¿Exámenes o no exámenes? He ahí el dilema

13 06 2014

En los dojos de la Bujinkan el hecho de examinar o no a los estudiantes para pasar de grado queda a la decisión de cada instructor. Como dice el refrán, cada maestrillo tiene su librillo. No hay una norma fija ni un temario fijo para cada grado. Muchos dojos no tienen exámenes de grado y simplemente el instructor otorga cada grado en función de la evaluación continua del alumno durante las clases a lo largo de los meses y años. El estudiante es evaluado día a día. Otros dojos si poseen un programa de grados en el que se especifica qué debe conocerse en cada uno de ellos y aunque la evaluación diaria es lo más importante, llegado el momento oportuno se realiza un examen de pase de grado.

En Bushi Dojo hemos pasado por diferentes etapas a este respecto en estos 20 años de trayectoria. Desde realizar exámenes de pase de grado muy rigurosos hasta otorgar el grado directamente sin pasar exámen. Ahora mismo tenemos un temario de conocimientos necesarios para cada grado y un número de clases mínimo en cada uno para poder presentarse al siguiente examen.

Pero ¿qué es mejor para el progreso del alumno y porqué? ¿Cuáles son los pros y las contras de cada opción?

Como alumno, personalmente he vivido todas las experiencias al respecto, desde exámenes duros y muy rigurosos a exámenes que incluían trabajos escritos y hasta construcción de armas, o pasar algunas pruebas que hoy nos parecerían descabelladas, hasta exámenes muy suaves de puro trámite, y también grados otorgados directamente por el instructor sin pasar exámen, etc.

Estoy hablando desde Mu Kyu hasta 5º dan, puesto que como todos sabemos, a partir del paso del Sakki Test, uno pasa a ser técnicamente alumno directo de Hatsumi Sensei y a partir de aquí ya no existen más exámenes como tales. El Sôke Masaaki Hatsumi va otorgando los grados sucesivos en función de su propio criterio, o a petición de los instructores de grado superior, según la evolución de cada uno en su técnica, pero también por la dedicación, por la fidelidad, por los esfuerzos realizados en la expansión de la Bujinkan, etc.

El Budo no es una materia académica, no puede ser “estudiada” y “aprendida” de la misma manera que podríamos preparar un examen de Historia o Filosofía. No se trata de empollar materia. Se trata fundamentalmente y simplificando, a los niveles que estamos tratando, es decir antes de 5º dan, de desarrollar nuestras habilidades técnicas en el manejo de nuestro cuerpo y de diferentes armas para protegernos de diferentes ataques y situaciones.

A día de hoy, y después de haber probado varias, me cuesta decantarme por una u otra forma de graduar a mis alumnos, pues creo que cada alumno es único en su forma de entender el Budo y de progresar en él, y lo que es positivo para uno, no lo es tanto para otro, o incluso es contraproducente. Pero en un dojo no es demasiado factible tratar a cada uno de una manera, o al menos, aunque no lo considero una opción imposible, puesto que en la Bujinkan los instructores somos libres de otorgar grado según nuestro criterio, no me parece muy ecuánime, y podría ser visto por algunos alumnos como una discriminación para unos y un trato de favor para otros.

Sólo cuando empiezas a conocer bien a tus alumnos puedes saber de qué pie cojean, como se suele decir. Pero para empezar a conocerlos deben llevar un buen tiempo contigo, tiempo que necesariamente hará que deban pasar de grado.

Hay alumnos para los cuales el tener que pasar un exámen frente al resto de compañeros y de su maestro se convierte en todo un trago difícil de pasar, llegando incluso a quedarse en blanco o a ser incapaces de realizar un movimiento correcto, cuando un rato o unos días antes habían estado realizándolo perfectamente en la tranquilidad de la clase, sin sentirse observados ni “juzgados”. Para esos alumnos, los exámenes son un handicap, puesto que son capaces de fallar en ellos estrepitosamente cuando el instructor sabe que conocen el temario perfectamente como para superar la prueba, pero claro, otorgar el grado igualmente después de haber hecho un exámen horroroso frente a toda la clase, también se convierte en todo un problema para el instructor y el resto del dojo. Evidentemente esta es una de las contras de realizar exámenes para este tipo de alumnos. ¿Qué hacer en estos casos? ¿No graduarle y esperar a que el alumno madure, temple sus nervios y consiga hacer un exámen digno? Hay personas en las que esto puede ser un proceso que dure mucho tiempo, incluso años. ¿Vamos a dejarlos sin subir de grado? ¿Cómo juzgamos el progreso en el Budo?

Si aún así, decidimos realizar exámenes de pase de grado, ¿cómo evaluamos?. Es decir, pongamos por caso que para pasar de 7º kyu a 6º kyu hemos establecido que se deben conocer 10 “técnicas”. ¿Le pedimos al alumno realizar todas las técnicas y las vamos puntuando del 1 al 10 y al final sacamos la media? Eso más que Budo es matemática. ¿O le pedimos solamente 3 de esas técnicas pero le exigimos un grado de perfección mayor en cada una de ellas? ¿Y el resto?   ¿Las sabe hacer? ¿no?. Obviamente esto es una de las ventajas de realizar exámenes. Evalúes como evalúes, si el alumno saca la nota establecida para ello, pasa de grado y si no, no. Simple y fácil. Pero esto es Budo, esto no es tan fácil, hay demasiados factores que alteran la ecuación. En este caso también, en el caso de realizar exámenes y juzgar al alumno únicamente por el resultado del mismo, estamos dejando de lado un factor muy importante en la Bujinkan, como es el grado de implicación del alumno en el arte marcial y en el dojo, su dedicación e interés, su esfuerzo diario, su evolución como budoka y como persona,etc. ¿Eso no es algo también a ser tenido en cuenta a la hora de graduar? ¿Quién es capaz de juzgar todos los factores en su totalidad y de manera ecuánime?

Y aún en este caso de realizar exámenes ¿Cuánto tiempo debe pasar un alumno en un grado antes de examinarse para el siguiente? Hay alumnos que asimilan y aprenden más rápidamente que otros, y frenarles en su progreso porque no llevan “suficiente tiempo” tampoco es una buena opción. ¿Suficiente tiempo para qué? Si ya conoce perfectamente las técnicas de su nivel, ¿Qué sentido tiene esperar? ¿Debemos medir a todos con el mismo rasero?

En cambio hay otros alumnos que “exigen” ser examinados puesto que de ese modo se sienten bien consigo mismos. Si aprueban, sienten que se lo merecen porque han realizado un buen examen frente al dojo y a su maestro, y eso les refuerza en su progreso. Es para ellos un estímulo y una recompensa. Si les otorgases el grado sin pasar examen para ellos sería como un regalo vacío, no un premio a su esfuerzo como ellos desean percibirlo, y casi lo despreciarían.

En esta segunda opción, la de otorgar los grados sin pasar examen, simplemente a voluntad del instructor, por evaluación contínua, ya que es el instructor quien ve cada día al alumno, su progreso, su esfuerzo, sus retos personales, etc., también tenemos pros y contras. La contra ya la hemos dicho, el que los alumnos tengan la percepción errónea de que los “grados se regalan”, y ¿porqué a Fulanito le han dado el grado y a mí no? Eso puede llevar a la frustración y al abandono.

Los pros de esta opción serían en primer lugar la comodidad para el instructor. No tener que preparar y realizar exámenes de pase de grado, con todo lo que ello conlleva en tiempo etc., es un factor importante a la hora de optar por este método. Otro pro para muchos alumnos sería el verse libres de la presión de los exámenes, lo cual redunda en su tranquilidad y comodidad, y en el caso de tener bien entendido que hasta que no lo merezcan (a criterio del instructor) no obtendrán el siguiente grado, independientemente de lo que pase con el resto de alumnos, puede ser una buena herramienta de progreso. La confianza en tu maestro y en que te graduará de forma justa y en el período de tiempo adecuado.

Otra contra que veo en este sistema, el de no realizar exámenes de pase de grado, es que es extremadamente fácil que gradúes a un alumno sin que este conozca bien todo lo que teóricamente le tocaría saber para ese grado en caso de haber temario de grados. ¿Por qué? Pues porque es muy fácil que ese alumno haya faltado a clases durante una temporada o durante una serie de días donde se han trabajado temas que luego se han visto menos, etc., hay muchos factores y muchas posibilidades de que queden flecos sueltos… Si además no tienes un temario el problema puede verse multiplicado aún más exponencialmente, y puede darse el caso de que un alumno llegue por decir algo a San Dan sin haber tocado algunas de las armas más que unas pocas veces en su vida en el mejor de los casos, o sin haber realizado algunas técnicas más o menos fundamentales más que unas pocas veces.

No obstante la visión de Hatsumi Sensei, que es sabio y por ello es nuestro Sôke, me parece también muy acertada aunque no exenta de “peligros”. Él te otorga un grado, sin saber siquiera qué es lo que has estado trabajando ni muchas veces haberte visto moverte desde hace un año o más. Y eres tú el que debe responsabilizarse de dicho grado. Si crees que hay cosas que ese grado grado debería llevar implícitas pero tú no las conoces o no las trabajas bien, debes ponerte a trabajar duro en esas carencias para poder finalmente merecer ese grado algún día. Tu progreso es tú responsabilidad, no la suya. Él te muestra un camino, tú sabrás si quieres recorrerlo o prefieres mirarlo desde la ventana. El Budo es un camino solitario, con compañeros de viaje, pero solitario al fin y al cabo. Pero claro, Hatsumi Sensei no gradúa a Kyus o a Danes bajos más que excepcionalmente, con lo cual no estamos hablando del mismo problema con el que nos encontramos los instructores día a día en nuestros dojos.

En fin, no pretendo sentar cátedra sobre esto ni decirle a nadie qué es lo que tiene que hacer o no hacer. Más bien estoy escribiendo estas líneas para aclarar mis propias ideas actuales al respecto, y que todos los que lo lean puedan pensar y reflexionar sobre ello, los alumnos verán quizás con otros ojos la problemática de sus instructores, y estos quizás saquen algunas ideas al respecto o reflexionen sobre su manera de hacer las cosas, y si de aquí sale un debate enriquecedor, mejor que mejor.

Gambatte Kudasae!

Dani Esteban -Kôryu-

Bujinkan Shihan – Bushi Dojo (Barcelona)

 

 

 

 

 

 

 

 

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3 responses

13 06 2014
Juan Pedro Fornés

Muy buen articulo Dani, serio, respetuoso y con mucho contenido, enhorabuena.

9 08 2014
Patricio Ahumada

Hola Dani, leyendo tu articulo me encontré identificado con lo expuesto y creo que esta libertad que nos entrega el Soke para que escojamos nuestra propia forma de graduar a nuestros alumnos también es una forma de hacernos el camino mas interesante ya que nos obliga a conocer muy bien lo que pretendemos evaluar y de acuerdo a nuestra madurez siempre estaremos evaluando de una manera distinta y siempre nos mantendremos como unos novatos tratando de encontrar la mejor forma de ver en los examinados lo que pretendemos entregar. No todos aprenden de la misma forma y hay otros que nunca aprenderán, pero este camino es tan largo que pasa a ser irrelevante el grado, pues solo quienes entiendan nuestro Budo podrán permanecer en el camino y realmente aprender con tiempo, constancia y la paciencia. Tomando lo que expone Arnaud Cousergue en el articulo “Ser fuertes para poder ser suaves” creo que no es mala idea utilizar un sistema de evaluativo basado en entregar fortaleza y conocimiento técnico en los primeros años de aprendizaje para así posteriormente ya con un grado de Dan el alumno podría comenzar su aprendizaje en este hermoso camino.

Un abrazo
Patricio Ahumada F

6 03 2015
María López Fernández

Esta muy bien! Enhorabuena por este gran artículo!

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