20 años de Bushi Dojo

5 05 2014

¿De verdad han pasado 20 años?

Dice el famoso tango de Gardel “que es un soplo la vida, que veinte años no es nada…
Pues sí, veinte años que han pasado como un soplo. 29 añitos tenía yo cuando montamos Bushi Dojo. Una locura. Y ahora, con casi 50 años a mis espaldas vuelvo la vista atrás y recuerdo todo lo que hemos vivido en el dojo durante todos estos años. Más alegrías que penas, eso es bien cierto. Desde aquel dojo propio en la calle Ciudad de Granada, montado con tanta ilusión y optimismo, hasta hoy. Hemos pasado por varias ubicaciones, hemos visto crecer a alumnos que eran apenas unos críos, muchísimos ya no entrenan aunque aún queda alguno de la Vieja Guardia. Pero muchos siguen siendo amigos que nos ha dado la Vida y el Budo, que es lo que nos unió. Mucho sudor, entrega, estudio y sacrificios de todo tipo para llegar hoy aquí.

logo dojo

No se bien cómo juzgar lo que hemos conseguido en todos estos años. Por una parte me parece un bagaje muy corto. Dentro de la Bujinkan mundial somos unos perfectos desconocidos, aunque tengamos el reconocimiento de Sensei y los Shihanes japoneses, pero estamos muy lejos de la popularidad en la Bujinkan, cosa que por otro lado jamás hemos tampoco perseguido ni nos ha interesado. Siempre hemos preferido pasar prácticamente desapercibidos. Sin pena ni gloria que dirán algunos. Tampoco hemos conseguido llegar hasta aquí con un gran número de alumnos, apenas una treintena de alumnos siguen a día de hoy con nosotros, algunos de los cuales aparecen de uvas a peras, pero al menos ahí están. Muchos, cientos, son los que han ido montándose y luego descolgándose de nuestro tren a lo largo de estos veinte años. La vida da muchas vueltas y es muy difícil mantenerse. El Budo no es un camino fácil ni para todo el mundo. Se pierde la ilusión, se van las ganas, cambios en la vida, en el trabajo, en la familia, siempre hay una excusa buena para dejarlo. Pero cuando hablas con algunos de ellos sobre esto, y te dicen que aunque lo hayan dejado tú siempre serás su maestro, y te agradecen infinitamente todo lo que dicen haber aprendido y disfrutado en nuestro dojo, eso vale mucho la pena, porque uno también tiene su corazoncito, y me quedo con eso.

gold medal

Medalla de oro de la Bujinkan recibida en 2013

No se cuántos años más continuará existiendo Bushi Dojo, al menos con nosotros al frente, con mi hermano Kim y conmigo. Doy por sentado que no habrá 40º aniversario, no me veo con 70 años dando clases. Mejor a estas alturas fijarse metas más cortas y posibles. Por eso quiero agradeceros a todos y cada uno de vosotros el estar aquí con nosotros, el formar parte de nuestras pequeñas vidas, los que entrenan y los que ya no, sus parejas, todos amigos que han llegado a nuestras vidas gracias a la Bujinkan y a nuestro Sôke, Hatsumi Sensei, que no hemos de olvidar que si no fuese por él, hoy no estaríamos aquí, ni nunca nos hubiésemos conocido. Por eso quiero gritar ¡Gracias Sensei!  Y a vosotros, os emplazo el año que viene para celebrar aunque sea más modestamente el 21 aniversario.

Que los Kami os colmen de felicidad y bendiciones y ojalá volvamos a encontrarnos en 2015.

Bushi Dojo! AHÚ!

Dani Esteban -Kôryu- (Shihan Bujinkan Dojo)

Nota: en breve publicaremos un pequeño reportaje con fotos del evento celebrado este fin de semana.

 

EMOCIÓ

Emocionados al recibir una de las sorpresas que nos tenían preparadas los alumnos.

 

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

6 05 2014
Christian

Enhorabuena y felicitaciones, sensei… un gran abrazo para tí y Kim.

6 05 2014
bushidojo

otro para tí! y muchas gracias! sabemos que estuviste aquí de corazón!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: