue enseñando este trabajo “tal cual” actualmente, es Ishizuka Sensei. Y al parecer estas técnicas se siguen estudiando también en la Jinenkan de Manaka Sensei y en la Genbukan de Tanemura Sensei.

Nos queda para finalizar Jissen Gata, que es una expresión más moderna, sinónima de Shinken Gata, pero referida a la lucha real en la época moderna, entendida como una defensa personal integral para el ciudadano y la época actual. Es decir, la aplicación real de las técnicas tradicionales traspasadas a la época moderna, con las modificaciones necesarias para hacerlas efectivas en el entorno de hoy.

Dani Esteban -Kôryu-

 

Toshitsugu_Takamatsu13

 

Anuncios

Acciones

Information

One response

29 04 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: