SEISHIN TEKI KYOYO, Mudras, Kuji In y Kuji Kiri (1ª parte)

17 06 2014

Iniciamos una serie de entradas en el blog que intentarán explicar y esclarecer de la manera más sencilla posible estos conceptos y trabajos de iniciación a las técnicas de meditación y refinamiento espiritual, control mental y percepción.

El refinamiento espiritual, la meditación, el control mental, la percepción, etc., son cosas extrañas. Puedes creer o no en ellas, pero es evidente que existen, y están ahí esperando ser descubiertas… Si crees en ello, podrás incrementar tus energías internas rápidamente, si no crees, el camino será más largo y difícil, pero no imposible.

 1ª parte – SEISHIN TEKI KYOYO

Una de las formas de alcanzar el refinamiento espiritual (Seishin Teki Kyoyo) es a través del Zen y la meditación.

 

Ejercicios de meditación y para incrementar el Ki (Chi), la energía interna.

Antes de empezar asegúrate de estar en un lugar tranquilo y que no te van a molestar (más tarde esto no será tan importante). Debes estar relajado y no tener prisas. Los primeros ejercicios duran sólo 5 minutos aunque te pueden parecer 5 horas…

Las primeras 2 semanas

Siéntate cómodamente en el suelo (seiza o fudoza seiza es el ideal si te sientes cómodo en dicha postura), puedes usar un cojín para el culo. Imprescindible la espalda recta. Puedes cerrar los ojos o mantenerlos abiertos, como prefieras.

Coloca tus manos frente a ti en la forma ZEN, apoyados los antebrazos en las piernas.

 

Piensa en cosas agradables que te hayan sucedido.

Coloca la lengua pegada al paladar con la punta tocando la parte interior de los dientes incisivos.

Inspira a través de la nariz y espira por la boca. Inspira muy lentamente hasta que el aire sobrepase los pulmones y notes como llega hasta el hara (zona del bajo vientre). Cada inspiración debe durar al menos 7 segundos. Aguanta la inspiración durante 7 segundos. Espira muy lentamente por la boca ligeramente entreabierta durante al menos otros 7 segundos hasta vaciarte completamente.

Repite toda la operación durante 5 minutos. Puedes ponerte una alarma sonora de tiempo para no tener que estar pendiente de él.

Al principio te resultará difícil mantener esto durante 5 minutos pero si perseveras se te hará mucho más fácil cada vez.

También notarás al principio que se te hace mucha saliva en la boca y te resultará difícil mantener la lengua pegada al paladar. Esto es normal.

Al final de la segunda semana te sentirás muy relajado con este ejercicio, te parecerá incluso que caminas más ligero, que tu cabeza está más clara para pensar y te sentirás bien internamente.

Semanas 3 y 4

Repetir el ejercicio pero en vez de pensar en cosas agradables intenta vaciar tu mente del todo. No pensar. Es inevitable “pensar”, que te vayan surgiendo pensamientos, pero el “truco” consiste en no retenerlos, dejarlos que fluyan, que tal como vienen a la mente se vayan, sin forzar, relajándote y dejando la mente en blanco, lo más posible. No intentes forzar el “no pensar”, ya surgirá.

Un método: imagina que estás en lo alto de una montaña mirando al cielo en una noche muy negra. Puedes ver las estrellas o solamente la oscuridad. Maravíllate de cuánto hay contenido ahí arriba, en la nada. Contempla la oscuridad en toda su belleza.

Incrementa el tiempo de meditación hasta entre 10 y 15 minutos.

Siente el camino que realiza tu inspiración como un viaje a través de tu nariz, luego baja por tu espalda, pasa bajo tu cuerpo y vuelve a subir a través de tu pecho y sale fuera por tu boca, tomando cada vez toda la energía cósmica del Universo.

En esta fase tu lengua ya debería colocarse automáticamente contra el paladar y ya no deberías salivar.

Semanas 5 y 6

Esta es la fase para incrementar tu fuerza interior completamente y sin miedo. Ahora ya debes ser capaz de vaciar tu mente y no te distraerás con pensamientos innecesarios o sentimientos.

Con tu mente vacía puedes concentrarte en tu Espíritu.

En cada uno de nosotros la energía arde como una llama, como un globo de luz y calor que ahora podrás focalizar haciendo que brille más intensamente y con más calor.

Mientras meditas intenta imaginar esta bola de fuego profundamente dentro de tí, en algún sitio entre el esternón y los genitales (es diferente para cada uno pero muy normalmente es en el hara, en gorin).

Mientras inspiras el aire tiene que ser como si pasara a través de un fuelle, aventando el fuego, haciéndolo encenderse y brillar. Este calor empezará a expandirse fuera de la bola de fuego a través de tu cuerpo, un poco al principio, luego más y más hasta que alcance las puntas de tus dedos. Esto puede llevarte muchas semanas pero sentirás algo a los pocos días de empezar este entrenamiento.

Pronto verás que puedes realizar el ejercicio de respiración sin la necesidad de sentarte y en cualquier lugar, tanto en el coche como en el trabajo, etc.

Te sentirás más cálido y no necesitarás abrigarte tanto en invierno. Te sentirás confiado y alerta. Es posible que tus manos se calienten y cuando toques a otros ellos lo noten. Incluso serás más resistente a la enfermedad.

Hay una manera para incrementar la velocidad a la cual desarrollas tu Ki. Es un ejercicio que debe realizarse durante 15 minutos. Mientras realizas el ejercicio de respiración coloca tu mano derecha ahuecada en tu oído izquierdo durante 5 minutos. Los siguientes 5 minutos coloca tu mano izquierda ahuecada sobre tu oído derecho, y durante los 5 minutos finales coloca tu mano derecha ahuecada en tu oído izquierdo y tu mano izquierda en el derecho. Esto incrementa el flujo de energía que recorre tu cuerpo.

Estos ejercicios deben realizarse al menos 3 veces por semana para que surtan efecto aunque es mejor si se realizan cada día. Más tarde una vez por semana funcionará.

El secreto para la consecución de los objetivos: Nin = Perseverancia.

Buena suerte y Gambatte Kudasae!

Dani Esteban -Kôryu-

Bujinkan Shihan

 

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

17 06 2014
Orlando

Gracias una vez más por compartir Sensei estos valiosos documentos. Un abrazo. Saludos fraternales.
Orlando.

17 06 2014
bushidojo

Gracias a quienes los leéis y los aprovecháis!! Atento a las próximas entradas! Mudras y Kuji!! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: